Bucles de manchas solares en ultravioleta.
El Sol también tiene sus días de calma. Sin embargo, esta imagen muestra que, incluso en esos días, la superficie del Sol es un bullicio.
En esta imagen de luz ultravioleta, vemos zonas oscuras que, aunque relativamente frías, aún pueden alcanzar temperaturas de miles de grados centígrados. Se destaca también el gran grupo de manchas solares AR 9169 del último ciclo solar, que aparece como un área brillante cerca del horizonte.
El gas incandescente que fluye alrededor de las manchas solares tiene una temperatura de más de un millón de grados centígrados. No se sabe por qué la temperatura alcanza valores tan altos, pero se sospecha que este fenómeno puede estar relacionado con los efímeros bucles en el campo magnético del Sol, que canalizan el plasma.
El grupo de manchas solares AR 9169 atravesó la superficie del Sol en septiembre de 2000, y desapareció en unas pocas semanas.
Con permiso, eh! Muy chula esta web.
www.solarsystemscope.com
Sweetman (12/04/2011)
Salida en otro mundo.
¿Como sería una salida del sol en otro mundo?
Hasta ahora, la humanidad sólo ha registrado amaneceres en La Tierra, La Luna y Marte, pero es divertido preguntarse cómo serían en otros planeta conocidos o todavía por descubrir.
Los planetas lejos de su estrella madre registrarían salir por su horizonte a un punto inusualmente brillante en lugar de una orbe redonda.
Aunque eso mismo podría parecer lo que vemos en esta foto, la cuidadosa combinación de exposiciones largas y una iluminación creativa se basa de hecho en una salida de Venus desde el planeta Tierra hace unas semanas, captadas en Mesa Arch en el Parque Nacional de Canyonlands, en Utah (Estados Unidos).
Pintorescos cerros y mesetas salpican el paisaje de fondo.
El cielo de color naranja se crea por la dispersión del aire y el polvo, pero recuerda probablemente a los paisajes marcianos.
La salida del Sol ocurrió unos pocos minutos después, y efectivamente, se trataba de una orbe redonda.