Aurora sobre Yellowknife.
A veces, después de que tus ojos se adaptan a la oscuridad, aparece un cielo espectacular.
En esta ocasión, un pintoresco lago se extiende ante ti, bellas auroras verdes ondean muy por encima tuyo, brillantes estrellas resplandecen en la lejanía, y resplandece una brillante Luna.
Esta panorámica compuesta digitalmente fue captada a principios de este mes desde Yellowknife, Territorios del Noroeste (Canadá) e incluye el cúmulo abierto de las Pléyades justo arriba, a la derecha de la Luna.
Dado que las auroras tienen su primer origen en la actividad solar, esta actual oleada de auroras es en cierto modo sorprendente, dada la histórica falta de manchas solares y otras actividades en el Sol durante los últimos dos años.
Esta época del año es conocida como la temporada de auroras, de todos modos, por un sensible crecimiento medio en las auroras.
La causa de este incremento anual no es bien conocida, pero posiblemente esté relacionado con que la inclinación de la Tierra crea una conexión más fácil de atravesar entre el campo magnético de la Tierra y las cambiantes corrientes del viento solar.
El satélite CoRoT descubre un planeta rocoso.
¿En qué medida se parece el exoplaneta CoRoT-7b a la Tierra? Este planeta extrasolar recién descubierto es, hasta la fecha, el más parecido a nuestro planeta, con una masa unas cinco veces mayor que la de la Tierra y un radio aproximadamente 1.7 veces mayor. Además, la estrella alrededor de la que orbita CoRoT-7b es, a pesar de encontrarse a 500 años luz de distancia, muy similar a nuestro Sol.
Desafortunadamente, las similitudes terminan aquí: la órbita de CoRoT-7b se encuentra más cercana a su estrella que la de Mercurio al Sol. Debido a esto, un año en CoRoT-7b apenas dura 20 horas terrestres, y la temperatura en su superficie es muy superior a lo que es aceptable para los humanos.
El descubrimiento de CoRoT-7b se produjo en febrero, al observarse una pequeña disminución en el brillo de su estrella.
En esta imagen, un dibujante nos muestra su concepción del aspecto de CoRoT-7b frente a su estrella.
La composición interna de CoRoT-7b sigue siendo un misterio, pero dados su tamaño y su masa, no puede tratarse de un gigante gaseosos como Júpiter. Lo más probable es que esté compuesto en su mayoría de rocas. La composición exacta de uno de los primeros planetas extrasolares rocosos habrá de determinarse a partir de futuras observaciones.
La Nebulosa de la Mariposa desde el Hubble actualizado.
Los brillantes cúmulos y nebulosas del cielo nocturno terrícola suelen ser denominados como flores o insectos y NGC 6302 no es ninguna excepción.
Con una temperatura superficial estimada de unos 250.000 grados centígrados, la estrella central de esta particular nebulosa planetaria es excepcionalmente caliente, además de muy brillante en luz ultravioleta aunque oculta de la visión directa por una densa nube tórica de polvo. Aquí arriba tenemos un espectacularmente detallado primer plano de la nebulosa de la estrella moribunda, registrado por el recientemente actualizado Telescopio Espacial Hubble.
Atravesando una brillante cavidad de gas ionizado, el toro de polvo que rodea la estrella central está en la esquina superior derecha de esta imagen, casi de canto a la línea de visión.
Recientemente ha sido detectado hidrógeno molecular en la polvorienta mortaja de esta caliente estrella.
NGC 6302 se encuentra a unos 4.000 años luz de distancia en la aracnológicamente correcta constelación de Scorpius.