Vagabundos.
¿Hasta dónde llegará la exploración de la humanidad?
Si las imágenes reales y visualizaciones de ficción de este vídeo son correctos, al menos hasta el Sistema Solar.
Algunas de las maravillosas secuencias del vídeo representan humanos del futuro vagando por anillos de Saturno, explorando Júpiter desde una nave espacial y saltando de un acantilado bajo la baja gravedad de un satélite de Urano.
Aunque nadie puede conocer el futuro, vagar y explorar más allá de las fronteras (tanto físicas como intelectuales) es parte del espíritu humano y a menudo ha servido positivamente a la humanidad en el pasado.
La nube molecular Barnard 68
¿Dónde están las estrellas?
Lo que solía considerarse un agujero en el cielo, actualmente los astrónomos lo conocen como una nube molecular oscura.
En este caso es una alta concentración de polvo y de gas molecular que absorbe prácticamente toda la luz visible emitida por las estrellas del fondo.
La inquietante oscuridad de los alrededores contribuye a que los interiores de las nubes moleculares sean unos de los lugares más fríos y más aislados del Universo.
La fotografía muestra una de las nebulosas oscuras de absorción más notables: Una nube que hay en la constelación Ophiuchus, conocida como Barnard 68.
El hecho de que no se vean estrellas en el centro indica que Barnard 68 se encuentra relativamente cerca. Se calcula que está a unos 500 años luz de distancia y que tiene medio año luz de diámetro.
No se sabe exactamente cómo se forman las nubes moleculares como Barnard 68, pero seguramente son lugares donde se generan nuevas estrellas.
De hecho, se ha descubierto que el mismo Barnard 68 podría colapsar y formar un nuevo sistema estelar.
discover (28/01/2015)
¿Cómo puede una galaxia adoptar la forma de un anillo?
El borde de la galaxia azul de la fotografía es una enorme estructura en forma de anillo de unos 150.000 años luz de diámetro, compuesta por estrellas masivas muy brillantes recientemente formadas.
Esta galaxia, AM 0644-741, es conocida como una galaxia anular y es el resultado de una inmensa colisión de galaxias.
Cuando las galaxias chocan, pasan una a través de la otra, pero las estrellas individuales raramente entran en contacto.
La forma de anillo es consecuencia de la perturbación gravitatoria causada por una galaxia intrusa pequeña que atraviesa una grande. Cuando esto ocurre, el gas y el polvo interestelares se condensan y causan una ola de formación estelar, que se desplaza desde el punto de impacto como una onda sobre la superficie de un estanque.
La galaxia intrusa está justo más allá de la fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble.
Esta imagen ha sido seleccionada para conmemorar el aniversario del lanzamiento de Hubble en 1990. La galaxia anular 0644-741 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia.
Última edición por Sweetman; 24/04/2015 a las 12:44
Alicantino (05/05/2015), Figu (24/04/2015)
En el corazón del cúmulo de Virgo.
El cúmulo de galaxias de Virgo es el cúmulo más cercano a la Vía Láctea.
El cúmulo de Virgo está tan cerca que abarca más de 5 grados en el cielo (unas 10 veces el ángulo que ocupa una Luna llena).
Con su corazón a unos 70 millones de años luz de distancia, el cúmulo de Virgo contiene más de 2.000 galaxias y provoca un efecto gravitacional notable sobre las galaxias del Grupo Local que rodea la Vía Láctea.
El cúmulo no sólo contiene galaxias llenas de estrellas sino también gas tan caliente que brilla en rayos X.
Los movimientos de las galaxias en y alrededor de los cúmulos indican que contienen más materia oscura que materia visible.
La imagen muestra el corazón del cúmulo de Virgo con las brillantes galaxias Messier, como los Ojos de Markarian en la parte superior izquierda, M86 justo a la derecha superior del centro, M84 en el extremo derecho y la galaxia espiral NGC 4388 en la parte inferior derecha.
¿Por qué esta hormiga no es una gran esfera?
La nebulosa planetaria Mz3 está siendo rechazada por una estrella similar al Sol que es, sin duda, redonda.
Entonces, ¿por qué el gas que sale crea una nebulosa con forma de hormiga que claramente no es redonda? Entre las respuestas posibles está la alta velocidad de 1.000 kilómetros por segundo del gas expulsado, la longitud de años luz de la estructura y el magnetismo de la estrella visible más arriba del centro de la nebulosa.
También puede que Mz3 esté escondiendo una segunda estrella que la órbita cerca. Otra hipótesis sostiene que la rotación y el campo magnético de la estrella central están canalizando el gas. Dado que la estrella central se parece tanto al Sol, los astrónomos esperan que una mayor comprensión de la historia de esta gigantesca hormiga espacial proporcione información sobre el futuro probable del Sol y de la Tierra.
¿Qué es esto que hay delante de la Luna? Es la Estación Espacial Internacional.
Gracias a una sincronización muy precisa, la plataforma espacial que orbita la Tierra fue fotografiada desde Madrid ante una Luna parcialmente iluminada, con un tiempo de exposición de tan sólo 1/1000 de segundo.
En contraste, la Estación tarda aproximadamente la mitad de un segundo en cruzar toda la Luna. La Estación centellea bajo la luz solar justo al lado oscuro de la línea día/noche conocida como terminador.
En la Luna se ven numerosos cráteres circulares, así como un terreno rugoso ligeramente coloreado conocido como "tierras altas" y unas áreas oscuras relativamente suaves conocidas como "marías". Hay herramientas online que informan de la visibilidad de la Estación Espacial Internacional desde tu zona.
La masiva galaxia espiral cercana NGC 2841
La galaxia espiral NGC 2841, una de las galaxias más masivas, está a tan sólo 46 millones de años luz de distancia, en la constelación boreal Osa Mayor.
Tiene un diámetro de unos 150.000 años luz, mayor que el de la Vía Láctea.
Esta nítida vista del magnífico universo isla muestra el llamativo núcleo amarillo y el disco galáctico. Incrustadas en los apretados y retorcidos brazos espirales, vemos bandas de polvo, pequeñas regiones de formación estelar rosadas y cúmulos de estrellas jóvenes y azules.
En contraste, muchas otras espirales presentan unos brazos con grandes regiones de formación estelar.
La composición es el resultado de mezclar fotografías captadas desde el Telescopio Espacial Hubble de 2,4 metros y desde el telescopio terrestre Subaru de 8,2 metros.
Las imágenes en rayos X sugieren que los vientos y las explosiones estelares crean columnas de gas caliente que se extienden en un halo alrededor de NGC 2841.