NGC 1999 - Sur de Orión.
Al sur de la gran región de formación estelar conocida como Nebulosa de Orión, se encuentra la brillante nebulosa de reflexión NGC 1999.
La iluminación de NGC 1999, que está en el borde del complejo de la nube molecular de Orión, a unos 1.500 años luz de distancia, se debe a la estrella variable que alberga, V380 Orionis.
La nebulosa aparece marcada con una T invertida oscura, cerca del centro de esta amplia instantánea cósmica que abarca más de 10 años luz.
Al principio se asumió que la forma oscura era una densa nube de polvo cuya silueta aparece por encima de la brillante nebulosa de reflexión.
Pero recientes imágenes en infrarrojo indican que la forma es como un agujero soplado a través de la nebulosa como tal, por estrellas jóvenes energéticas.
De hecho, en la zona abundan las estrellas jóvenes y muy energéticas, que producen chorros y flujos que crean ondas de choque muy luminosas.
Los objetos catalogados como objetos Herbig-Haro (HH), en honor a los astrónomos George Herbig y Guillermo Haro, aparecen en un rojo brillante en esta vista que incluye a HH1 y HH2 justo debajo de NGC 1999.
Los chorros estelares y los flujos salientes se abren paso a través del material circundante a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo.
NGC 4449 - Detalle de una galaxia pequeña.
Las grandes galaxias espirales, normalmente, parecen llevarse toda la gloria.
Sus cúmulos de estrellas brillantes y azules y sus estrellas rosadas a lo largo de sus retorcidos brazos espirales, garantizan atraer la atención.
Pero las pequeñas galaxias irregulares también forman estrellas, como NGC 4449, a unos 12 millones de años luz de distancia.
Con menos de 20.000 años luz de diámetro, el pequeño universo isla es similar en tamaño y se suele comparar al satélite galaxia de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes (GNM).
Esta increíble imagen del Telescopio Espacial Hubble nos muestra en detalle a esta galaxia tan bien estudiada, en donde se ha reprocesado para ensalzar el resplandor rojizo del gas hidrógeno.
En la parte inferior, se ve un rosado resplandor de gas de hidrógeno atómico, el revelador rastro de regiones de formación de estrellas masivas.
Este resplandor traza las regiones de formación estelar de NGC 4449, algunas incluso más grandes que las de GNM, con enormes arcos y burbujas interestelares soplados por las masivas estrellas de corta vida.
NGC 4449 es un miembro de un grupo de galaxias encontradas en la constelación Canes Venatici.
Se cree que las interacciones con cercanas galaxias han influenciado la formación de estrellas en NGC 4449.
Galaxias Concha en Piscis.
Este colorido paisaje cósmico lo protagoniza un peculiar sistema de galaxias catalogadas como Arp 227, a unos 100 millones de años luz de distancia.
Navegando por los límites de la constelación de Piscis, Arp 227 está formado por dos galaxias prominentes a la izquierda: La curiosa galaxia concha NGC 474 y su azul y espiral vecina NGC 470.
Los débiles arcos o conchas de NGC 474 podrían haberse formado por un encuentro gravitacional con la vecina NGC 470.
Alternativamente, las conchas podrían ser causa de una unión con una galaxia más pequeña, produciendo un efecto análogo a las ondas en un estanque.
Sorprendentemente, la galaxia más grande de la derecha de la imagen, NGC 467, aparece también rodeada por débiles caparazones, evidencia de otra interacción galáctica.
En el fondo de la imagen aparecen otras intrigantes galaxias, así como estrellas con picos.
Por supuesto, esas estrellas yacen en nuestra Galaxia. la Vía Láctea.
El campo de esta vista abarca 25 minutos de arco o medio grado de cielo.
Hiperión en Saturno - Una luna con extraños cráteres.
¿Qué se oculta en el fondo de los extraños cráteres de Hiperión?
Nadie lo sabe.
Para tratar de averiguarlo, la nave espacial Cassini, en órbita alrededor de Saturno, pasó rozando la luna-esponja a finales de 2005 y tomó una imagen con detalles sin precedentes.
Esa imagen, que en falso color, muestra un mundo notable, salpicado de extraños cráteres y una superficie bastante peculiar.
Las leves diferencias de color quizás indican diferencias de composición superficial.
En el fondo de la mayoría de los cráteres parece haber algún tipo de materia oscura desconocida. El examen de la imagen muestra rasgos brillantes, indicando que la materia oscura puede tener solamente diez metros de espesor en algunos lugares.
Hiperión mide unos 250 kilómetros de un lado a otro, gira caóticamente, y tiene una densidad tan baja que podría albergar un extenso sistema de cuevas en su interior.
Hyperion, Icy Moon of Saturn.
Luna rojiza de nieve sobre Edmonton.
¿Qué se alza entre esos edificios?
La Luna.
Esta imagen se tomó hace dos semanas mientras que la Luna Llena de Nieve comenzaba a salir sobre Edmonton, Alberta (Canadá).
La extraña coincidencia entre el tamaño angular de la lejana Luna y la anchura angular de los cercanos edificios creó una impactante yuxtaposición.
Alejarse de los edificios para reducir su tamaño angular fue la clave para esta imagen.
La temperatura era tan baja (-25 C), que salían penachos de vapor de las refinerías de aceite locales.
La imagen se tomó durante una momentánea interrupción en los penachos.
La Luna saliendo aparece aquí en un color rojizo por la misma razón por la que el Sol aparece rojo cuando se oculta, porque la luz es dispersada preferentemente por la intervención del aire.
En este caso, los brillantes penachos de vapor causan también que la Luna aparezca ligeramente comprimida.
La siguiente luna llena, la Luna llena de Gusano, será a mitad de marzo.
NGC 1499 - La Nebulosa California.
¿Qué hace California en el espacio?
La casualidad ha querido que esta nube cósmica, localizada en el brazo de Orión de la galaxia espiral de la Vía Lactea, tenga el mismo contorno que el estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos.
Nuestro propio Sol, que también pertenece al brazo de Orión de la Vía Láctea, está situado a apenas unos 1.500 años luz de la nébulosa California.
También conocida como NGC 1499, esta clásica nébula de emisión cuenta con unos 100 años luz de longitud.
En muchas imágenes, el resplandor más prominente de la Nebulosa California es una luz roja característica de los átomos de hidrógeno que se recombinan con electrones a la deriva, despedidos (ionizados) debido a la energía de la luz procedente de las estrellas.
En esta imagen, sin embargo, el hidrógeno está coloreado de verde, mientras que el silicio está convertido a rojo y el oxígeno a azul.
La estrella que con más probabilidad está produciendo esa luz energética que ioniza gran parte del gas nebulosa, es la brillante, caliente y azulada Xi Persei, justo fuera del borde derecho de la fotografía.
La Nebulosa California, un destino favorito de los astrofotógrafos, puede encontrarse con un telescopio de campo ancho bajo un cielo oscuro en la constelación de Perseo, no muy lejos de las Pléyades.