Analema 2010.
Mirando atrás en el año, ¿te has preguntado dónde estaba el Sol en el cielo cada día durante el 2010 a las 9 A.M. T.U. (Tiempo Universal) en punto?
Por supuesto que sí. ¡No busques más la respuesta!
Estaba en algún lugar a lo largo de esta figura celeste con forma de 8 torcida, conocida como analema.
Grabada desde un patio residencial en la pequeña ciudad de Veszprem (Hungría), esta imagen compuesta de una analema consiste en 36 exposiciones separadas del Sol realizadas a las 9:00 TU, espaciadas a través del año, más una imagen de fondo tomada sin filtro solar.
La imagen de fondo fue realizada en una tarde soleada del 9 de octubre (13:45 TU).
A la izquierda está la sombra del fotógrafo.
Las posiciones del Sol en las fechas del solsticio del 2010 son las de los extremos superior (21 de junio) e inferior (21 de diciembre) de la curva analema.
En las fechas del equinoccio (20 de marzo y 23 de septiembre) el Sol estaba a lo largo de la curva a medio camino entre los solsticios.
La oscilación del eje del planeta Tierra y la variación de la velocidad mientras se mueve alrededor de su órbita elíptica se combinan para producir la elegante analema.
Galaxia de los Fuegos Artificiales NGC 6946.
Celebremos el Nuevo Año 2011 con la Galaxia de los Fuegos Artificiales.
También conocida como NGC 6946, esta gran y hermosa galaxia espiral está a 10 millones de años luz de distancia, tras un velo de estrellas en primer plano de la alta y remota constelación de Cefeo.
Desde nuestra posición aventajada en la Vía Láctea podemos ver NGC 6946 de frente.
En este colorido retrato cósmico, los colores de esta galaxia van desde la luz amarillenta de las estrellas viejas del centro galáctico hasta el azul de los cúmulos estelares jóvenes o el rojo de las regiones de formación de estrellas en los fragmentados brazos espirales.
NGC 6946 también brilla en luz infrarroja y es rica en gas y polvo, por lo que tiene una tasa muy alta de nacimiento y muerte de estrellas.
Con casi 40.000 años luz de diámetro, NGC 6946 también es conocida como la Galaxia de los Fuegos Artificiales .
A lo largo de los últimos 100 años, se descubrieron en NGC 6946 al menos nueve supernovas, que son las explosiones que se producen al morir una estrella masiva.
La media de supernovas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, es alrededor de una por siglo.
Efemérides astronómicas:
A lo largo del año 2011 se producirán cuatro eclipses de Sol y dos de Luna, de los que sólo tres se podrán ver desde España, según el Calendario Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según esta publicación, el próximo año habrá cuatro eclipses de Sol, que se producirán el 4 de enero, el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre.
Sólo el del 4 de enero, que será parcial, será visible desde Europa. También podrá observarse desde el norte de África y el oeste de Asia. El del 1 de junio (parcial) será visible desde el este de Asia, norte de Norteamérica, Groenlandia e Islandia; el del 1 de julio (parcial), se verá en el sur del océano Índico y, el del 25 de noviembre (parcial), desde Sudáfrica, la Antártida, Tasmania y el oeste de Nueva Zelanda.
En el caso del eclipse del 4 de enero, ese día, a partir de las 8.19h y coincidiendo con la salida del sol, la luna tapará al astro desde la perspectiva de la Tierra en un eclipse anular (la luna no llega a cubrir completamente al sol). Según ha señalado el astrónomo Ricard Casas, en declaraciones a Europa Press, la fase de ocultación máxima se producirá a las 8.58 horas y el eclipse terminará a las 10.18 horas.
Casas ha explicado que al tratarse de una hora "tan temprana", aquellos que estén en la zona este del país podrán verlo "más claramente que en la zona oeste" de la península, donde se hace de día más tarde. Del mismo modo, ha apuntado que no habrá "apenas diferencia de luz", precisamente porque al coincidir con la salida del astro la claridad del día no es completa y el sol "todavía está muy bajo en el horizonte".
Aún así, Casas ha recomendado a aquellos que quieran ver el fenómeno, que tomen las precauciones pertinentes y utilicen gafas especiales porque "mirar al sol siempre es peligroso
Además, en 2011 habrá dos eclipses lunares. El primero, el 15 de junio, será total y visible en España, con un máximo a las 22.13 horas (hora peninsular). El siguiente será el 10 de diciembre, también total, y se verá en España con un máximo a las 15.32 horas (hora peninsular).
En 2010 se han registrado dos eclipses de Sol (el 15 de enero y el 11 de julio) y dos de Luna (el 26 de junio y el 21 de diciembre). Sólo el último de los lunares fue visible desde España.
Sweetman (02/01/2011)
Gracias Simu.
Está bien tenerlo resumido en un solo post.
Mirando atrás a una Tierra Eclipsada.
Aquí vemos cómo se observa a la Tierra durante un eclipse solar.
La sombra de la Luna puede ser vista oscureciendo parte de la Tierra.
Esta sombra se mueve sobre la Tierra a una velocidad cercana a los 2.000 km/h.
Sólo los habitantes cerca del centro del oscuro círculo verán un eclipse total de Sol, los demás verán un eclipse parcial donde sólo una parte del Sol aparece tapada por la Luna.
Esta espectacular imagen del eclipse solar del 11 de agosto de 1999 fue una de las últimas tomadas por la estación espacial Mir.
Los dos puntos brillantes que aparecen arriba a la izquierda son posiblemente Júpiter y Saturno.
La Mir dejó de orbitar en una re-entrada controlada en 2001.
La Mir dejó de orbitar en una [COLOR=rgb(0, 0, 0)]re-entrada controlada[/COLOR] en 2001.
* También accesible desde el link del post anterior.
Hexágono de Invierno sobre Stagecoach Colorado.
Si puedes encontrar Orión, deberías de ser capaz de encontrar el Hexágono de Invierno.
Este hexágono contiene a algunas de las estrellas más brillantes visibles, formando juntas un gran y fácil patrón en los cielos invernales del hemisferio norte terrestre.
Las estrellas en dicho hexágono pueden ser fácilmente identificadas incluso en los brillantes cielos nocturnos de una gran ciudad, aunque aquí aparecen sobre la oscura Stagecoach, Colorado (Estados Unidos).
Las seis estrellas que componen el Hexágono de Invierno son Aldebarán, Capella, Castor (y Pollux), Procyon, Rigel, y Sirius.
Aquí, la banda de nuestra galaxia, La Vía Láctea, corre por el centro del Hexágono de Invierno, mientras que el cúmulo de estrellas abierto de las Pléyades se ve justo arriba.
El asterismo Hexágono de Invierno recorre varias constelaciones, incluyendo la icónica Orión.
Un destello verde en el Sol.
Muchos piensan que es sólo un mito
Otros piensan que es cierto, pero que su causa es desconocida.
Hay aventureros que se enorgullecen de haberlo visto.
Es un destello verde del Sol.
La verdad es que el destello verde existe y su causa es bien conocida.
Justo en el momento en el que el Sol poniente desaparece completamente de la vista, un último rayo tenue aparece, sorprendentemente, verde.
Este efecto es habitualmente visible sólo desde sitios con un horizonte bajo y distante y dura apenas unos segundos.
Un destello verde también se puede ver con el Sol naciente, pero se requiere más precisión para distinguirlo.
Un dramático destello verde, así como un destello azul incluso más raro, fueron capturados en esta fotografía, recientemente tomada durante una puesta de sol visible desde el Observatorio del Teide, en Tenerife (Islas Canarias).
El Sol no se vuelve parcialmente verde o azul. El efecto es causado por las capas de la atmósfera de la Tierra actuando como un prisma.
Existe una novela de Julio Verne llamada "El Rayo Verde" que trata precisamente sobre este tema.
Atardecer con destello verde.