Glóbulos de Thackeray.
Las nubes, opacas y densas, de gas interestelar y polvo, son silueteadas por campos estelares llenos de estrellas y gas hidrógeno brillante. Es un primer plano de IC 2944, una brillante región de formación estelar en Centaurus, a 5.900 años luz de distancia, fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble.
El más grande de estos glóbulos oscuros, observado por primera vez por el astrónomo sudafricano A. D. Thackeray en 1950, es probable que se trate de dos nubes separadas pero solapadas, cada una con más de un año luz de anchura. Las dos nubes combinadas contienen material equivalente a unas 15 veces la masa del Sol. Pero ¿realmente colapsarán para formar estrellas masivas? De acuerdo con otros datos, las definidas imágenes del Hubble señalan que los glóbulos de Thackeray se rompen y agitan como resultado de la intensa radiación ultravioleta proveniente de las estrellas jóvenes y calientes, que ya están activando y calentando la brillante nebulosa de emisión.
Se sabe que éstos y otros glóbulos oscuros similares asociados con otras regiones de formación estelar pueden, finalmente, ser disipados por su entrono hostil (como pedazos cósmicos de mantequilla en una sartén caliente).
NGC 1569: Brote de formación estelar en una galaxia irregular enana.
A menudo, las grandes galaxias espirales parecen llevarse toda la gloria, alardeando de sus azules, brillantes y jóvenes cúmulos de estrellas situados en los brazos espirales, simétricos y hermosos. Pero las pequeñas galaxias irregulares también forman estrellas.
De hecho, tal y como se observa aquí, aparentemente la galaxia enana NGC 1569 está experimentando un brote de actividad de formación estelar, que se cree ha comenzado hace unos 25 millones de años. El turbulento entorno resultante se alimenta de una explosión de supernova mientras las detonaciones cósmicas vomitan material, provocando más formación de estrellas.
Dos cúmulos masivos de estrellas, jóvenes homólogos de los cúmulos globulares de estrellas de nuestra propia galaxia espiral de la Vía Láctea, se observan a la izquierda del centro en la espléndida imagen del Telescopio Espacial Hubble.
La fotografía superior abarca unos 8.000 años luz en NGC 1569.
A tan sólo 11 millones de años luz de distancia, esta relativamente cercana galaxia con brote de formación estelar ofrece a los astrónomos una oportunidad excelente para estudiar las poblaciones estelares en galaxias que evolucionan rápidamente.
El hogar desde arriba.
No hay ningún otro lugar como el hogar.
Observando a través de la ventana de la Estación Espacial Internacional (ISS), el astronauta Greg Chamitoff contempla el planeta en donde todos hemos nacido.
A unos 350 kilómetros, la ISS está lo suficientemente alta como para apreciar claramente la curvatura del horizonte terrestre.
La ventana del astronauta Chamitoff' muestra algunas de las complejas nubes de la Tierra, en blanco, y la atmósfera y los océanos de vida, en azul.
La estación espacial orbita la Tierra alrededor de una vez cada 90 minutos.
No es díficil para las personas que viven abajo devolverle la mirada a la ISS.
La ISS puede ser vista frecuentemente como un punto brillante de luz vagando encima nuestro justo después de la puesta solar.
Los telescopios pueden incluso resolver la estructura general de la estación espacial.
Esta imagen fue tomada a principios del último mes, desde el laboratorio Kibo de la estación.
El cielo en movimiento.
¿Todavía precisas idear un buen propósito para el año nuevo?
Considera uno apropiado en 2009, el Año Internacional de la Astronomía; sólo tienes que mirar hacia arriba, experimentar, aprender y disfrutar del cielo cambiante.
Este vídeo, grabado a intervalos de 4 minutos, se compone de una serie de 7.000 imágenes resaltando mucho de lo que se puede ver.
Haciendo un arco a través del cielo, en un majestuoso reflejo de la propia rotación de la Tierra, están la Luna, el Sol y las estrellas.
Pero la secuencia también muestra satélites y estelas de meteoros en lo alto, nubes moviéndose por el horizonte mudando en hermosa iridiscencia , además de radiantes rayos crepusculares.
[youtube:2po3llsy]<object width="660" height="525"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/RlfOyUPJtoI&hl=es&fs=1&rel=0&color1=0x402061&color 2=0x9461ca&border=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/RlfOyUPJtoI&hl=es&fs=1&rel=0&color1=0x402061&color 2=0x9461ca&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="660" height="525"></embed></object>[/youtube:2po3llsy]
La Tierra y la Luna.