Venus.
Una señal SETI anómala.
Nadie conoce la causa de esta señal.
Existe la posibilidad de que se haya originado en una inteligencia extraterrestre.
Los colores brillantes sobre el azul de fondo indican que una señal anómala fue recibida en la Tierra por un radiotelescopio involucrado en el programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Search for Extraterrestrial Intelligence, SETI).
Distintos grupos realizan la investigación de estas señales, incluyendo a miembros voluntarios de la Liga SETI.
En esta gráfica, el tiempo está en el eje vertical y la frecuencia en el horizontal.
Aunque esta potente señal no fue identificada, los astrónomos le reconocen características que la delatan como de origen decepcionantemente mundano y terrestre.
En este caso, es factible que la señal se haya originado en una modulación fortuita entre un satélite GPS y una fuente terrena no identificada.
Muchas señales extrañas provenientes del espacio, todavía no han sido identificadas.
Hasta hoy, ninguna señal ha sido lo suficientemente potente o prolongada como para ser identificada sin ambigüedad como originaria de una inteligencia extraterrestre.
Sol 360 - STEREO captura la vista del Sol completo.
Por primera vez se ha retratado a todo el Sol de una sola vez.
Ha sido posible por los dos satélites STEREO que orbitan y monitorizan el Sol y que están en lados opuestos del mismo.
Los dos satélites se han distanciado, como se esperaba, desde su lanzamiento en 2006. Uno de los satélites orbita un poco más cerca del Sol que el otro.
Esta imagen muestra el Sol casi en su totalidad, como era la semana pasada, unos pocos días antes del máximo.
Ayer, la línea negra del centro se cerró completamente, y el STEREO fue capaz de devolver a la Tierra los 360º de imagen de la cercana estrella.
Las imágenes totales del Sol son muy útiles, científicamente hablando, por varias razones. Entre ellas, poder observar rápidamente las fulguraciones, las eyecciones de masa coronal, tsunamis y filamentos, sin importar dónde ocurran en el Sol, así como monitorizar las manchas solares duraderas y las regiones activas, sin que se pierdan mientras que el Sol rota.
Mientras los satélites STEREO continúen distanciándose unos 44 grados por año, sus instrumentos solares podrán darnos completas visiones del Sol durante los próximos años.
NASA STEREO Launch.
* También accesible desde uno de los links del post anterior.
NASA STEREO - Sun 360.
Nubes Iridiscentes desde la Autopista Top of the World.
¿Por qué una nube puede aparentar tener diferentes colores?
Un fenómeno relativamente raro conocido como "nubes iridiscentes", puede mostrar colores extraños súbitamente o toda una gama de colores del espectro simultáneamente.
Estas nubes están formadas por pequeñas gotas de agua de un tamaño casi uniforme.
Cuando el Sol está en la posición adecuada y oculto en gran parte por nubes espesas, estas nubes más delgadas difractan de forma significativa la luz del sol de forma casi coherente, mostrando diferentes colores según es desviada en diferentes formas.
Por lo tanto, el observador apreciará diferentes colores desde direcciones ligeramente distintas.
Muchas nubles empiezan con regiones uniformes que pueden mostrar iridiscencia pero que rápidamente se vuelven demasiado espesas, demasiado arremolinadas o se alejan demasiado del Sol para exhibir colores llamativos.
Esta nube iridiscente fue fotografiada el año pasado desde la Autopista "Top of The World", a las afueras de la ciudad de Dawson, en el Territorio Yukon del norte de Canadá.
NGC 2174 - Estrellas contra Montañas.
Se trata de estrellas contra montañas de gas en NGC 2174. Y las estrellas van ganando.
Más en concreto, la luz energética y los vientos desde las estrellas masivas de formación reciente están evaporando y dispersando las oscuras guarderías estelares en que se formaron.
Las estructuras de NGC 2174 son en realidad mucho menos densas que el aire y sólo aparecen como montañas debido a cantidades relativamente pequeñas de polvo opaco interestelar.
NGC 2174 es una vista poco conocida en la constelación de Orión, que puede encontrarse con binoculares cerca de la cabeza del cazador celestial.
Está a unos 6.400 años luz de distancia y la brillante nube cósmica entera cubre una zona más grande que la de la Luna llena, además de rodear diversos cúmulos abiertos de estrellas jóvenes.
Esta imagen, tomada desde el Telescopio Espacial Hubble, muestra una densa región interior que se extiende apenas unos tres años luz, adoptando una gama de colores que muestra las emisiones de otra forma rojas del hidrógeno en tonos verdosos y resalta la emisión del azufre en rojo y del oxígeno en azul.
En unos pocos millones de años, las estrellas, probablemente, ganarán de forma definitiva y toda la montaña de polvo será dispersada.
El Voorwerp de Hanny.
El Voorwerp de Hanny, que en holandés significa "el Objeto de Hanny", es una formación enorme, del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Con una inmensa luminosidad verdosa producida por los átomos de oxígeno ionizado, el misterioso voorwerp aparece debajo de la galaxia espiral IC 2497 en esta vista del Telescopio Espacial Hubble.
Las dos formaciones se encuentran a una distancia de unos 650 millones de años luz, en la débil constelación de Leo Menor.
Actualmente, se considera que esta inmensa nube verde es parte de una cola de material esparcido por un efecto de marea iluminado por un quásar que habita en el centro de IC 2497.
Impulsado por un agujero negro, este quásar se apagó de pronto, dejando visible sólo la galaxia y el Voorwerp para los telescopios ópticos.
La imagen del Hubble es tan detallada que permite distinguir en el Voorwerp una región de formación estelar, en amarillo cerca de IC 2497.
Seguramente, esta región quedó comprimida por un chorro de gas surgido desde el núcleo de la galaxia.
El misterioso Voorwerp fue descubierto por el maestro de escuela holandés Hanny van Arkel en 2007 mientras participaba en el proyecto Galaxy Zoo.
Este proyecto Galaxy Zoo acoge a todo aquel que quiera contribuir a clasificar las galaxias encontradas en el Sloan Digital Sky Survey y más recientemente, en las imágenes de cielo profundo captadas por le Hubble.
Colores de Estrellas en Orión.
¿Qué determina el color de una estrella?
Su temperatura.
Las estrellas rojas son frías, con temperaturas en la superficie de unos 3.000 grados kelvin (K), mientras que las azules son más calientes y pueden tener temperaturas superiores a los 30.000 K.
La temperatura de nuestro propio y encantador Sol "amarillo" es de unos confortables 6.000 K.
Las diferencias de colores en las estrellas son particularmente fáciles de ver en esta curiosa vista compuesta de la constelación de Orión, realizada mientras se experimentaba con una técnica de enfoque por pasos para rastros estelares.
En ella, se combinó una serie de 35 exposiciones consecutivas para producir rastros de estrellas que se mueven de izquierda a derecha a través de la imagen, mientras se cambia el foco en cada paso.
Comenzando y terminando con la cámara fuera de foco, y produciendo una exposición finamente enfocada cerca de la mitad de la serie, se difumina el rastro estelar tomando la apariencia de una pajarita.
El difuminado en las imágenes produce colores más saturados en las estrellas más brillantes.
En la parte superior izquierda, la fría y roja supergigante Betelgeuse de Orión se distingue de las demás estrellas, más calientes y azuladas, que componen el cuerpo de la constelación.
La nebulosa de Orión, que no es en absoluto una estrella, contribuye a dar un toque rosáceo bajo el centro.
También es interesante el débil rastro del enfoque por pasos de la fría y oscura estrella de carbono roja W Orionis, que se encuentra cerca del borde derecho de la zona central. Su matiz rojizo está potenciado por una composición rica en carbono.