Phobos, moon of Mars.
* También accesible clicando en uno de los links del post anterior.
Phobos, moon of Mars.
* También accesible clicando en uno de los links del post anterior.
Puesta de Sol en la Espiral Jetty.
En las luces crepusculares del final de un día de agosto, aparecieron estas bandas anchas oscuras en el cielo durante un momento, tal y como se ven desde la Espiral Jetty de Robert Smithson en la ribera este de Great Salt Lake de Utah.
Perfilado por los rayos solares se denominan rayos crepusculares, son realmente sombras proyectadas por las nubes cerca del horizonte occidental, el Sol que se pone ha desparecido de la visión directa por detrás de ellas.
Las sombras de las nubes son paralelas, pero parecen converger en la distancia debido a la perspectiva.
Enroscado en la superficie incrustada de sal del lago, el trabajo terrestre más famoso de Smithson porporciona un contraste espectacular a las líneas convergentes.
La Espiral Jetty fue construida en 1970, cuando el nivel de agua era inusualmente bajo y estuvo completamente sumergida en unos pocos años mientras el nivel subía.
Ahora, justo por encima del agua otra vez, ha pasado gran parte de su existencia sumergida en el lago salobre.
Una estrella masiva en NGC 6357.
Por razones desconocidas, en la región NGC 6357 se están formando algunas de las estrellas más masivas jamás descubiertas.
Una de esas masivas estrellas, cerca del centro de NGC 6357, está retratada aquí construyendo su propio castillo interestelar con su energética luz con el polvo y gas circundante.
En la nebulosa más grande, los intrincados diseños son causa de complejas interacciones entre vientos interestelares, presión de radiación, y la gravedad.
El resplandor total de la nebulosa es resultado de las emisiones de luz del gas ionizado de hidrógeno.
Cerca de la nebulosa Garra de Gato, NGC 6357 alberga el cúmulo abierto estelar Pismis 24, donde se encuentran muchas de estas estrellas azules y tremendamente brillantes.
La parte central de NGC 6357 aquí mostrada, se expande unos 10 años luz y yace a unos 8.000 años luz de distancia en la constelación de Escorpión.
Un oscuro campo de dunas en el Cráter Proctor de Marte.
¿Se tomó esta imagen con un telescopio o un microscopio?
Quizá esta idea ayude: Si las formas oscuras fuesen bacterias, cada una ocuparía el tamaño de un campo de fútbol.
Lo que en realidad se ven son grandes dunas de arena en el suelo del Cráter Proctor en Marte.
Esta imagen fue tomada por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), una sonda robot actualmente en órbita alrededor de Marte.
Las oscuras dunas onduladas probablemente se formaron antes que las claras rocas que parecen cubrir y parece que cambian lentamente en base al viento dominante.
Las dunas surgen de una compleja relación entre la superficie de arena y fuertes vientos en Marte.
Se observaron dunas similares por primera vez en el cráter Proctor, por la sonda Mariner 9, hace más de 35 años.
Chorros de gas y nieve del Cometa Hartley 2.
Se han descubierto unos raros chorros emanando del Cometa Hartley 2.
La sonda EPOXI retrató los chorros con un detalle sin precedentes durante su pasada por el cometa a principios de noviembre.
En esta imagen, los chorros iluminados por el Sol salen del maltrecho iceberg de dos kilómetros, que orbita el Sol entre la Tierra y Júpiter.
El Cometa Hartley 2 se ha activado hace poco conforme se acercaba al Sol y ha calentado su núcleo.
Los primeros análisis de las imágenes como ésta, nos indican que las regiones suaves por el medio son porosas y expulsan vapor de agua congelada directamente al espacio exterior.
Inesperadamente, sin embargo, las regiones más rugosas en los extremos parecen disparar chorros de dióxido de carbono que expulsan esponjosas bolas de nieve, algunas tan grandes como pelotas de baloncesto, directamente del núcleo.
Muchos de los puntos de la imagen parecen ser estas bolas de nieve.
Se van a seguir estudiando estos inusuales chorros y pueden dar más pistas sobre cómo se formaron los cometas y lo asteroides y evolucionaron durante los primeros años de nuestro Sistema Solar.
El Cometa Hartley 2 se evapora lentamente y puede romperse completamente en los próximos 1.000 años.
Auroras sobre Noruega.
Las auroras suelen ocurrir con relativa frecuencia.
Con un Sol inusualmente dormido en los últimos tres años, la cantidad de auroras inducidas por el Sol ha sido raramente baja.
Sin embargo, recientemente, nuestro Sol se ha vuelto activo incrementalmente y exhibe una gran abundancia de manchas solares, destellos y eyecciones de masa coronal.
La actividad solar como ésta, expele típicamente partículas cargadas en el Sistema Solar, algunas de las cuales pueden inducir en auroras terrestres.
Elste vídeo muestra pintorescas auroras capturadas sobre Troms (Noruega).
Cortinas de la luz de las auroras, normalmente verde, fluyen, resplandecen y bailan como partículas energéticas cayendo a la Tierra y las moléculas de aire ionizado suben a la atmósfera.
Con el máximo solar que se espera, podría haber oportunidades de ver auroras espectaculares en los próximos años.