La constelación Andrómeda.
La constelación Andrómeda.
Predicciones sobre el calentamiento global.
¿Cuánto se calentará la superficie de la Tierra a lo largo de las vidas de nuestros hijos?
Nadie está seguro.
Comparado con los últimos 100 millones de años, la Tierra está actualmente atravesando un periodo relativamente frío, posiblemente unos cuatro grados centígrados por debajo de la media.
A lo largo de los últimos 100 años, sin embargo, los datos indican que la temperatura media global de la Tierra ha aumentado casi un grado centígrado.
Pocos discrepan con que el reciente calentamiento global está sucediendo, y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC ) ha concluido que nosotros los humanos hemos creado un calentamiento brusco que parece va a continuar.
Un futuro incremento de las temperaturas como el mostrado en este mapa de predicciones, puede provocar la subida de los niveles del mar, cambios en los ciclos de precipitaciones y una gran cantidad de hielo polar fundido.
El resultado podría producir un gran impacto en muchas agriculturas locales y en la economía global.
Proyectos de Geoingeniería que podrían incluir creación artificial de nubes, podrían reducir la cantidad de cálida luz solar que alcanza la superficie de la Tierra.
Paisaje celeste sobre el Lago Salda.
A medida que la medianoche se acercaba, un cielo espectacular apareció.
Esto sucedió el pasado mes desde la costa del Lago Salda, al sudoeste de Turquía.
En este paisaje nocturno, arenas rocosas cubren el primer plano, mientras que las luces de los edificios son visibles al otro lado del lago.
Mirando hacia arriba, las estrellas de Orión se encuentran justo enfrente, mientras que Sirio, la estrella más brillante en el cielo, aparece a la izquierda de Orión.
A la derecha de Orión, justo sobre el horizonte, se encuentra el cúmulo abierto de las Pléyades.
Trazando un arco a través del cielo está la banda central de nuestra Galaxia la Vía Láctea .
Arriba en el centro, las estrellas Castor y Pollux están visibles.
El Lago Salda descansa sobre la caldera de un viejo volcán y es famoso por el color azul que es ligeramente discernible incluso en esta imagen.
Sharpless 308.
Esta burbuja cósmica, inflada por los rápidos vientos provenientes de una estrella caliente y masiva, es enorme.
Catalogada como Sharpless 308, se encuentra a unos 5.200 años luz de distancia, en la constelación Canis Major, abarcando unos 2/3 de grado en el cielo (comparados con el 1/2 grado de la Luna Llena). Se corresponde con un diámetro de 60 años luz a la distancia estimada. La propia estrella masiva, una estrella tipo Wolf-Rayet, es la azul brillante cercana al centro de la nebulosa.
Las estrellas Wolf-Rayet tienen unas 20 veces la masa del Sol y se cree que se trata de una fase pre-supernova, pero breve, de la evolución de la masiva estrella.
Los rápidos vientos de la estrella Wolf-Rayet crean la nebulosa con forma de burbuja mientras barren el material que se mueve más lento proveniente de una fase de evolución más temprana. La nebulosa azotada por el viento tiene una edad de unos 70.000 años.
La relativamente tenue emisión captada en al amplia imagen está dominada por el brillo de los átomos de oxígeno ionizados representados en tonos azulados.
Llega mi post Nº 2.000 (post 607 de este hilo).
La Luna y el lucero del alba.
El miércoles, la Luna y Venus ascendieron juntos temprano en el cielo matutino. Incluso a través de las nubes, ambos muestran un lindo creciente en este paisaje celeste muy tranquilo desde Rutherford College, (Carolina del Norte, en el este de EE.UU.).
Más lejos al oeste, los observadores celestes norteamericanos también pudieron presenciar la Luna pasando por delante de Venus. El brillante planeta desapareció detrás del creciente lunar iluminado por el Sol y reapareció a lo largo de su limbo oscurecido mientras el crepúsculo de la mañana daba paso a las horas diurnas.
Por supuesto, el fino creciente lunar fue disminuyendo, acercándose a la fase de Luna nueva de hoy.
Iniciando un período como el brillante lucero del alba, sin embargo el creciente de Venus está creciendo, y aumentará haciéndose más grueso en los próximos meses mientras Venus se eleva a más altura en los cielos matutinos.
Las marcas oscuras del cielo.
Basándose en fotografías de amplio campo, el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard catalogó las marcas oscuras del cielo a principios del Siglo XX.
Las marcas de Barnard son nebulosas oscuras, nubes interestelares de oscurecedor gas y polvo.
Sus formas se pueden ver como siluetas cósmicas debido a que se encuentran en primer plano a lo largo de la línea de visión de ricos campos estelares y de zonas de creación estelar cercanas al plano de nuestra Galaxia.
Esta profunda imagen telescópica de principios del Siglo XXI captura una tentadora urdimbre de nebulosas polvorientas de Barnard hacia la constelación de Tauro y la nube molecular de Tauro a unos 400 años luz de distancia.
Incluida en el campo de vista de aproximadamente 1 grado está Barnard 7 (el 7º objeto en el catálogo) arriba a la derecha, próxima a una polvorienta y azulada nebulosa de reflexión.
La joven estrella variable RY Tauri está emergiendo de un capullo amarillento de polvo cerca de la parte superior al centro.
Típicamente de un año luz más o menos de largo, muchas de las nebulosas oscuras de Barnard son ellas mismas lugares de posible formación futura de estrellas.