El Halo de Ojo de Gato.
La nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543) es una de las nebulosas planetarias mejor conocidas en el cielo.
Sus fascinantes simetrías se pueden ver en la región central de esta increíble imagen en falso color, procesada para revelar el enorme pero extremadamente tenue halo de material gaseoso, de más de tres años luz de diámetro, que rodea la brillante y familiar nebulosa planetaria.
Realizada con los datos del Telescopio Óptico Nórdico en las Islas Canarias, la composición de imágenes muestra la emisión de los átomos de nitrógeno en rojo, y de los de oxígeno en tonalidades verdes y azules.
Las nebulosas planetarias se aprecian claramente en las fases finales de la vida de las estrellas similares al Sol.
Sin embargo, sólo muy recientemente, se han encontrado algunas nebulosas planetarias que tengan halos como este, probablemente formados de material expulsado en los primeros episodios activos de la evolución estelar.
Mientras que la fase de nebulosa planetaria se piensa que dura unos 10.000 años, los astrónomos estiman la edad de los filamentos externos que forman el halo es de entre 50.000 y 90.000 años.
Nebulosa del Ojo de Gato.
Cráter Herschel en Mimas de Saturno.
¿Por que está este gigante cráter coloreado de una manera tan extraña en Mimas?
Mimas, una de las lunas redondas más pequeñas de Saturno, luce el cráter Herschel, uno de los cráteres de impacto más grandes de todo el Sistema Solar.
La sonda robótica Cassini que ahora orbita Saturno tomó esta imagen del cráter Herschel con un detalle sin precedente mientras hacía una pasada record a sólo 10.000 kilómetros de distancia por el helado mundo, el mes pasado.
Mostrándose en falso color y resaltado en contraste, esta imagen incluye información a color de otras imágenes anteriores de Mimas que juntas muestran más claramente que el paisaje de Herschel está ligeramente coloreado de forma diferente de otros terrenos de impacto cercanos.
La diferencia de color podría darnos pistas sobre la composición de la superficie de la violenta historia de Mimas.
Un impacto en Mimas más grande del que creó el cráter Herschel de 130 kilómetros, habría destruido el mundo entero.
M72 - Un cúmulo globular de estrellas.
Los cúmulos globulares dominaron una vez la Vía Láctea.
Atrás en los viejos tiempos, atrás cuando nuestra galaxia se formó, quizá miles de cúmulos globulares deambularon en nuestra galaxia.
Hoy, hay menos de 200.
Muchos cúmulos globulares se destruyeron a lo largo de eones por repetidos encuentros fatídicos unos con otros o con el centro galáctico.
Los supervivientes son más viejos que cualquier fósil terrestre, más viejos que cualquier otra estructura en nuestra galaxia y se acercan al mismo universo en edad bruta.
Hay unos pocos, si queda alguno, cúmulos globulares en nuestra Galaxia Vía Láctea porque las condiciones no son idóneas para que se formen más.
Retratado aquí por el Telescopio Espacial Hubble vemos unas 100.000 estrellas de M72.
M72, que se expande unos 50 años luz y se encuentra a unos 50.000 años luz de distancia, se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación del Portador de Agua (Aquarius).
Oscuros Filamentos del Sol.
Suspendido por campos magnéticos por encima de una región activa solar, este oscuro filamento se expande más de 40 diámetros terrestres.
La siniestra estructura parece estar congelada en el tiempo cerca del borde solar, pero los filamentos solares son inestables y a menudo erupcionan.
La detallada escena se capturó el 18 de mayo en luz extrema ultravioleta por las cámaras a bordo del Observatorio de Dinámicas Solares.
Mientras el plasma más frío de los filamentos parecen oscuros, los más brillantes y calientes trazan líneas de campos magnéticos que emergen de las regiones activas.
Cuando se arquean por encima del borde solar, los filamentos, de hecho, parecen brillantes en contraste al fondo oscuro del espacio y se llaman prominencias.
La Estación y el Transbordador transitan el Sol.
No es una mancha solar.
En la parte superior derecha de esta imagen del Sol, las sombras oscuras son de hecho la Estación Espacial Internacional (ISS) y el Transbordador Espacial Atlantis en la misión STS-132.
En el pasado, muchos observadores han situado a la estación espacial y los transbordadores como brillantes estrellas deslizándose por los cielos crepusculares e incluso apareciéndose con la luz del Sol mientras orbitaban a unos 200 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Pero aquí, el astrofotógrafo Thierry Lagault calculó con precisión la ocurrencia de una rara oportunidad para grabar la combinación moviéndose rápidamente en siluetas a lo largo del disco solar.
Capturó esta fotografía el pasado domingo 16 de mayo, unos 50 minutos antes de que el transbordador atracara en la estación espacial.
La Atlantis fue lanzada recientemente a la ISS para su última misión antes de su retirada.
La magnífica Nebulosa Cabeza de Caballo.
Esculpida por vientos estelares y radiación, una magnífica nube de polvo interestelar ha asumido esta reconocible forma.
Adecuadamente nombrada la Nebulosa de Cabeza de Caballo, está a poco más de 1.500 años luz de distancia, incluida en el vasto complejo de la Nube de Orión.
Con unos cinco años luz de "alta", la oscura nube está catalogada como Barnard 33 y es visible sólo porque su polvo oscuro marca una silueta contra el rojo incandescente de la nebulosa roja de emisión IC 434.
Se están formando estrellas dentro de la nube oscura.
Contrastando, el azul de la nebulosa de reflexión NGC 2023, rodeando una joven y caliente estrella, se encuentra en la parte inferior izquierda.
Esta maravillosa imagen a color combina imágenes de banda ancha y estrecha, usando tres tipos de telescopios.