Meteoro a la luz de la Luna.
Los cielos oscuros favorecen la contemplación de lluvias de meteoros. Pero la anual lluvia meteórica de las Perseidas todavía divierte a los observadores celestes alrededor del mundo esta semana, incluso aunque la Luna ilumine la noche.
La Luna se observa aquí por encima de formaciones rocosas en las Montañas Alborz cerca de Firouzkooh (Irán), apareciendo en su fase de último cuarto cerca de la medianoche del 13 de agosto, después del pico previsto de la lluvia. Con un emocionante paisaje desértico en primer plano, un meteoro de las Perseidas pasa como un rayo a través del cielo iluminado por el satélite, entre una Luna sobreexpuesta y el brillante planeta Júpiter arriba a la derecha.
La lluvia meteórica de las Perseidas, un regular evento celeste en el hemisferio septentrional, es provocada por el paso anual del planeta Tierra a través del chorro de polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle.
Un láser ataca al centro galáctico.
¿Por qué está esta gente disparando un potente láser al centro de nuestra Galaxia?
Afortunadamente, ésto no significa que sea el primer paso de una guerra de las Galaxias. Más bien, astrónomos del Very Large Telescope (VLT o Telescopio Muy Grande) localizado en Chile están intentando medir las distorsiones de la siempre cambiante atmósfera de la Tierra.
El fotografiado constante de los átomos excitados por el láser a una altitud elevada, que aparecen como una estrella artificial, permite a los astrónomos medir la distorsión atmosférica instantáneamente.
Esta información es enviada de vuelta al espejo del telescopio VLT que, entonces, es ligeramente deformado para minimizar esta distorsión.
En este caso , uno de los VLT estaba observando nuestro centro galáctico, por lo que se necesitaba medir la distorsión de la atmósfera terrestre en esa dirección.
En cuanto a la guerra intergaláctica, tal y como se ve desde nuestro centro de la Galaxia, no se esperan bajas. De hecho, la luz de este potente láser se combinaría con la luz de nuestro Sol para aparecer juntos sólo tan brillante como una estrella débil y brillante.
El transbordador espacial Shuttle acompañado por un bombardero B-2 Spirit sobre el Grand Canyon.
Perseidas desde Perseo.
¿Desde dónde proceden todos estos meteoritos?
En términos de la dirección en el cielo, la respuesta señalada es la constelación de Perseo. Esa es la razón por la que la lluvia de meteoros de la pasada semana era conocida como las Perseidas, los meteoritos parecen venir todos desde un radiante dirigido a Perseo.
Sin embargo, en tres dimensiones, los restos de tamaño de arenas expulsados desde el Cometa Swift-Tuttle siguen una órbita bien definida alrededor de nuestro Sol. La parte de la órbita que se acerca a la Tierra está superpuesta por delante de Perseo. Por lo tanto, cuando la Tierra cruza esta órbita, el punto radiante de los restos que caen aparece en Perseo.
Esta fotografía compuesta de la lluvia de meteoros de las Perseidas de este año, muestra numerosos meteoros brillantes que surcaron a través del cielo el 12 de agosto.
Para sorpresa de muchos la noche siguiente, el 13 de agosto, también mostró numerosos meteoritos.
La lluvia de meteoritos de las Leónidas de este año, en noviembre, se espera por algunos que sea excepcionalmente activa, quizás produciendo tantos como 500 meteoritos por hora.