Lloviendo sobre Titán.
Ha estado lloviendo en Titán. De hecho, llovió metano.
La escena, casi familiar, representada en esta visión del artista de la superficie de la luna más grande de Saturno, nos muestra un paisaje erosionado con un cielo tormentoso.
Este escenario es consistente con las tormentas de lluvia estacionales que temporalmente oscurecen la superficie de Titán a lo largo de las regiones ecuatoriales de la luna, tal y como se ve por los instrumentos a bordo de la sonda Cassini.
Por supuesto que en el frígido Titán, con temperaturas en la superficie de unos 180 grados Celsius bajo cero, el ciclo de evaporación, formación de nubes y lluvia implica metano líquido en lugar de agua.
Además, los rayos podrían ser posibles en la atmósfera fina y rica en nitrógeno de Titán.
Galaxia Gigante NGC 6872.
Con más de 400.000 años luz NGC 6872 es una enorme galaxia espiral, muy grande; al menos 4 veces el tamaño de la nuestra, la Vía Láctea.
A unos 200 millones de años luz de distancia, en la constelación del Pavo, la destacable forma estirada de la galaxia es debida a su interacción gravitacional actual, que le llevara a una unión eventual con la cercana y pequeña galaxia IC 4970.
IC 4970 se ve justo debajo a la derecha del gigante núcleo en este retrato cósmico a color del telescopio de 8 metros Gemini South, en Chile.
La idea de retratar esta titánica colisión galáctica viene del concurso realizado el año pasado por el Observatorio Gemini para el Club de Astronomía Universitario Femenino de Sydney.
Además de los aspectos en la inspiración y la estética, los miembros del club discutieron que una imagen a color podría ser mejor que una simple imagen bonita.
En su ensayo final añadieron que "si se obtienen suficientes datos de color en la imagen, podría revelar fácilmente información accesible sobre las diferentes poblaciones estelares, su formación, la tasa de crecimiento y la extensión del polvo y el gas presentes en estas galaxias".
Si conoces a alguien en Australia o piensas mudarte allí en breve, puedes obtener información sobre el concurso de este año pulsando aquí.
Endeavour mirando arriba.
El Endeveour, cuyo primer vuelo fue en 1992, es el transbordador en órbita más joven y está siendo preparado para su vuelo número 25 y viaje final en a una órbita baja terrestre.
Lo vemos aquí desde una curiosa perspectiva, a 120 metros por encima del suelo del Edificio de Ensamblaje de Vehículos del Centro Espacial Kennedy. El Endeavour (OV-105) está acompañado por un tanque externo y cohetes justo antes de lanzar a la plataforma de despegue 39A el 11 de marzo.
El transbordador espacial por completo se levanta a 18 pisos del suelo.
Se prevé que el próximo lanzamiento sea el 19 de abril, cerca de la puesta de Sol, en la misión STS-134, donde el Endeveour apuntará a la Estación Espacial Internacional para entregar el experimento de rayos cósmicos AMS.
El vuelo final del Endeavour será el penúltimo vuelo de transbordador espacial planeado.