The Known Universe.
ByAmerican Museum of Natural History.
The Known Universe.
ByAmerican Museum of Natural History.
La Luna y Venus al amanecer.
El pasado 30 de junio, justo antes del amanecer, un brillante Venus y una fina Luna menguante se juntaron sobre el horizonte oriental. La atractiva pareja celeste se ve en esta vista del cielo crepuscular sobre un embalse cerca de Izmir, en Turquía.
Para algunos, la estrecha conjunción se podía ver como una ocultación con luz de día.
Mientras que Venus se acercaba al final de su última actuación como estrella de la mañana del planeta Tierra, la vieja Luna menguante, a unas 24 horas de la fase de Luna nueva, comenzaba a despedirse del alba.
Durante las dos próximas noches se puede observar una Luna joven justo después del atardecer. Busca una estrecha franja iluminada por el Sol en el horizonte occidental, no muy lejos del planeta Mercurio.
danielon (02/07/2011), leif eriksson (04/07/2011)
Alpha Centauri - El sistema estelar más cercano.
El sistema estelar más cercano al Sol es el sistema Alpha Centauri.
De las tres estrellas del sistema, la más tenue, llamada Próxima Centauri, es en realidad la más cercana. Las brillantes estrellas Alpha Centauri A y B forman un sistema binario ya que están separadas por tan sólo 23 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, algo más que la distancia entre Urano y el Sol.
En la imagen, el resplandor de las estrellas inunda la fotografía y causa una ilusión de grandes dimensiones, aunque las estrellas son sólo pequeños puntos de luz.
El sistema Alpha Centauri no es visible en gran parte del hemisferio norte.
Alpha Centauri A, conocida también como Rigil Kentaurus, es la estrella más brillante de la constelación Centaurus y la cuarta estrella más brillante del cielo nocturno. Sirio es la más brillante, aunque se encuentra a más del doble de lejos.
Por una coincidencia interesante, Alpha Centauri A es del mismo tipo de estrella que nuestro Sol, lo que da pie a muchas especulaciones sobre la posibilidad de que contenga planetas que podrían albergar vida.
El cielo del océano Antártico.
En este vídeo time lapse desde el sur de Australia, las nubes y el cielo muestran cambios reveladores.
En primer plano se ve la línea de costa rocosa del océano Antártico. Las nubes oscuras fluyen a través del cielo, a veces desde diferentes direcciones, a veces bloqueando la luz de las estrellas de fondo, a veces haciendo que las estrellas parezcan flamear a medida que se mueven por delante.
En la primera secuencia, mirando hacia el suroeste, se ve una parte casi vertical de la luz zodiacal en la puesta de Sol justo antes de que la parte de la Vía Láctea parezca asentarse en el mar. A continuación, la mancha de la nebulosa Saco de Carbón, anormalmente oscura, se ve en el lado de la Vía Láctea, cerca de la famosa Cruz del Sur. Más adelante, mirando hacia el sudeste, se ve Orión elevándose de forma casi perpendicular a como se eleva en el cielo del norte.
Este vídeo ha supuesto más de un año de dedicación (entre 2009 y 2010), más de 30 horas de exposición y ha ganado el concurso de astrofotografía STARMUS .
Mini-misterio: ¿qué son estas luces que se mueven a lo largo del horizonte?
Arp 78 - Una peculiar galaxia en Aries.
La peculiar galaxia espiral Arp 78 está dentro de los límites de la constelación de Aries, a unos 100 millones de años luz más allá de las estrellas y nebulosas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
También conocida como NGC 772, este universo-isla hace más de 100 mil años luz de diámetro y luce un solo brazo espiral exterior.
En esta detallada fotografía, la galaxia más brillante que la acompaña, la compacta NGC 770, es en la parte superior derecha de la espiral más grande. La apariencia elíptica y difusa de NGC 770 contrasta con la estrella de la Vía Láctea puntiaguda y de tonos amarillentos que se ve en primer plano.
Siguiendo el rastro de bandas de polvo y forrado de cúmulos de estrellas jóvenes azules, el gran brazo espiral de Arp 78 está causado, probablemente, por interacciones de marea gravitatoria.
Hay corrientes débiles de material que parecen conectar Arp 78 con las galaxias compañeras cercanas.
danielon (08/07/2011)
La última misión del Atlantis despega con éxito.
El lanzamiento de la misión en la fecha planeada ha sido un enigma hasta los últimos momentos debido a las desfavorables condiciones meteorológicas en la zona.
Sin embargo, una hora antes del momento programado las posibilidades del lanzamiento mejoraron y los especialistas de la NASA dieron el visto bueno al despegue. Igualmente descartaron cualquier problema técnico.
Atlantis reflejado.
El viernes 8 de julio, el transbordador espacial Atlantis dejó el planeta Tierra para embarcarse en la misión STS-135 a la Estación Espacial Internacional.
El trascendental lanzamiento fue el último de los 30 años del programa de la NASA de los transbordadores espaciales, que comenzó el 12 de abril de 1981, con el lanzamiento de la primera nave espacial re-utilizable.
En esta fotografía tomada el 7 de julio, antes del lanzamiento, el Atlantis se encuentra en una posición familiar sobre la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.
Los históricos viajes del Atlantis incluyen una misión de servicio del Telescopio Espacial Hubble, el despliegue de las sondas Magallanes, Galileo y el observatorio Compton de rayos gamma y siete viajes a la estación espacial rusa Mir.
Programado para acoplarse de nuevo el domingo a la Estación Espacial Internacional, el Atlantis ha realizado su 33º y último viaje orbital.
danielon (12/07/2011)
danielon (12/07/2011)
El cúmulo de galaxias de Perseo.
He aquí uno de los objetos más grandes que se pueden ver en el cielo. Cada una de estas manchas borrosas es una galaxia y todas juntas componen el cúmulo de Perseo, uno de los cúmulos de galaxias más cercanos.
El cúmulo se ve a través de un primer plano de estrellas débiles de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Cerca del centro del cúmulo, a unos 250 millones de años luz de distancia, está la galaxia dominante del cúmulo NGC 1275, la gran galaxia que se ve a la izquierda de la imagen. NGC 1275 es una prodigiosa fuente de rayos X y de emisiones de radio que hace la acreción de materia con el gas y las galaxias que caen dentro de ella.
El cúmulo de galaxias Perseus, también catalogado como Abell 426, es parte del supercúmulo Piscis-Perseo, que abarca más de 15 grados y que contiene más de 1.000 galaxias.
En la distancia de NGC 1275, esta vista abarca unos 15 millones de años luz.