La Trompa de Elefante en IC 1396.
Como una ilustración de una versión galáctica de Just So Story, la nebulosa de la Trompa de Elefante serpentea a través de una nebulosa de emisión y del complejo cúmulo de jóvenes estrellas IC 1396, en la lejana constelación de Cefeo.
Por supuesto, esta cósmica trompa de elefante mide más de 20 años luz.
La vista en falso color fue tomada a través de filtros de banda estrecha que transmiten la luz de los átomos de hidrógeno (en verde), azufre (en rojo) y oxígeno (en azul) de la región.
La composición resultante resalta las brillantes crestas en flecha que perfilan bolsas frías de gas y polvo interestelar.
Las oscuras nubes con forma de zarcillo contienen el material primigenio para formación de estrellas y oculta las protoestrellas en el oscuro polvo cósmico.
Casi a 3.000 años luz de distancia, el casi imperceptible complejo IC 1396 cubre una gran región del cielo, ocupando casi 5 grados.
Este espectacular detalle cubre un campo de dos grados, más o menos el tamaño de cuatro Lunas Llena.
Tomo prestada esta foto de uno de los hilos de Buick.
La conquista de la Luna...
"Wall-e"
Nebulosa de viento del púlsar del Cangrejo.
El pulsar del Cangrejo, del tamaño de una ciudad, magnetizado por una estrella de neutrones que gira 30 veces por segundo, se encuentra en el centro de esta destacable imagen del observatorio orbital Chandra.
La imagen de rayos X lejanos ofrece la primera visión clara de las enrevesadas fronteras de la nebulosa de viento del pulsar del Cangrejo.
Al igual que una dinamo cósmica, el pulsar potencia la emisión de rayos X. La energía del pulsar acelera partículas cargadas, produciendo inquietantes y brillantes rayos X que son expulsados hacia afuera desde los polos, junto con un intenso viento en la dirección ecuatorial. Los fascinantes bordes son creados mientras la partículas cargadas manan hacia afuera, perdiendo finalmente energía mientras interactuan con el fuerte campo magnético del pulsar.
Con una masa mayor que la del Sol y la densidad de un núcleo atómico, el propio pulsar giratorio es el núcleo colapsado de una estrella masiva. El colapso del núcleo estelar supuso una explosión de supernova, presenciada en el año 1054.
Esta imagen del Chandra abarca algo menos de 9 años luz a una distancia estimada para el Cangrejo de 6.000 años-luz.