Mono Lake - Hogar del extraño microbio GFAJ-1.
¿Cuán extraña podría ser la vida extraterrestre?
Un indicio de que los elementos fundamentales que componen la mayor parte de las formas de vida terrestre podrían ser distintas en el universo, fue encontrado en el inusual Mono Lake, en California (EE.UU.).
La bacteria del lago Mono proporciona indicios de que no sólo puede tolerar una gran abundancia de arsénico, normalmente tóxico, sino que posiblemente utilice el arsénico como sustituto del fósforo, un elemento necesario por todas las formas de vida conocidas en la Tierra.
El resultado es sorprendente (y quizá controvertido) parcialmente debido a que se pensaba que las moléculas orgánicas que incorporaban arsénico eran mucho más frágiles que las que incorporan fósforo.
Aquí aparece fotografiado el Lago Mono, de 7,5 km de ancho, tal y como se ve desde el cercano Monte Dana.
La imagen insertada muestra a GFAJ-1, la extraña bacteria que podría ser capaz de sobrevivir en otro mundo.
Polvo de estrellas en Aries.
Esta composición de polvo de estrellas cubre casi dos grados en el cielo, cerca de la frontera de la zodiacal constelación de Aries y del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
En la parte inferior de esta hermosa vista hay una nebulosa de reflexión azul y polvorienta que rodea una brillante estrella catalogada como van den Bergh 13 (vdB 13), a unos 1.000 años luz de distancia.
A esta distancia, el lienzo cósmico cubre unos 30 años luz.
También rodeada por la luz estelar azul, vdB 16 yace en la parte superior izquierda, mientras que nebulosas de polvo oscuro barren el resto de la escena.
Cerca del borde de una gran nube molecular, se pueden ocultar las estrellas de nueva formación y los objetos estelares jóvenes de protoestrellas de los telescopios ópticos.
Colapsadas debido a su propia gravedad, las protoestrellas se forman alrededor de densos núcleos incrustados en las nubes moleculares.
Detalles de la Nebulosa de la Llama.
Por supuesto, la Nebulosa de la Llama no está en llamas.
También conocida como NGC 2024, el sugestivo color rojizo se debe al resplandor de átomos de hidrógeno en los bordes del gigantesco complejo de nubes moleculares de Orión, a unos 1.500 años luz de distancia.
Los átomos de hidrógeno han sido ionizados o despojados de sus electrones y brillan mientras los átomos y electrones se recombinan.
Pero, ¿qué ioniza los átomos de hidrógeno?
En esta imagen de cerca, un oscuro camino de absorbente polvo interestelar se destaca en silueta contra el resplandor de hidrógeno y de hecho, oculta la verdadera fuente de energía de la Nebulosa de la Llama de los telescopios ópticos.
Detrás de la franja oscura yace un cúmulo de jóvenes y calientes estrellas, vistas a longitudes de onda infrarrojas a través del oscurecedor polvo.
Una joven estrella masiva en ese cúmulo es la fuente probable de la energética radiación ultravioleta que ioniza el gas de hidrógeno en la Nebulosa de la Llama.
Demasiado cerca de un agujero negro.
¿Qué verías si fueses directo hacia un agujero negro?
Aquí vemos una imagen generada por ordenador que resalta cómo serían de extrañas las cosas que veríamos.
El agujero negro posee una gravedad tan fuerte que la luz se tuerce sensiblemente hacia él, provocando distorsiones visuales muy apreciables.
Cada estrella del marco normal tiene al menos dos imágenes brillantes, una a cada lado del agujero negro.
Cerca del agujero negro puedes ver el cielo completo. La luz de todas direcciones se curva a su alrededor y regresa hacia ti.
El mapa original del fondo fue realizado desde el sondeo celeste en infrarrojos denominado 2MASS, con estrellas del catálogo de Henry Draper sobreimpresionadas.
Se cree que los agujeros negros son el estado más denso de la materia, existiendo evidencias indirectas de su presencia en sistemas estelares binarios y en los centros de cúmulos globulares, galaxias y cuásares.
Nube de supercélula sobre Montana.
¿Eso es esto? ¿Una nave espacial o una nube?
Aunque se pueda parecer a una nave nodriza extraterrestre, realmente se trata de una impresionante nube de tormenta denominada supercélula.
Tales sistemas de tormentas colosales se centran en mesociclones, corrientes de aire en ascenso que se pueden extender varios kilómetros, liberar lluvia torrencial y contener vientos altos que incluyen tornados.
Nubes esculpidas irregularmente adornan el borde de la supercélula, mientras el viento barre el polvo y la lluvia domina el centro.
Un árbol aguarda pacientemente en primer plano.
La nube de supercélula de la imagen fue fotografiada en julio al oeste de Glasgow, Montana (EE.UU). Provocó daños menores y duró varias horas antes de seguir adelante.
Mars Spirit Rover Sand Trap From Sol 1793 Thru Sol 2025.
Cráter Intrépido en Marte.
El todoterreno robótico Opportunity se ha encontrado por casualidad con otro pequeño cráter en Marte.
Fotografiado aquí vemos el cráter Intrépido, una cuenca de impacto con 20 metros de diámetro, ligeramente más grande que el cráter Nereus que el Opportunity se encontró el año pasado.
Esta imagen está en colores más o menos reales pero comprimida horizontalmente para acomodar una panorámica de gran angular.
El cráter Intrépido fue bautizado así en recuerdo dell módulo lunar Intrépido, que transportaba a los astronautas de la Apollo 12 a la Luna (el mes pasado hizo 41 años).
Más allá del cráter Intrépido y pasados grandes territorios de desierto marciano oxidado se encuentran las cimas del borde del gran cráter Endeavour, visible en el horizonte.
Si el Opportunity puede evitar las rocas sueltas y la arena blanda (post anterior), puede que alcance el Endeavour en algún momento del próximo año.
M81 y bucle de Arp.
Una de las galaxias más brillantes en el cielo del planeta Tierra y de un tamaño semejante a la Vía Láctea, la espiral M81, grande y hermosa, se encuentra a 11,8 millones de años luz de distancia en la constelación meridional de Ursa Major (Osa Mayor).
Esta imagen intensa de la zona, revela detalles del brillante núcleo amarillo, pero al mismo tiempo sigue características más tenues a lo largo de los espléndidos brazos espirales azules y los corredores que barren el polvo.
También sigue el detalle en arco, de gran extensión, denominado bucle de Arp, que parece elevarse desde el disco galáctico, a la derecha.
Estudiado en los 60, se ha pensado que el bucle de Arp era una cola de marea, material retirado de M81 por la interacción gravitacional con su gran galaxia vecina M82.
Pero una investigación reciente demuestra que gran parte del bucle de Arp posiblemente se encuentra en nuestra propia galaxia.
Los colores del bucle en luz visible e infrarroja coinciden con los colores de las nubes de polvo dominantes, cirros galácticos relativamente inexplorados solo unos pocos centenares de años luz por encima del plano de la Vía Láctea.
Junto con las estrellas de la Vía Láctea, las nubes de polvo se localizan en el primer plano de esta destacada imagen.
La galaxia enana compañera de M81, Holmberg IX, puede ser vista justo por encima y a la izquierda de la gran espiral.
En el cielo, esta imagen abarca unos 0,5 grados, aproximadamente el tamaño de la Luna Llena.