La Luna emerge sobre Turquía.
¿Es más grande la Luna cuando se encuentra cerca del horizonte?
No, como se puede ver arriba, la Luna parece tener casi el mismo tamaño sin importar el lugar donde esté en el cielo.
Extrañamente, la causa o causas para la Ilusión Lunar todavía se están debatiendo.
Las dos explicaciones más aclamadas giran en torno a que la ilusión de los objetos cercanos a una luna en el horizonte parecen más lejanos en la distancia.
La explicación históricamente más popular sostiene que la mente interpreta los objetos más distantes como más grandes, mientras que una explicación más reciente añade que la ilusión de la distancia podría hacer al ojo enfocar de forma diferente.
De cualquier manera, el diámetro angular de la Luna es siempre unos 0,5 grados.
En esta secuencia temporal de la Luna tomada en 2007 una de las exposiciones trae de fondo a la Bahía de Izmit en Turquía.
M13: Un gran cúmulo globular de estrellas.
M13 es uno de los más destacados y bien conocidos de los cúmulos globulares.
Visible con prismáticos en la constelación de Hércules, M13 es con frecuencia uno de los primeros objetos encontrados por los curiosos observadores en busca de maravillas celestiales más allá de la visión normal humana.
M13 es el colosal hogar de unas 100 000 estrellas. Ocupando más de 150 años luz de ancho, se encuentra a más de 20 000 años luz de distancia y tiene más de doce mil millones de años de edad.
En una emisión en 1974 desde el Observatorio de Arecibo, un mensaje radiofónico sobre la Tierra fue enviado en dirección a M13.
El motivo para la baja abundancia de las inusuales estrellas rezagadas azules en M13 aún se desconoce.
NGC 6240: Galaxias fusionándose.
NGC 6240 ofrece una rara visión fugaz de una catástrofe cósmica a mitad de sus últimos momentos.
La titánica colisión galáctica está sucediendo a tan solo 400 millones de años luz en la constelación de Ofiuco.
Una de las fuentes más brillantes del cielo en infrarrojo, las galaxias en unión arrojan deformadas colas de marea de estrellas, gas y polvo y pasan por frenéticos brotes de formación estelar.
Los dos agujeros negros supermasivos en los núcleos galácticos originales también se fusionarán en un único y aún más masivo agujero negro.
Pronto, tan solo quedará una gran galaxia.
Esta impactante imagen del suceso es una composición en múltiples longitudes de onda; los tonos rojos marcan la emisión infrarroja del polvo registrada por el Telescopio Espacial Spitzer, mientras que las imágenes en luz visible del Hubble se muestran en tonalidades verdes y azules.
La imagen se extiende por más de 300.000 años luz a la distancia estimada hasta NGC 6240.
Atlas Estelar Dunhuang.
Este antiguo mapa chino de los cielos septentrionales del planeta Tierra es parte del Atlas Estelar Dunhuang, uno de los documentos más impresionantes de la historia de la astronomía.
Es el atlas estelar más viejo y completo conocido, ya que data de los años 649 a 684, y se descubrió en el pueblo Silk Road de Dunhuang en 1907.
Un análisis reciente que examina la precisión y las proyecciones usadas para su elaboración, nos dice las posiciones de más de 1.300 estrellas y delinea 257 grupos de estrellas o asterismos chinos.
Las posiciones de las estrellas en este atlas pintado a mano tienen una precisión de unos pocos grados.
En este ejemplo que muestra la región polar norte, se reconoce muy bien el Gran Carro, parte de la moderna constelación de la Osa Mayor, que se encuentra en la parte inferior del gráfico.
Otras 12 cartas más retratan regiones ecuatoriales en secciones de 30 grados y también incluyen un grupo que se asemeja a la moderna constelación de Orión.
El atlas se puede ver en la Biblioteca Británica de Londres con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía .
Espejismo lunar en la costa.
Esta sorprendente vista de la Luna Llena saliendo el 7 de junio fue captada con un teleobjetivo desde un balcón cerca de Niza, Francia.
Las oscuras marcas naranjas en la Luna y la extraña forma hizo pensar al fotógrafo en la cara de una criatura alienígena contemplando el paso del barco bajo él.
Por supuesto, la apariencia distorsionada de la Luna se debe a la poco frecuente curvatura (refración) de los rayos luminosos creando múltiples imágenes o espejismos, similares a los espejismos en la puesta y salida del Sol.
Los efectos son más pronunciados cuando capas a distintas temperaturas en la atmósfera producen bruscos cambios en la densidad del aire y su índice de refractividad.
Al actuar sobre largas líneas de visión a la salida y puesta del Sol o de la Luna, la refracción altera significativamente la trayectoria de los rayos de luz creando imágenes mezcladas y distorsionadas.
Espejismos como estos están también asociados al "Rayo Verde".