Unos astrónomos afirman haber descubierto un planeta extrasolar relativamente parecido a la Tierra
El cuerpo gira alrededor de una estrella en la franja que los astrónomos denominan 'zona habitable'
A.R. - Madrid - 30/09/2010
Un equipo de astrónomos estadounidenses afirma haber descubierto un planeta extrasolar alrededor de una estrella situada a unos 20 años luz de distancia de la Tierra y con una masa de entre tres y cuatro veces la de nuestro mundo. El cuerpo está en órbita del astro Gliese 581 a una distancia que los astrónomos denominan zona habitable porque en ella podría haber agua líquida en la superficie de un planeta. Si se confirma el hallazgo, comentan los astrónomos en un comunicado de la Universidad de California en Santa Cruz, sería el planeta extrasolar más parecido a la Tierra de entre los 374 hallados hasta ahora y el mejor candidato como lugar susceptible de albergar vida.
Un planeta en la zona habitable no significa que sea un lugar donde puedan vivir los humanos, advierte la NASA. La habitabilidad depende de muchos factores, pero que pueda tener agua liquida y una atmósfera son de los mas importantes.
El planeta, el sexto que se descubre alrededor de la estrella enana roja Gliese 581, debe ser probablemente rocoso, de tamaño algo superior a la Tierra y de suficiente gravedad como para reterner una atmósfera. Da una vuelta al astro cada 37 días, pero tiene una característica particular: no gira sobre su eje sino que siempre presenta la misma cara al astro (como la Luna respecto a la Tierra), por lo que en medio planeta el día es eterno y en el otro medio la oscuridad es constante.
Los investigadores han enviado su artículo a la revista Astrophysical Journal, pero de momento lo han presentado on line en la web donde los científicos -especialmente los físicos y astrofísicos- adelantan sus resultados científicos. Estos investigadores, de la Universidad de California en Santa Cruz y la institución Carnegie de Washington y liderados por Steven Vogt y Paul Butler, explican que su hallazgo del Nuevo planeta extrasolar es producto de 11 años de investigación. Han utilizado el gran telescopio Keck I, de Mauna Kea (Hawai) y la investigación ha sido financiada por la National Science Foundation y la NASA.
VALERIA. Serie Angel o demonio
Soy un Malak
Oposición de dos planetas.
A finales de septiembre había dos planetas opuestos al Sol en el cielo de la Tierra: Júpiter y Urano.
Consecuentemente, en la posición más cercana a la Tierra y a una distancia de sólo 33 minutos luz y 2,65 horas luz respectivamente, ambos eran buenos objetivos para los observadores con telescopio.
Tomada el 27 de septiembre, esta composición muy bien planeada de múltiples exposiciones consecutivas capturó a ambos gigantes de gas en su increíble alineación, acompañados por sus brillantes lunas.
El débil y verdoso disco del distante planeta Urano está cerca de la esquina superior izquierda.
De las 5 grandes lunas del parpadeante planeta, dos de ellas pueden ser localizadas justo encima a la izquierda del disco planetario.
Ambas fueron descubiertas en el siglo XVIII por el astrónomo británico Sir William Herschel y más tarde se le dieron nombres de personajes de "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare: Oberon que es la más lejana a la izquierda y Titania más cercana.
En la parte derecha del retrato se encuentra el gigante de gas Júpiter, flanqueado a lo largo de una línea por sus cuatro satélites galileanos.
El más lejano de Júpiter es Callisto, con Europa e Io todos a la derecha del disco planetario, mientras que Ganímedes descansa sólo a la derecha.
Las auroras danzantes de Saturno.
¿Qué genera las auroras en Saturno?
Para averiguarlo, los científicos han estudiado cientos de imágenes de infrarrojo de Saturno tomadas por la sonda Cassini para otros propósitos, intentando buscar suficientes imágenes de auroras para diferenciar cambios y realizar una película.
Una vez hechas, algunas de las películas mostraban claramente que las auroras saturninas pueden cambiar no sólo con el ángulo del Sol, sino también conforme el planeta rotaba.
Más aún, algunos cambios aurorales parecen estar relacionados con ondas en la magnetosfera de Saturno causadas por sus lunas.
Retratado aquí, se aprecia una imagen en falso color de 2007 que muestra a Saturno en tres bandas de luz infrarroja.
Los anillos reflejan luz solar azul, mientras el planeta como tal brilla en un rojo comparativamente menos enérgico.
También se ve en verde una banda de auroras al sur.
La investigación de más imagenes de Saturno nos llevará a entender todavía mejor las auroras tanto del planeta como las de la Tierra.
* Complemento al post anterior.
Saturn Aurora Captured by Cassini.