Saturno a la vista.
En los próximos días podremos disfrutar de unas buenas vistas de Saturno (a través de un telescopio, obviamente). Durantes estos días, el planeta de los anillos se acerca a la oposición, en un proceso que culminará el 8 de marzo. En este contexto, "oposición" significa en la posición opuesta al Sol en el firmamento de la Tierra. Esta es una configuración que, en el caso de Saturno, se da casi todos los años, y que marcará su mayor aproximación a la Tierra en 2009.
Sin embargo, a medida que Saturno vaya apareciendo más grande en nuestros telescopios, sus anillos darán la impresión de ir desapareciendo. Esta ilusión se debe a que su inclinación con respecto a nuestro punto de vista va decreciendo. De hecho, el 4 de septiembre los anillos llegarán a estar de canto con respecto a nosotros, y por lo tanto serán casi invisibles.
Esta imagen se tomo el 28 de febrero con un telescopio de un metro en Pic Du Midi, un observatorio en la cima de una montaña en los Pirineos Franceses. Aunque los anillos están ya casi en su posición de canto, es posible apreciar interesantes detalles en las bandas de nubes que cubren a este gigante gaseoso. También se puede distingir la luna helada Tetis, justo en el borde inferior izquierdo de los anillos.
IC 5146: La Nebulosa del Capullo.
Dentro de la Nebulosa del Capullo hay un nuevo cúmulo de estrellas en desarrollo.
Catalogada como IC 5146, esta bella nebulosa ocupa aproximadamente 15 años luz de ancho, a una distancia de unos 4.000 años luz en la dirección de la constelación septentrional de Cygnus.
Como otras regiones de formación estelar, destaca el resplandor rojizo del hidrógeno gaseoso excitado por estrellas jóvenes y calientes y el azulado de la luz estelar reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular invisible de otro modo.
De hecho, la estrella brillante próxima al centro de esta nebulosa parece tener tan solo unos pocos cientos de miles de años, alimentando el brillo de la nebulosa al mismo tiempo que abre una cavidad en el polvo y gas de la nube molecular de formación estelar.
Esta imagen de excepcional colorido de la Nebulosa del Capullo muesta rasgos tortuosos en el interior y los alrededores del polvoriento criadero estelar.