La NGC 7822 en Cefeo.
Pilares de gas, polvo y jóvenes y calientes estrellas llenan el centro de NGC 7822.
Al borde de la gigante nube molecular en la septentrional constelación de cefeo, el resplandeciente criadero estelar yace a unos 3.000 años luz de distancia.
En la nebulosa, brillantes bordes y curiosas formas resaltan en esta colorida vista.
La imagen muestra los datos con ambos filtros de bancha ancha y estrecha, trazando las emisiones de los átomos de oxígeno, hidrógeno y azufre en tonos azul, verde y rojo respectivamente.
Las emisiones atómicas están alimentadas por la radiación energética de las estrellas calientes, cuyos poderosos vientos y radiación también esculpen y erosionan las densas formas del pilar.
Las estrellas podrían aun así estar formadas dentro de los pilares por colapso gravitacional, pero mientras que los pilares se erosionan, cualquier estrella en formación será al final desgranada de su reserva de material estelar.
Esta vista abarca unos 30 años luz a la distancia que se estima para NGC 7822.
Orion - De cabeza a pie.
Acunado en polvo cósmico e hidrógeno resplandeciente, las guarderías estelares de Orión el Cazador se encuentran al borde de una nube molecular gigante a unos 1.500 años luz de distancia.
Abarcando casi 25 grados, esta impresionante vista se extiende por la conocida constelación desde la cabeza hasta los pies (de izquierda a derecha).
La Gran Nebulosa de Orión, la región de formación estelar más cercana, está al centro a la derecha.
A su izquierda están la Nebulosa Cabeza de Caballo , M78 , y las estrellas del cinturón de Orión.
Si observas la segunda imagen también encontrarás a la gigante roja Betelgeuse en el hombro del cazador, la brillan y azulada Rigel en su pie, y la resplandeciente nebulosa Lambda Orionis (Meissa) en el extremo izquierdo, cerca de la cabeza de Orión.
Por supuesto, la Nebulosa de Orión y las estrellas brillantes son fáciles de ver a simple vista, pero las nubes de polvo y la emisión del extenso gas interestelar en el complejo nebular, son demasiado débiles y mucho más difíciles de grabar.
En este mosaico de imagenes telescópicas de banda ancha, se adquirieron datos adicionales con un filtro estrecho de hidrógeno alpha que se utilizó para sacar los zarcillos de gas hidrógeno atómico y el arco del gran Bucle de Barnard.
Centro de Centaurus A.
Una fantástica mezcla de cúmulos de estrellas jóvenes azules, nubes gigantescas de gas resplandeciente y áreas de polvo, rodean la región central de la activa galaxia Centaurus A.
Este mosaico de imágenes tomado por el Telescopio Espacial Hubble en luz azul, verde y roja, ha sido procesado para obtener esta fotografía en color natural de este remolino cósmico.
Algunas imágenes en infrarrojos del Hubble han enseñado también que la oscuridad en el centro de esta actividad parecen ser discos de materia circulando entorno a un agujero negro con una masa 1.000 millones de veces la de nuestro Sol.
Centaurus A como tal es aparentemente el resultado de una colisión de dos galaxias y los desechos están siendo consumidos poco a poco por el agujero negro.
Los astrónomos creen que este tipo de agujeros negros generan la energía de radio, rayos X y rayos Gamma de Centaurus A y de otras galaxias activas.
Para una galaxia activa, Centaurus A está relativamente cerca, a unos 10 millones de años luz y es un laboratorio muy útil para explorar y aprender de estas poderosas fuentes de energía.
Se detecta agua helada bajo la superficie lunar.
¿Hay suficiente agua en la Luna para sostener a los futuros astronautas?
La pregunta tiene importantes implicaciones si la humanidad espera usar la Luna como futura avanzadilla.
El año pasado, para averiguarlo, los científicos estrellaron la sonda LCROSS en órbita en la Luna en un cráter permanentemente en sombra cerca del polo sur lunar.
Los nuevos análisis del penacho resultante del cráter Cabeus indican más agua de la que previamente se pensaba, posiblemente un seis por ciento.
Además, un instrumento de la sonda LRO que medía neutrones, indica incluso más zonas de la luna (no necesariamente a la sombra) que podrían contener una cantidad significativa de agua congelada enterrada.
En esta imagen desde la LRO, las áreas en falso color indican la presencia de suelo relativamente rico en hidrógeno, que parecen ser los lugares cuyo subsuelo contendría agua helada.
De forma opuesta, las áreas rojas son las secas.
Se ha marcado digitalmente en la imagen la localización del Polo Sur Lunar.
Lo profundo de estos cristales de hielo es todavía un misterio, así como la dificultar que sería desenterrarlos y purificalos en agua potable.
A 700 kilómetros del Cometa Hartley 2.
¿Qué clase de cometa es este?
La semana pasada, la nave espacial de la NASA EPOXI pasó zumbando el Cometa 103P/Hartley (también conocido como Cometa Hartley 2), grabó unas imagenes y cogió datos, siendo ambos extraños y fascinantes.
EPOXI estaba cerca de su máxima aproximación, alrededor de 700 kilómetros, cuando tomó esta fotografía.
Como era de esperar, el cometa se ha mostrado como un trozo de iceberg orbitando el Sol entre la Tierra y Júpiter.
Sin embargo, las características inesperadas de las imagenes han planteado muchas preguntas.
Por ejemplo, ¿Dónde están todos los cráteres?
¿Por qué hay una gran superficie lisa en todo el medio?
¿Cuanta parte del Cometa Hartley 2 es un montón de fragmentos sueltos de hielo y polvo?
Responderán a estas preguntas los análisis futuros y las comparaciones con otros núcleos cometarios. Con suerte, darán lugar a una mejor comprensión general de los cometas, meteros y el Sistema Solar en sus primeras fases.
Cometa Hartley pasa por el Doble Cúmulo.
La mayoría de los cúmulos estelares son especialmente impresionantes.
Sin embargo, los cúmulos abiertos NGC 869 y NGC 884, son doblemente impresionantes.
Este cúmulo doble tan infrecuente que vemos aquí, también conocido como "h y chi Persei", es lo bastante brillante para que pueda verse desde un lugar oscuro, incluso sin prismáticos.
Aunque seguramente su descubrimiento precede a la historia escrita, es notable la catalogación por parte del astrónomo griego Hiparco, de este cúmulo doble.
Los cúmulos están a más de 7.000 años luz de distancia, en la constelación de Perseo, pero están separados sólo unos cientos de años luz.
Capturada a principios de mes, el brillante cometa 103P/Hartley, informalmente llamado Cometa Hartley 2, pasó por enfrente pero sólo a unos pocos grados de distancia del famoso cúmulo doble.
El Cometa Hartley 2, visible a la derecha, está ahora desvaneciéndose pero continúa distinguible para los observadores septentrionales con prismáticos.
Por supuesto que no necesitarías prismáticos si vas directo al núcleo del cometa, como hizo la sonda de la NASA EPOXI el pasado 4 de noviembre (post anterior).
Fantasma de Mirach.
Este es un post especial para mí. Desgraciadamente no tengo forma de resaltarlo de alguna manera para que no se pierda en la inmensidad de este hilo.
Aquellos que de una manera u otra siguen este hilo, observarán que esta foto figura desde hace bastante tiempo en mi firma y me acompaña allí a donde voy.
Va por vosotros, por los que me apoyan, por los que están a mi lado, cuando lo necesito y también cuando no.
Para lo que suelen ser los fantasmas, el Fantasma de Mirach no da tanto miedo.
De hecho, el Fantasma de Mirach es simplemente una ténue y borrosa galaxia bien conocida por los astrónomos, que se ve cerca del campo de Mirach, una estrella brillante.
La vemos aquí centrada en el campo estelar y también se le conoce como Beta Andromedae .
A unos 200 años luz de distancia, Mirach es una gigante roja, más fría que el Sol pero mucho más grande e intrínsecamente mucho más brillante que nuestra estrella.
En muchas vistas telescópicas, el brillo y las trazas de difracción tienden a esconder las cosas que yacen cerca de Mirach y hacen que la ténue y borrosa galaxia se parezca a una reflexión interna fantasmagórica de la casi aplastante luz estelar.
Como se ve en esta nítida imagen justo por encima a la derecha de Mirach, el fantasma está catalogado como NGC 404 y se estima que está a unos 10 millones de años luz de distancia.
Rastros estelares y el fantasma del Capitán.
Observa fijamente este vista nocturna surrealista.
Parecida a un sueño, los trazados estelares en arco por encima de un viejo barco contemplan la playa cerca de Gytheio, en el Peloponeso (sur de Grecia).
¿Es posible que el fantasma del capitán esté rondando la plaza, mirando tristemente a los restos de su embarcación y se cierna sobre la luz estelar reflejada en el agua?
En realidad, la forma efímera es el fotógrafo.
En lugar de una sola exposición para registrar el movimiento de las estrellas conforme la Tierra gira sobre su eje, la imagen se compone de 90 imágenes consecutivas, cada una de 90 segundos de duración.
Luego se apilaron digitalmente las exposiciones para reconstruir los trazados estelares.
También se crea una figura fantasmal semi-transparente del fotógrafo que se puso delante del barco, en una única exposición.
Fantasma de la Bengala de Cefeo.
Formas misteriosas parecen frecuentar esta extensión estrellada, desplazándose a través de la noche en la real constelación de Cefeo.
Por supuesto, las formas son nubes de polvo cósmicas débilmente visibles en la ténue luz estelar reflejada.
Lejos de tu propio vecindario del planeta Tierra, se esconden en el borde del complejo nuboso molecular Bengala de Cefeo a unos 1.200 años luz de distancia.
Con más de 2 años luz de diámetro, la fantasmagórica nebulosa conocida como vdB 141 o Sh2-136 aparece centrada en el campo.
El núcleo de la oscura nube a la derecha se está colapsando y se parece a un sistema binario estelar en las primeras etapas de formación.