Cabeza de Caballo y Nebulosa de Orión.
A la deriva, a 1 500 años luz de distancia, en una de las constelaciones más reconocibles del cielo nocturno, la brillante Nebulosa de Orión y la oscura Nebulosa Cabeza de Caballo son imágenes cósmicas que contrastan. Aparecen en esquinas opuestas en este sensacional mosaico realizado con una cámara digital acoplada e un pequeño telescopio.
La magnífica región de emisión, la Nebulosa de Orión (alias M42), se encuentra arriba a la derecha de la fotografía. Inmediatamente a su izquierda hay una prominente nebulosa de reflexión azulada, denominada a veces como el Corredor. La Nebulosa Cabeza de Caballo aparece como una nube oscura, una silueta pequeña marcada contra el largo brillo rojo, abajo a la izquierda.
Alnitak es la estrella más oriental del cinturón de Orión, viéndose aquí como la estrella más brillante a la izquierda de la Cabeza de Caballo. Por debajo de Alnitak está la Nebulosa de la Llama, con nubes de emisión brillante y espectaculares franjas de polvo oscuro.
En la misma zona de la imagen de campo profundo se pueden ver fácilmente zarcillos de gas hidrógeno trazados por toda la región.
X Lunar.
La llamativa X cerca del centro de este paisaje lunar se puede ver fácilmente con prismáticos o un pequeño telescopio.
Aunque, no muchos la han visto.
La trampa está en que esta X lunar sólo aparece durante un período de cuatro horas justo antes de la fase de cuarto creciente de la Luna.
En el horizonte, o línea de sombra entre el día y la noche lunar, la ilusión de la X se produce por la configuración de los cráteres Blanchinus, La Caille y Purbach.
Cerca de la fase de cuarto creciente lunar, un astronauta apostado cerca de la posición de los cráteres vería el Sol saliendo lentamente.
Temporalmente, las paredes del cráter estarían tomando la luz solar, mientras que el suelo de dicho cráter permanecería en la oscuridad.
Visto desde la Tierra, las contrastadas partes de esas brillantes paredes contra los oscuros suelos parecen casual y extraordinariamente como una X.
Esta clara imagen de la X Lunar se capturó aproximadamente a las 11:59 UT del 3 de marzo de 2009.
La fase de cuarto creciente fue a las 7:46 UT del 4 de marzo.