NGC 604: rayos X de una gigante guardería estelar.
A unos 3 millones de años luz de distancia en las cercanías de la galaxia espiral M33, la enorme guardería estelar NGC 604 tiene unos 1.300 años luz de diámetro, cerca de 100 veces el tamaño de la Nebulosa de Orión.
De hecho, entre las regiones de formación estelar en el Grupo Local de galaxias, NGC 604 es el segundo en tamaño después de 30 Doradus, también conocida como la Nebulosa Tarántula en la Gran Nube de Magallanes.
Esta composición a color de datos en rayos X (en tonos azules) del Observatorio Chandra, y de datos ópticos del Hubble, nos muestran que las burbujas cavernosas de NGC 604 y sus cavidades están rellenas de tenue y caliente gas de emisión de rayos X.
Es fascinante además que NGC 604 como tal está dividida por una pared de gas relativamente frío.
Al lado oeste (derecha) de la nebulosa, los datos nos dicen que el material se ha calentado a temperaturas de rayos X por los fuertes vientos de un cúmulo de unas 200 estrellas jóvenes y masivas.
Al lado este las cavidades rellenas de rayos X parecen ser más viejas, sugiriéndonos que explosiones de supernovas en el fin de la evolución de una estrella masiva, han contribuído a su formación.
La Estación Espacial en la Luna.
El 2 de febrero, una Luna creciente brillaba en los cielos del planeta Tierra al atardecer.
Tal y como se veía en un lugar de la costa oeste de los EEUU cerca del Monte Hamilton, en California, la Estación Espacial Internacional también asomaba por el horizonte, cruzando por delante de la soleada superficie lunar.
El tránsito de la estación espacial duró 49 segundos.
Esta estudiada exposición de imagen telescópica, grabó la estación espacial durante el tránsito con la suave superficie Lunar de fondo, que presenta el Mare Serenitatis ( Mar de la Serenidad ).
La avanzada orbital viajaba de noroeste a sureste (de las 2 a las 8 en un reloj), a una altura de 389 kilómetros o unas 230 millas.
Por supuesto, la Luna como tal estaba 1000 veces más lejos.
En la extraordinaria fotografía, la destelleante estación también nos ofrece una pista del reflejo azulado de la luz terrestre.
Las colas del Cometa Lulin.
Moviéndose a través del Sitema Solar interior, el Cometa Lulin es fácilmente visible en ambos hemisferios, norte y sur, con unos prismáticos o un pequeño telescopio.
Cambios recientes en las encantadoras coma y cola verdosas son protagonistas en estas dos imágenes comparativas tomadas el 31 de enero(arriba) y el 4 de febrero(abajo).
Están realizadas desde los oscuros cielos de Nuevo México, y abarcan más de 2 grados.
En ambas vistas el cometa luce una aparente anticola a la izquierda, la cola polvorienta del cometa parece casi de canto desde nuestra perspectiva ya que se extiende por detrás de la órbita de Lulin. Extendiéndose a la derecha del coma, lejos del Sol, se encuentra la bella cola ionizada.
Remarcablemente, tal y como se captura en la imagen inferior, la cola ionizada del Cometa Lulin se disgrega el 4 de febrero, azotada y rasgada por los campos magnéticos de los vientos solares.
En 2007 los satélites de la NASA grabaron una disgregación similar en el evento del Cometa Encke.
No te preocupes. La cola de los cometas puede crecer de nuevo.
Nebulosa Helix
SWEETMAN, no te canses de poner fotografias son espectaculares, ademas el texto que lo acompaña es muy didactico.
Gracias por tus palabras. Siempre es bueno saber que mi esfuerzo no es en vano.Iniciado por CORNETTE