La nebulosa de la Cabeza de Caballo, en Orión.
Una de las nebulosas más famosas del firmamento, la de la Cabeza de Caballo, en la constelación de Orión, es parte una oscura nube molecular de gran tamaño. También conocida como Barnard 33, su peculiar silueta fue descubierta a finales del s. XIX en una placa fotográfica de la época. El resplandor rojo que rodea a la nebulosa proviene de átomos de hidrógeno ionizados por la brillante estrella Sigma Orionis. En esta imagen también se puede observar una nebulosa de reflexión (catalogada como NGC 2023 ) rodeando a la estrella que aparece en la esquina inferior izquierda.
La nebulosa de la Cabeza de Caballo es tan oscura porque está compuesta en gran parte por polvo de alta densidad. La parte inferior del "cuello" llega incluso a proyectar una sombra hacia la izquierda. Los chorros de gas que surgen de esta nebulosa aparecen distorsionados debido a un poderoso campo magnético. Los puntos de luz en la base de la nebulosa son en realidad jóvenes estrellas en proceso de formación. Todos estos objetos celestes se encuentran a una distancia estimada de 1.500 años luz de nosotros.
Esta imagen se tomó a principios de este mes con un telescopio de 60 cm en el observatorio del monte Lemmon, en el estado de Arizona, Estados Unidos.
Observatorio Palomar (o de Monte Palomar) en San Diego (California)
Galaxias en el rio.
Las grandes galaxias crecen porque se comen a las pequeñas.
Incluso nuestra propia galaxia practica canibalismo galáctico, absorbiendo pequeñas galaxias que pasan tan cerca que son capturadas por la gravedad de la Vía Láctea.
De hecho, la práctica es más común en el universo y bien ilustrada por este par de galaxias interactuando en las orillas de la meridional constelación de Eridanus ( El Rio ).
Localizada a más de 50 millones de años luz de distancia, la gran y distorsionada espiral NGC 1532 se ve bloqueada en una lucha gravitacional con la galaxia enana NGC 1531, un forcejeo que la pequeña galaxia finalmente perderá.
Vista de canto, la espiral NGC 1532 se esparce unos 100.000 años luz.
El par NGC 1532/1531 parece ser similar al sistema de espirales de frente y su pequeña compañera conocida como M51, la Galaxia del Remolino.