Despina, Luna de Neptuno.
Despina es una pequeña luna de Neptuno.
Con tan sólo 148 kilómetros de diámetro, la diminuta Despina se descubrió en 1989, con las imágenes que tomó la sonda Voyager 2.
Pero observando los datos de la Voyager 20 años atrás, el procesador de imagenes amateur (y profesor de filosofía) Ted Stryk descubrió algo que nadie había reconocido antes: imagenes que muestran la sombra de Despina en tránsito a lo largo de las azuladas nubes altas de Neptuno.
La composición de Despina y su sombra está compuesta a partir de cuatro fotogramas de archivo tomados el 24 de agosto de 1989, separadas entre sí por 9 minutos.
Se ha ensalzado el brillo de Despina como tal artificialmente para que sea más fácil verlo.
En la antigua mitología griega, Despina es una hermana de Poseidón (el dios romano de Neptuno).
6 años de Saturno.
Hoy, el planeta Tierra atraviesa el plano de los anillos de Saturno. Desde la perspectiva de astrónomos terrestres, los anillos de Saturno estarán de canto.
El problema es que el propio Saturno está ahora muy cerca del Sol, bajo en el horizonte después del crepúsculo, por lo que será difícil obtener buenas fotografías con telescopio.
Sin embargo, esta composición de fotografías de Saturno tomadas desde 2004 a 2009 (de abajo a la derecha hasta arriba a la izquierda) ilustra el cambio en la inclinación del anillo durante los últimos seis años e incluye una imagen casi de canto del anillo, basada en las imágenes captadas recientemente este año.
Mientras el polo sur de Saturno se ve claramente en esta secuencia, particularmente en la de abajo a la derecha, se irá ocultando en los próximos años. El polo norte de Saturno se hará cada vez más visible, junto con la inclinación de los anillos, mientra el planeta emerge este otoño en el cielo previo al alba.
Remanente de supernova E0102-72.
Esta composición en varias longitudes de onda captura la nube de desechos en expansión de la explosión de una estrella masiva, combinando rayos X e imágenes ópticas de los telescopios Chandra y Hubble.
Identificada como E0102-72, el remanente de supernova se encuentra a unos 190.000 años luz de distancia en nuestra galaxia vecina, la Pequeña Nube de Magallanes. Una potente fuente de rayos X cósmica, E0102, fue fotografiada por el Observatorio de Rayos-X Chandra poco después de su lanzamiento en 1999.
Para celebrar el décimo aniversario del Chandra, se ha creado esta colorida imagen de E0102 y su contorno, incluyendo datos adicionales del Chandra.
Un análisis de todos los datos indica que la forma global de E0102 es más parecida a un cilindro que se ve de punta que a una burbuja esférica. El sorprendente resultado implica que la explosión de la estrella masiva ha producido una forma semejante a la que se ve en algunas nebulosas planetarias que se asocian a estrellas de menor masa.
A la distancia de la Pequeña Nube de Magallanes, este campo de visión se expande 150 años luz