Hidrógeno en M51.
Quizá la original nebulosa espiral M51 es una gran galaxia, con más de 60.000 años luz de diámetro, con una clara aparente estructura espiral.
También catalogada como NGC 5194, M51 es parte de un bien conocido par de galaxias, sus brazos espirales y líneas de polvo claramente rozan a su compañera NGC 5195 (arriba).
Esta espectacular composición a color combina los datos de M51 realizados desde el Observatorio Calar Alto con su telescopio de 1,2 metros.
Estos datos incluyen largas exposiciones a través de un filtro alfa estrecho de hidrógeno que rastrea las emisiones de los átomos de hidrógeno.
Las rojizas emisiones de hidrógeno, llamadas regiones HII, son aquellas con intensa formación estelar vistas aquí a lo largo de los brazos espirales de M51.
De manera intrigante, esta composición también muestra estructuras de emisiones rojas de hidrógeno en las débiles características que se extienden más allá de NGC 5195, hacia el marco superior de la foto.
Nebulosa Medusa.
Los trenzados y serpenteados filamentos del resplandeciente gas son los que dan el popular nombre de Medusa a esta nebulosa.
También conocida como Abell 21, esta Medusa es una vieja nebulosa planetaria a unos 1.500 años luz de distancia, en la constelación de Géminis.
Como su homónimo mitológico, la nebulosa está asociada con una dramática transformación.
La fase de la nebulosa planetaria representa el acto final en la evolución de estrellas de poca masa como el Sol, en donde se transforman de gigantes rojas a enanas blancas calientes, desprendiendo sus capas externas.
La radiación ultravioleta de la caliente estrella da energía al resplandor de la nebulosa.
La caliente estrella central en transformación de Medusa se puede ver en esta imagen detallada a color como una pequeña estrella azul en la mitad superior de la brillante forma con apariencia de fase creciente .
Algunos tenues filamentos se extienden claramente por encima y por la izquierda de la brillante región.
Marte en movimiento retrógrado.
¿Como es que parece que Marte va hacia atrás?
La mayoría de las veces, el movimiento aparente de Marte en los cielos de la Tierra es en una dirección, lento pero firme enfrente de las distintas estrellas.
Cada aproximadamente dos años, sin embargo, la Tierra adelanta a Marte en su órbita alrededor del Sol.
Durante la pasada de 2009, la proximidad de Marte hizo del planeta rojo tener un tamaño y brillo mayores que de costumbre.
También durante este período, Marte parecía moverse hacia atrás en el cielo, un fenómeno llamado movimiento retrógrado.
Esta imagen es una composición de una serie de imágenes digitalmente superpuestas, con lo que todas las estrellas de fondo coinciden.
Aquí, Marte parece dibujar un bucle en el cielo.
Cerca de la parte superior de ese bucle, la Tierra pasó a Marte y el movimiento retrógrado se acrecentó.
Este movimiento retrogrado afecta también a otros planetas del Sistema Solar.
Trazas estelares y tajinastes.
¿En que extraño planeta habitan estas criaturas alienígenas?
Tan solo en el planeta Tierra, claro.
En este cuadro bien compuesto, el cielo esta cubierto de trazas estelares en torno al polo norte celeste.
Reflejo de la rotación sobre su eje diaria de la Tierra, las trazas estelares son familiares para los fotógrafos que sujetan su cámara sobre un trípode y realizan tomas de larga exposición del cielo nocturno.
Pero las impresionantes formas mirando hacia el cielo parecerán posiblemente extrañas a muchos habitantes de la Tierra.
Se pueden encontrar en la Isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Son tajinastes rojos, extrañas inflorescencias de plantas que alcanzan más de tres metros de altura.
Escondidos entre las rocas del terreno volcánico, los tajinastes florecen en primavera y principios del verano, para morir cuando sus semillas maduran.
En el lejano horizonte, por debajo a la izquierda del polo celeste, se encuentra el volcan del Teide.
La Nebulosa del Rectángulo Rojo desde el Hubble.
¿Cómo se creó la inusual nebulosa del Rectángulo Rojo?
En el centro de la nebulosa se encuentra un joven sistema binario estelar que seguro da energía a la nebulosa, pero no explica sus colores.
La inusual forma del Rectángulo Rojo parece ser debida al delgado toro de polvo que pinza sobre el que, de otra manera, sería un flujo de forma esférica, transformándolo en una formación puntiaguda de forma cónica.
Como vemos el toro de lado, los bordes de la forma cónica parecen formar una X .
Los diversos escalones que se pueden percibir, sugieren que el flujo tiene lugar a intervalos regulares de tiempo.
Pero los raros colores de la nebulosa se comprenden mucho menos y las actuales especulaciones sostienen que son generados por moléculas de hidrocarburos que podrían ser, de hecho, los ladrillos de construcción de vida orgánica.
La Nebulosa del Rectángulo Rojo está a unos 2.300 años luz de distancia hacia la constelación del Unicornio (Monoceros).
La nebulosa se ve con un detalle sin precedente, capturada recientemente por el Telescopio Espacial Hubble.
En unos pocos millones de años, cuando una de las estrellas centrales empiece a estar más agotada de combustible nuclear, la nebulosa del Rectángulo Rojo probablemente "florecerá" hacia una nebulosa planetaria.
Itokawa en estéreo.
Coge tus gafas rojas y azules y flota en las proximidades del asteroide Itokawa, un diminuto mundo del Sistema Solar de apenas medio kilómetro de longitud.
Los pedruscos que cubren su áspera superficie y la ausencia de cráteres indican que este asteroide es un montón de escombros, formado a medida que piezas menores se agrupaban y se mantuvieron juntas por la gravedad.
La imagen estereográfica fue construida a partir de imágenes tomadas por la sonda espacial Hayabusa cuando se encontró con el asteroide en 2005.
Tras un largo viaje, la nave espacial re-entró en la atmósfera el 13 de junio sobre Australia, lanzando con éxito una cápsula con paracaídas a la Tierra.
La capsula de Hayabusa podría contener una pequeña muestra del montón de escombros del asteroide Itokawa.
Cometa McNaught pasa cerca de NGC 1245.
De los muchos cometas descubiertos por Robert McNaught, el catalogado como C/2009 R1 está embelleciendo los cielos matutinos para los observadores del hemisferio norte este mes.
Visto aquí desde el sur de Nuevo Mexico el 13 de junio, la larga cola ionizada del Cometa McNaught barre el campo que abarca esta vista telescópica (se incluye una copia en negativo)
Sorprendentemente, la cola ionizada pasa dejando de fondo el cúmulo estelar NGC 1245 (arriba a la izquierda) en la constelación de Perseo, a unos 1,5 grados de la verdosa cabeza o coma.
El coma también lleva una corta cola de polvo.
Por supuesto, el cometa y las estrellas de fondo se mueven a diferente ritmo a través de los cielos del planeta Tierra.
Pero un procesamiento digital de muchas exposiciones cortas, permitió separar los cuadros del cometa y las estrellas, registrarlos y recombinarlos en la imagen final.
Para ver el cometa separado del fondo de estrellas, observa la segunda imagen.
Los cuadros recombinados muestran tanto la riqueza del fondo estelar como los débiles detalles del cometa.
Fácil de localizar con unos prismáticos ahora, McNaught se irá hundiendo en el crepúsculo del horizonte oriental en los días venideros conforme llega a su perihelio (punto más cercano al Sol), el 2 de julio.