Cúmulo de galaxias Abell 1689 magnifica el Universo Oscuro.
¿Qué ocurre con este cúmulo de galaxias?
Para averiguar qué formas toma la materia en el cúmulo Abell 1689 se requieren no sólo imágenes profundas como las del Telescopio Espacial Hubble, sino también detallados modelos computacionales.
Para empezar, casi toda mancha amarilla difuminada de esta imagen es una galaxia entera.
Una inspección en detalle, sin embargo, nos muestra que muchas galaxias de fondo son magnificadas y distorsionadas extrañamente en largos arcos curvos por las lentes gravitacionales del cúmulo.
Análisis de ordenador del lugar y la suavidad de estos arcos indican que en adición a la materia en las galaxias que puedes ver, el cúmulo debe contener también una cantidad significativa de materia oscura tal y como el modelo digital ha superpuesto en púrpura.
Ahora Abell 1689 permanece enigmática porque los arcos son tan numerosos y diversos que ningún modelo único de materia oscura que haya salido puede explicarlos todos y permanecer aun así consistente con los modelos de materia oscura necesarios para obligar su movimiento.
Aun así, la detallada información disponible de cúmulos de galaxias como el de Abell 1689 nos da esperanzas de que un día se encontrará una solución global que no solo revelará enteramente la materia oscura en los cúmulos, sino también revelará las cantidades de energía oscura en el universo necesarias para permanecer en la línea de visión de los distantes arcos.