Saturno
Saturno
La continuación del Cinturón de Orión.
Ayer la vista la protagonizaban Alnitak, Alnilam, y Mintaka, las estrellas del Cinturón de Orión.
Hoy también está presente la estrella más oriental del cinturón, Alnitak, en la parte inferior derecha del campo, rodeada por las bien conocidas nebulosas de Cabeza de Caballo y de la Llama.
Pero esta vista se orienta más hacia el este (izquierda) y el norte (arriba) detallando delicadas nubes de gas cósmico y polvo disperso a través de la fértil región rica en nebulosas.
La escena está anclada arriba a la izquierda por el escalofriante resplandor azul y siniestros caminos de polvo oscuro de la nebulosa de reflexión M78.
Como Cabeza de Caballo, la Llama y la Nebulosa de Orión como tal, M78 es parte fácilmente visible del gran complejo Nube Molecular de Orión a unos 1.500 años luz de distancia.
Luz zodiacal versus Vía Láctea.
Dos planos fundamentales de cielo de la Tierra compiten por nuestra atención en esta destacada imagen de gran angular, tomada el 23 de enero.
A la izquierda, formando un arco sobre el horizonte en el interior de la noche, tenemos una hermosa franja de luz zodiacal, luz solar difundida por el polvo del plano de la eclíptica del Sistema Solar.
A la derecha, su oponente está compuesto de estrellas tenues, nubes de polvo y nebulosas a lo largo del plano de nuestra galaxia la Vía Láctea .
Ambas franjas celestes permanecen por encima de las cúpulas y torres del Observatorio del Teide (Tenerife).
También listo para participar, en los cielos oscuros y prístinos de las Islas Canarias, tenemos al brillante Venus (abajo a la izquierda), la lejana galaxia de Andrómeda (cerca del centro) y el encantador cúmulo estelar de las Pléyades (arriba en el centro).
Naturalmente, los observadores celestes de la temporada podrían incluso apuntar a M33 , la nebulosa California, IC1805 y el cúmulo doble de Perseo.
Extraña colisión entre satélites.
Washington, 11 de Febrero.- Un satélite comercial estadounidense quedó destruido tras colisionar en el espacio con uno ruso, un accidente particularmente raro, indicó el miércoles la sociedad Iridium dueña del
satélite estadounidense.
La empresa Iridium, con sede en Bethesda (Maryland, este), indicó haber “perdido un satélite operacional” tras un choque el martes con un satélite ruso fuera de servicio, en lo que consideró uno de los mayores accidentes de este tipo en el espacio.
Este tipo de colisión a cientos de kilómetros de la Tierra es “extremadamente raro” y “muy poco probable”, señaló Iridium.
La empresa precisó que tomará “las medidas necesarias para reemplazar el satélite dañado”. Iridium, que posee una flota de 66 satélites de telecomunicaciones, aseguró que el accidente no podría deberse a una eventual falla de su satélite.
Su pérdida podría “generar una perturbación muy limitada” de las comunicaciones, aseguró la empresa.
Círculo alrededor de la Luna.
Si tu cuñada telefonera a la 1 A.M. para decirte que había un círculo rodeando la Luna, ¿cómo reaccionarías?
Cuando eso le ocurrió el pasado domingo por la mañana, el fotógrafo Laurent Laveder, agarró su equipo y ¡corrió afuera!
Se vio recompensado con la visión de un brillante halo lunar resplandeciendo en los cielos de su vecindario sobre Quimper, Francia. Con un radio de 22 grados, el hermoso halo se produce al refractarse la luz de la Luna por los cristales de hielo, de forma hexagonal, que se crean en nubes altas y finas.
Laveder tomó una serie de imágenes digitales que empleó para crear esta fotografía compuesta de ojo de pez, tan buena como una extraordinaria panorámica RV de 360 grados.
IC 1805: la nebulosa Corazón.
La nebulosa de emisión IC 1805, que se expande a través de casi 200 años luz, es una mezcla de gas interestelar brillante y nubes oscuras de polvo
Su apodo, derivado de su forma "autorizada para el Día de San Valentín ", es la nebulosa Corazón. A unos 7.500 años luz de distancia, en el brazo espiral Perseo de nuestra galaxia, las estrellas nacieron en IC 1805. En realidad, cerca del centro del corazón cósmico están las estrellas masivas y calientes de un cúmulo estelar recién nacido, también conocido como Melotte 15, con unos 1,5 millones de años de juventud.
De forma un poco irónica, la nebulosa Corazón se encuentra en la constelación Casiopea. En la mitología griega, la constelación septentrional recibe el nombre de una reina vanidosa y fanfarrona.