gorka (02/07/2010)
Todos los colores del Sol.
Aun no se conoce porqué a la luz del Sol le faltan algunos colores.
Aquí se ven todos los colores visibles del Sol, producidos al pasar la luz del Sol a través de un dispositivo parecido a un prisma.
Este espectro se creó en el Observatorio Solar McMath-Pierce y muestra, en primer lugar, que aunque nuestro aparentemente amarillo Sol emite luz de prácticamente todos los colores, parece sin embargo más brillante en luz verde-amarillenta.
Las marcas oscuras en este espectro tienen su origen en el gas de la superficie solar (o sobre ella) que absorbe la luz del Sol emitida más abajo. Dado que diferentes tipos de gas absorben luz de diferentes colores, es posible determinar qué gases componen el Sol. El helio, por ejemplo, se descubrió por primera vez en 1870 en un espectro solar y sólo fue encontrado después aquí en la Tierra.
Hoy en día, la mayoría de las líneas espectrales de absorción han sido identificadas, pero no todas.
Rápida bala de gas desde el fogonazo cósmico N49.
¿Qué es esa extraña pompa azul en el extremo derecho?
Nadie está seguro, pero podría ser un veloz remanente de una poderosa supernova que resultó inesperadamente descompensada.
El escombro disperso de la explosión de supernova N49 brilla en el cielo en esta deliciosa imagen compuesta, basada en datos de los telescopios espaciales Chandra y Hubble.
Los resplandecientes filamentos visibles, mostrados en amarillo y el gas caliente en rayos x. representado en azul, se extienden por unos 30 años luz en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes.
La luz procedente de la estrella en explosión original llegó a la tierra hace miles de años, pero N49 también señala la localización de otra fuente energética, un fogonazo de rayos gamma extremadamente intenso, detectado por satélites hace 31 años, el 5 de marzo de 1979.
El origen de evento del 5 de marzo se atribuye ahora a un magnetar, una extremadamente magnetizada estrella de neutrones en rotación, nacida también en la antigua explosión estelar que creó el remanente de supernova N49.
El magnetar, visible cerca de la parte superior de la imagen, se desplaza a gran velocidad a través de la nube de restos de la supernova a más de setenta mil kilómetros por hora.
La pompa azul de la derecha, de todos modos, podría haber sido expulsada asimétricamente en el momento en el que una estrella masiva estaba explotando. De ser así, ahora parece estar moviéndose a más de siete millones de kilómetros por hora.
Árboles, cielo, ojo galáctico
¿Está la belleza en el ojo de este observador?A principios de este mes, sobre la Isla Reunión, en el Océano Índico, un fotógrafo juguetón con un ojo en el cielo realizó ocho fotografías y compuso esta intrigante imagen.
El marco de ojo de pez completo muestra todo lo que hay sobre el horizonte, incluyendo un paisaje iluminado por una farola en los bordes y el cénit celeste directamente por encima de la cabeza.
La imagen, sin embargo, puede ser más que hermosa. Puede ser también un juego de búsqueda.
¿Puedes encontrar la tienda de campaña del fotógrafo, la falda de un volcán (el activo Piton de la Fournaise), una línea costera pintoresca y las luces de la villa cercana (Saint Philippe)?
Un rasgo notable de esta imagen es que su centro contiene el mismo centro de nuestra Galaxia Vía Láctea.
Un eclipse parcial de Luna.
Ilustración de un sistema planetario muy activo, con un planeta anillado de escombros espaciales procedentes de un cráter recién formado en una de sus lunas.
Por encima de la aurora austral
OEl 29 de mayo, mirando hacia el sur desde un punto aventajado a unos 350 kilómetros por encima del Océano Índico meridional, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional observaron esta enorme y verde cinta titilando por debajo.
Conocida como aurora austral o luces meridionales, las bandas cambiantes y luminosas se ven también habitualmente en elevadas latitudes norte, conociéndose allí como la aurora boreal o luces septentrionales.
Norte o sur, sus razones son las mismas, cuando potentes partículas cargadas desde la magnetosfera arremeten contra la atmósfera cercana a los polos de la Tierra.
Para producir el característico brillo verdoso, las partículas energéticax excitan los átomos de oxígeno a altitudes de 100 kilómetros o superiores.
La aurora del 20 de mayo probablemente fue disparada por la interacción de la magnetofera con una eyección de masa coronal que estalló desde el Sol el 24 de mayo