Cúmulo de Galaxias de Virgo.
Más de mil galaxias forman parte del Cúmulo de Virgo, el gran cúmulo de galaxias más cercano a nuestro grupo local.
De hecho, el cúmulo galáctico es difícil de apreciarse en su totalidad porque cubre un área muy extensa en el cielo.
Abarca unos 5×3 grados y este mosaico de imágenes telescópicas muestra solo la región central Cúmulo de Virgo, a través de débiles nubes de polvo en primer plano que se extienden por encima del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Una de las galaxias predominantes elípticas del cúmulo es M87, que se encuentra justo debajo del centro de la fotografía.
Por encima de M87 está el famoso par de galaxias en interacción NGC 4438, conocido como los Ojos.
Si examinamos más de cerca la imagen veremos muchas de las galaxias miembros del cúmulo como pequeños borrones.
En la segunda imagen aparecen etiquetadas las grandes galaxias con sus designaciones en el catálogo NGC.
Las galaxias muestran también los números del catálogo Messier, como M84, M86 y las prominentes y coloridas espirales de M88, M90 y M91.
De media, el cúmulo de galaxias de Virgo se encuentra a unos 48 millones de años luz de distancia.
La distancia del cúmulo se ha usado para dar una importante resolución de la Constante de Hubble y la escala del Universo.
Sombras en el polo sur lunar.
Esto es un mapa de iluminación multi temporal. Para hacerlo, la cámara panorámica de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter realizó 1.700 imágenes en un periodo de 6 días lunares (6 meses terrestres) repetidamente, cubriendo un área centrada en el polo sur lunar.
Después se convirtieron a valores binarios (siendo los pixeles en sombra un 0 y los iluminados un 1), con lo que las imágenes producían un mapa que representa el porcentaje de tiempo que cada punto estaba iluminado por el Sol.
Convincentemente resguardado en la sombra, el suelo del crater Shackleton, de 19 kilómetros de diámetro, se encuentra en el centro del mapa.
El polo lunar está a las 9 del cráter.
Como el eje de rotación de la Luna está casi perpendicular al plano de la eclíptica, el suelo del crater cerca de los polos norte y sur pueden permanecer siempre en sombra y la cimas montañosas casi en continua iluminación por el Sol.
De gran utilidad para futuras expediciones, el suelo del cráter en sombra podría ofrecer reservas de agua helada y la luz en las montañas un lugar ideal para paneles solares.
La nebulosa Ojo de Gato desde el Hubble.
Observándonos desde el espacio, la seductora Nebulosa Ojo de Gato yace a 3.000 años luz de la Tierra.
El Ojo de Gato (NGC 6543) es una clásica nebulosa planetaria que representa la breve, aunque gloriosa, fase final en la vida de una estrella como el sol.
La estrella central moribunda de esta nebulosa puede haber producido el simple patrón externo de caparazones concéntricos de polvo, al desprenderse de las capas externas en una serie de convulsiones regulares.
Pero la formación de hermosas y más complejas estructuras internas sigue todavía sin comprenderse bien.
Aquí la vemos claramente en una nítida imagen del Telescopio Espacial Hubble. El ojo cósmico tiene más de medio año luz de diámetro.
Por supuesto que viendo al Ojo de Gato, los astrónomos están viendo de hecho el final de nuestro Sol, cuyo destino será una nebulosa planetaria, aunque dentro de 5.000 millones de años.