NGC 6729.
Nebulosa M42
NanoSail-D.
Representada en esta ilustración artística, la NanoSail-D de la NASA termina de desplegar una vela brillante muy fina, de 10 metros cuadrados, el 20 de Enero, convirtiéndose en la primera nave espacial a vela solar en la órbita baja de la Tierra.
Considerada siempre como algo de ciencia ficción, la navegación a vela por el espacio fue sugerida hace 400 años por el astrónomo Johannes Kepler, que observaba colas de cometas arrastradas por el viento solar.
Los diseños de las naves espaciales de vela solar modernos, como el NanoSail-D o la nave interplanetaria japonesa IKAROS, se basan en la pequeña pero contínua presión de la misma luz del Sol para impulsarse.
Destellando a la luz del Sol mientras rodea el planeta Tierra, la vela solar del NanoSail-D será periódicamente brillante y facilmente visible a simple vista.
De hecho, se insta a los observadores del cielo a participar en un concurso para capturar imágenes de NanoSail-D ya en marcha.
Las imágenes ayudarán a la NASA a monitorizar el satélite antes de que efectúe su reentrada en la atmósfera en Abril o Mayo.
Opportunity en el Cráter Santa María
Celebrando su séptimo año en la superficie del Planeta Rojo, el rover de exploración de Marte Oportunity está ahora cerca del borde del cráter Santa Maria de 90 metros.
Sorprendentemente, la Oportunity y su compañero el rover Spirit tenían un duración inicial intencionada de 3 meses para su misión primaria.
Todavía en exploración, el robot con un tamaño como el de un carrito de golf y su propia sombra aparecen en primera plano de esta vista panorámica en su localización actual.
Se construyó este mosaico usando imágenes de la cámara de navegación del rover.
En su séptimo aniversario, la Opportunity puede presumir de haber recorrido un total de 26.7 kilómetros a lo largo de la superficie marciana.
Después de investigar el cráter Santa Maria, los controladores planean que la Oportunity retome su largo viaje hacia el cráter Endurance, un enorme cráter de 22 kilómetros de diámetro a unos 6 kilómetros de Santa Maria.
Durante los próximos días, la comunicación con el rover será más difícil ya que Marte se acerca a su alineamiento con el Sol visto desde la perspectiva terrestre.
Europa en fase gibosa.
Aunque la fase de esta luna podría parecernos familiar, la luna como tal no lo es.
De hecho, esta fase gibosa muestra parte de la luna de Júpiter llamada Europa.
La sonda robótica Galileo capturó esta imagen en mosaico durante su misión orbital en Júpiter entre 1995 y 2003.
Se pueden ver planicies de hielo brillante, grietas que llegan hasta el horizonte, y oscuros boquetes que probablemente contengan tanto hielo como suciedad.
El terreno elevado es casi un hecho cerca del horizonte, donde empieza la sombra.
Europa es casi del mismo tamaño que nuestra Luna, pero mucho menos abrupta, mostrando muy pocas altiplanicies o grandes cráteres de impacto .
Pruebas e imágenes de la sonda Galileo indican que pueden existir
océanos líquidos debajo de su helada superficie.
Para poder especular con que estos mares pudieran contener alguna forma de vida, la ESA (European Space Agency) ha empezado ya el desarrollo de la Jovian Europa Orbiter, una sonda que orbitará Europa.
Si la capa helada es suficientemente delgada, una misión en el futuro podría soltar hidro robots en los océanos para buscar vida.
La nave de suministros japonesa Kounotori2
se acerca a la Estación Espacial.
El paquete de asistencia desde la Tierra ha llegado.
La semana pasada, Japón lanzó la nave espacial robótica Kounotori2 para llevar suministros necesarios, incluyendo comida, a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Kounotori2, lanzada desde el Centro Espacial Tanegashima en Japón hace poco más de una semana, alcanzó la ISS en la órbita baja de la Tierra a finales de la pasada semana.
En esta imagen Kounotori2 se acercaba a la ISS y estaba a punto de ser capturada por los astronautas con el Canadarm2 y amarrada al Módulo Harmony.
En esta fotografía, parte de la Tierra es visible a través de una ventana de la ISS, incluyendo nubes blancas, agua azul y varios terrenos de color crema.
Además de los lanzamientos con pasajeros humanos, hasta diez naves espaciales robóticas podrían ser lanzadas a la estación espacial este año, incluyendo posiblemente algunas desde Rusia, Europa, Japón y una compañía privada de los EE.UU.
Potencias de diez.
¿Cómo se ve de diferente al Universo en escalas pequeñas, medias y grandes?
El corto de ciencia más famoso de su generación nos da unas comparaciones muy ilustrativas.
Esta película, "Potencias de Diez", originalmente creada en los años 60, ha sido oficialmente subida a Youtube.
Desde una manta de picnic cerca de Chicago hasta pasar el
Cúmulo de Galaxias de Virgo, cada 10 segundos de la película se nos muestra un cuadrado mayor en potencia de diez.
Al final el video da la vuelta, y vuelve a reducir el factor de diez esta vez cada dos segundos, terminando en un protón.
La secuencia "Potencias de Diez" se basa en el libro "Cosmic View" de Kees Boeke en 1957, como una animación similar pero más avanzada de la película "Cosmic Zoom" que también se creó a finales de los 60..
Las perspectivas son tan fascinantes y educativas que algunas secciones se han recreado usando modernas técnicas de ordenador, incluyendo los primeros minutos de la película "Contact" y en un video digital corto llamado "El Universo Conocido" creado el pasado año por el Museo Americano de Historia Nacional.
Ray y Charles, los creadores de esta película, se conocían como unos visionarios e incluso inventaron su propia silla popular.
Charles & Ray Eames (Eames Office).
" El Universo Conocido. "
* También accesible desde uno de los links del post anterior.