Un muro de Gloría en la montaña.
Si intentas entrar en este muro de niebla, verás que se disipa alrededor tuyo.
El muro está de hecho en la montaña desde donde está tomada la foto.
Conocido como "la gloria ", el fenómeno es frecuentemente visto desde aviones.
El centro del anillo no es visible, pero si lo fuera, la sombra del observador aparecía en él.
Esta sombra cambiaría conforme la nube pasa, creando un movimiento falso conocido como Espectro de Brocken .
Retratado aaquí, aparecen varios anillos concéntricos de la gloria que crean un muro en la Gruta del Rey de la Montaña .
Las causas de la gloría han sido entendidas recientemente y son relativamente complejas.
Brevemente, las pequeñas gotas de agua reflejan, refractan y difractan la luz solar desde atrás hacia el Sol.
El fenómeno tiene un equivalente en astronomía, cuando miramos hacia fuera desde el planeta Tierra en la dirección opuesta, el Sol produce un punto llamado el gegenschein (ver siguiente post).
Un Gegenschein sobre Chile.
¿Es el cielo nocturno más oscuro en la dirección opuesta al Sol?
No. De hecho, un débil resplandor raras veces perceptible conocido como gegenschein (del alemán contraluz) se puede ver 180 grados opuesto al Sol en los cielos extremadamente oscuros.
El gegenschein es la luz del sol esparcida de las pequeñas partículas de polvo interplanetario.
Estas partículas de polvo son de tamaños milimétricos provenientes de asteroides y orbitan en el plano de la eclíptica de los planetas.
Esta imagen de Octubre de 2007 una de las fotografías más espectaculares de un gegenschein jamás tomada.
Aquí vemos una larga exposición de un cielo extremadamente oscuro sobre el Observatorio Paranal en Chile que muestra un gegenschein tan claro que incluso se ve un resplandor circundante a él.
En primer plano hay varios grandes telescopios del Observatorio Europeo del Sur, mientras que de fondo hay otros objetos notables como la galaxia de Andrómeda en la parte inferior izquierda o el cúmulo de estrellas de las Pléyades, justo encima del horizonte.
El gegenschein se distingue de la luz zodiacal cerca del Sol por el gran ángulo de reflexión.
Durante el día, un fenómeno similar al gegenschein llamado la gloria se ve en el aire o las nubes reflectantes opuestas al Sol desde un avión (ver post anterior).
Las caras de Marte.
Astro-artistas entusiastas de todo tipo, desde expertos a principiantes, siendo el más joven de 10 años, han contribuido con su trabajo en este panel que muestra diferentes caras de Marte.
Sus bocetos se basan todos en vistas a través del telescopio del Planeta Rojo desde los comienzos de este año, cerca de la oposición de 2010.
Marte ofrece las mejores vistas telescópicas en oposición, ya que es ahora cuando se encuentra más cercano a la Tierra y opuesto al Sol en los cielos terrestres.
Dispuestos en un patrón espiral, los bocetos están posicionados siguiendo la rotación del planeta.
No se ve ningún canal pero sí otros grandes rasgos superficiales como el espectacular y oscuro Syrtis Major que se identifica fácilmente.
Tal y como normalmente se ve a través de el ocular de un telescopio astronómico, la orientación del planeta está invertida, con el polo norte de Marte en la parte inferior.
Calma, Luna creciente y Venus.
La pasada semana, la Luna y Venus formaban una preciosa y arrimada pareja al oeste después de la puesta solar, una escena disfrutada por observadores de todo el mundo.
En esta hermosa vista de la conjunción desde Suecia, un tranquilo lago llamado Vallentuna descansa al fondo con los colores de la puesta todavía desvaneciéndose detrás de la línea de árboles en la lejana orilla.
La joven Luna iluminada por el Sol en su fase creciente es brillante, pero puede verse completamente su circunferencia gracias a la luz terretre, luz que se refleja en nuestro planeta Tierra hacia la Luna.
Para los observadores mejor posicionados, el domingo, 16 de mayo, la Luna de hecho ocultó al brillante Venus (pasó por delante suyo).
Para muchos, este eclipse fue visible durante las horas diurnas.
Lechuzas septentrional y meridional.
Capturadas en coloridos retratos telescópicos, dos lechuzas cósmicas brillan hacia el planeta Tierra en esta intrigante comparativa de nebulosas planetarias.
A la izquierda está M97 en la constelación de la Osa Mayor, también conocida como la Nebulosa de la Lechuza del hemisferio norte.
A la derecha su homóloga visual, la nebulosa de la Lechuza del sur en la constelación de la Hidra, catalogada como PLN 283+25.1.
Ambas nebulosas son sorprendentemente simétricas, redondas y similares en tamaño, con unos 2 años luz de diámetro o unas 2.000 veces el diámetro de la órbita de Neptuno.
Las nebulosas planetarias se producen durante una fase final en la vida de una estrella como nuestro Sol, un ejemplo del destino que aguarda al Sol cuando se le agote el combustible nuclear dentro de otros 5.000 millones de años.
Ambas imágenes están hechas usando filtros de banda estrecha y mapeados de color diferentes.
La imagen de la Lechuza sureña también incluye datos de banda ancha, que nos muestra el campo estelar circundante.
Antennae.
A unos 60 millones de años luz de distancia, en la constelación del Cuervo en el hemisferio sur, dos galaxias de gran tamaño han colisionado.
Pero las estrellas de estas dos galaxias catalogadas como NGC 4038 y NGC 4039 nunca llegan a chocar entre sí durante este suceso, tan lento que puede llegar a durar mil millones de años.
Lo que sucede, en cambio, es que se forman grandes nubes de polvo y gas molecular, causando espectaculares procesos de formación de estrellas.
En esta impresionante imagen (abarcando una zona de medio millón de años luz de tamaño) se pueden observar nuevos cúmulos de estrellas y materia eyectada a gran distancia del lugar de la colisión como consecuencia de la fuerza de gravedad.
Obviamente, el nombre de este par de galaxias (las Antenas) se deriva de la apariencia que toman las estructuras arqueadas que las rodean.
Atlantis despega.
Atlantis ha despegado, pero no de la plataforma de lanzamiento 39A.
En lugar de eso, esta detallada fotografía de gran angular tomada el 13 de abril, nos muestra el transbordador espacial despegando del suelo del Edificio de Ensamblaje de Vehículo del Centro Espacial Kennedy .
Poco después, la Atlantis se adjuntó al tanque de combustible externo y los cohetes sólidos antes de rodar.
En esta foto, descansando en la parrilla 39A, la Atlantis preveía su lanzamiento para el 14 de mayo.
Embarcando en la misión STS-132 a la Estación Espacial Internacional, este lanzamiento representará el lanzamiento programado final para la Atlantis.
Atlantis cogió su nombre de un barco de vela operado por el Instituto Oceanográfico Woods Hole desde 1930 a 1966.
El viaje inaugural de la Atlantis, Orbiter Vehicle-104, empezó el 3 de octubre de 1985.
En 1991, la Atlantis desplegó el Observatorio de Rayos Gamma Compton.