Un millón de galaxias.
¿Están distribuidas aleatoriamente las galaxias más cercanas?
Un gráfico de aproximadamente un millón de las "fuentes extensas" más brillantes detectadas por la Two Micron All Sky Survey demuestra que no lo están.
La inmensa mayoría de estas fuentes extensas en infrarrojos son galaxias.
Más arriba está visible un increíble tapiz estructurado que proporciona límites sobre cómo se formó y evolucionó el universo.
Muchas galaxias están ligadas gravitacionalmente juntas para formar cúmulos, que están asimismo ligados débilmente en supercúmulos, que a su vez son vistos a veces alineados incluso en estructuras de escala más grande.
Por el contrario, las estrellas muy brillantes en el interior de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, provocan la banda vertical azul.
Luces celestes sobre Libia.
A veces el propio cielo parece brillar. Normalmente, esto significa que estás viendo una nube que refleja la luz solar o lunar.
Si el brillo aparece como una banda tenue de luz atravesando todo el cielo, probablemente estás viendo la luz combinada de miles de millones de estrellas que forman nuestra galaxia, la Vía Láctea. Semejante brillo es visible elevándose diagonalmente hasta la derecha de esta imagen.
Sin embargo, si el brillo se ve elevándose desde el horizonte justo antes del amanecer o justo después del crepúsculo, podrías estar viendo algo denominado luz zodiacal. Retratada elevándose en diagonal hasta la izquierda de esta imagen, la luz zodiacal es solo luz solar reflejada por pequeñas partículas de polvo orbitando en nuestro Sistema Solar. Muchas de estas partículas fueron expulsadas por cometas.
Esta fotografía fue realizada justo después de la puesta de Sol a principios de este mes desde Ras Lanuf (Libia).
Zodiacal Light and Milky Way .
* Vídeo también accesible desde uno de los links del post anterior.
Eclipse en el ocaso lunar.
Abrazando el horizonte, una oscura Luna roja da la bienvenida a los observadores celestes, a primera hora de la mañana, en las regiones del Atlántico oriental, el 21 de diciembre, mientras la fase total del Eclipse Lunar Solsticial de 2010 comienza cerca del ocaso lunar.
Esta imagen tan bien compuesta del evento celeste geocéntrico es una composición de múltiples exposiciones que siguen la progresión del eclipse desde Tenerife (Islas Canarias).
Reflejándose inicialmente de forma brillante sobre un mar de nubes y la propia superficie oceánica, la Luna se hunde más en lo más profundo del eclipse mientras se mueve desde la izquierda hacia la derecha a través del cielo.
En oposición al Sol, la Luna se sumergió en la parte más oscura de la sombra de la Tierra mientras alcanzaba el horizonte occidental, justo antes de que el amanecer llegara a Tenerife.
Naturaleza muerta con NGC 2170.
En esta hermosa naturaleza muerta celeste compuesta con un pincel cósmico, la nebulosa polvorienta NGC 2170 brilla en la parte superior izquierda.
Reflejando la luz de las cercanas estrellas calientes, NGC 2170 está unida a otras nebulosas de reflexión azuladas, una región compacta de emisión roja y serpentinas de polvo oscuro contra un telón de fondo de estrellas.
Al igual que los pintores de naturalezas muertas habituales en el hogar a menudo escogen sus temas, las nubes de gas, el polvo y las estrellas calientes fotografiadas aquí son también comúnmente encontradas en este escenario; una masiva nube molecular de formación estelar en la constelación Monoceros.
La nube molecular gigante, Mon R2, está impresionantemente cercana, estimándose en solo 2.400 años luz de distancia más o menos.
A esa distancia, este lienzo tendría 15 años luz de diámetro.