La sombra del lanzamiento del Discovery.
Aunque la figura iluminada en blanco pudiera no ser identificable por si misma, seguramente la enorme sombra detrás de ella la identifica claramente: Es el transbordador espacial. Concretamente, se trataba del transbordador espacial Discovery siendo sacado al exterior el pasado marzo en la preparación del lanzamiento.
Como se muestra aquí, una inusual sombra monstruosa en la niebla circundante se formó durante la pintoresca noche de presentación.
Cuando estaba sobre el transporte oruga de la lanzadera, uno de los mayores vehículos autopropulsados de la Tierra, el transbordador se movía a unos 2 km por hora desde el edificio de montaje principal hasta la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (EE.UU.). Aproximadamente un mes después, en su penúltima misión programada, el Discovery rugió desde la plataforma de lanzamiento y sirvió suministros necesarios y equipamiento a la Estación Espacial Internacional.
Ayer, el Discovery llegó a la Plataforma de Lanzamiento 39A preparándose para su última misión programada.
El equinoccio y el Sol de hierro.
Hoy, el Sol cruza el ecuador celestial en su camino hacia el sur a las 03:09 Tiempo Universal.
Conocido como equinoccio, este acontecimiento astronómico marca el primer día del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el sur. Equinoccio significa igual noche. Con el Sol en el ecuador celeste, los habitantes de la Tierra experimentarán unas 12 horas de luz solar y 12 horas de oscuridad.
Naturalmente, en el norte los días continúan acortándose, a medida que el Sol avanza descendiendo en el cielo mientras el invierno se aproxima.
Para celebrar el equinoccio, considerad esta imagen del Sol en ultravioleta extremo del observatorio solar Solar Dynamics Observatory. Registrada ayer, la imagen en falso color muestra la emisión desde átomos de hierro altamente ionizados. Bucles y arcos suspendido marcan el plasma resplandeciente suspendido en campos magnéticos por encima de regiones solares activas.
Equinoccio y la Luna de Cosecha.
¿Disfrutaste de la luz de la Luna la noche anterior?
La Luna Llena cercana al equinoccio otoñal y al comienzo de la estación es tradicionalmente conocida como Luna de Cosecha, elevándose opuesta al Sol e iluminando campos a la hora de la cosecha después de la puesta de Sol.
El equinoccio de otoño en el hemisferio norte para este año ocurrió ayer, 23 de septiembre, a las 03:09 Tiempo Universal.
La Luna estaba en su fase llena tan sólo 6 horas después, ¡increíblemente cerca para una Luna de Cosecha.
Por supuesto, la Luna continua brillando por las noches en los días venideros.
En esta fotografía del 22 de septiembre, la orbe lunar domina el cielo por encima de la iglesia en ruinas de Zsámbék, en Hungría.
Destacando cerca, la brillante estrella es, de hecho, Júpiter, también opuesto al Sol, y que vemos a través de delgadas nubes justo a la izquierda de la pared de la iglesia.
Melotte 15 en el corazón.
En las regiones centrales de la nebulosa de emisión IC 1805, las nubes cósmicas tienden a tomar formas fantásticas.
Como es de esperar, estas formas han sido esculpidas por los vientos estelares y la radiación proveniente de las calientes estrellas gigantes que pueblan el nuevo cúmulo estelar (catalogado como Melotte 15) de esta nebulosa.
Con una edad aproximada de un millón y medio de años, las estrellas de este cúmulo aparecen en la parte derecha de esta colorida imagen. También se puede apreciar la silueta oscura de algunas nubes de polvo sobre un fondo de gas atómico incandescente.
Esta imagen es un mosaico compuesto de imágenes telescópicas en bandas tanto anchas como estrechas y abarca un área de unos quince años luz de diámetro. Los tonos verdes corresponden a la luz emitida por las masas de hidrógeno, los rojos provienen del sulfuro y los azules del oxígeno.
Otras imágenes con un campo de vista más ancho revelan la sugestiva forma exterior de la IC 1805, que le ha valido su nombre popular: La Nebulosa del Corazón.
La nebulosa IC 1805 se encuentra a una distancia de 7.500 años luz de nosotros, en dirección a la constelación de Casiopea.