Subtormenta auroral sobre Yellowknife.
Una intensa actividad auroral inundó la noche con brillantes colores el 24 de febrero, tal y como se capturó aquí, desde una caseta cercana a la ciudad de Yellowknife, en el norte de Canadá.
Esta espectacular secuencia (de izquierda a derecha) de las tres exposiciones de toda la bóveda celeste, tomadas a intervalos de 30 segundos, nos muestran los rápidos cambios en las cortinas danzantes de las luces de las auroras con el fondo estelar.
¿Qué hace a estas luces del norte bailar?
Las mediciones de la sonda de la NASA THEMIS, nos indican que estas explosiones de actividad auroral están llevadas por desprendimientos de energía en la magnetosfera terretre, llamadas eventos de reconexión magnética.
Estos eventos liberan energía cuando las líneas del campo magnético se parten como si fueran tiras de goma, conduciendo a las partículas cargadas en las altas capas de la atmósfera.
Desplegadas en el espacio, estos eventos de reconexión ocurren en la magnetosfera del lado oscuro de la Tierra a una distancia de un tercio del camino a la Luna.