Joven Luna y estrellas hermanas.
Una joven Luna creciente comparte el cielo occidental con las estrellas hermanas del cúmulo de las Pléyades en este hermoso paisaje celeste nocturno, registrado en el equinoccio de marzo desde San Antonio (Texas).
En esta imagen digital procesada, se combinaron múltiples exposiciones de la escena celeste para mostrar detalles de la brillante superficie lunar junto con las estrellas de las Pléyades.
Imágenes astronómicas de las tan conocidas Pléyades muestran a menudo la seductora nebulosa azul de reflexión del cúmulo, pero aquí está enjuagada por la brillante luz lunar.
Todavía, durante esta noche particular, los observadores celestes de América Central y del Sur pudieron observar la Luna de 5 días de edad ocultar o pasar por delante de algunas de las estrellas de las Pléyades más brillantes.
Rayo al amanecer en Hesiodus.
Sombras marcadas de montañas y paredes de cráteres destacan a lo largo del terminador lunar (la línea de sombra entre la noche y el día) en esta imagen de telescopio.
Naturalmente, si se observa desde la superficie lunar cerca de la línea del terminador, el Sol estaría saliendo aún cerca del horizonte lunar.
Pero el recuadro de la imagen a la izquierda resalta un fenómeno del amanecer lunar más escurridizo.
Fluyendo a través de un hueco en la pared meridional de 45 kilómetros de profundidad del cráter Hesiodus, el bajo ángulo de la luz solar produce un largo amanecer siguiendo la corriente al otrora en sombra fondo del cráter.
Los rayos del amanecer tienen corta vida y pueden ser gratificantes de descubrir con telescopios, para los entusiastas de la Luna.
Visto en Hesiodus y otros cráteres, el horario del rayo puede ser calculado basado en las ubicaciones del observador.
Esta imagen de una Luna en el primer cuarto fue grabada a las 23:45 del 22 de febrero desde Stuttgart (Alemania).
En el recuadro, el cráter más grande, Pitatus, está a la derecha. Para ubicarse, Hesiodus y Pitatus están rodeados por una circunferencia en la parte inferior de la imagen.
M16 - Pilares de la Creación.
Se ha convertido en una de las imágenes más famosos en la actualidad.
Esta imagen, realizada por el Telescopio Espacial Hubble en 1995, muestra glóbulos gaseosos evaporándose (EGGs) emergiendo desde columnas de gas hidrógeno molecular y polvo.
Los pilares gigantes tienen años luz de longitud y son tan densos que el gas del interior se contrae gravitacionalmente para formar estrellas.
En cada extremo de los pilares, la intensa radiación de las estrellas jóvenes brillantes provoca que la baja densidad de material se consuma, dejando las guarderías estelares de densos EGGs expuestas.
La Nebulosa del Águila, asociada con el cúmulo abierto de estrellas M16, se encuentra a unos 7.000 años luz de distancia.
Los pilares de la creación fueron fotografiados otra vez por el Observatorio de Rayos-X Chandra en órbita, y se encontró que la mayor parte de los EGGS no son emisores potentes de rayos-X.
Salida de Luna en la Bahía Pleasant.
Era un cielo para la imaginación. En las primeras horas del anochecer de la semana pasada, el cielo que iluminaba al ojo desnudo era quizás más iluminador para el ojo de la mente.
El ojo desnudo vio nubes encuadrando la salida de la Luna sobre una tranquila y reflectante bahía, píceas perfilando las orillas cercanas, el cúmulo abierto de las Pléyades (M45) brillando de manera prominente en el centro del cielo, la galaxia de Andrómeda flotando justo por encima del horizonte a la derecha y las estrellas del Cinturón de Orión alineadas a la izquierda, justo por debajo de la brillante estrella anaranjada Betelgeuse. La brillante estrella Sirio asomaba sobre los árboles en el extremo izquierdo.
El ojo de la mente podría sin embargo imaginar más aún, algunas de las constelaciones cobrando vida, con Orión el Cazador levantando su espada y su escudo, seguido en la batalla por su Gran Perro (Canis Major, cuyo ojo derecho es Sirio) y observado desde el otro lado del cielo por Cassiopeia, la Reina de Etiopía, sentada en su Trono.
Esta imagen fue tomada sobre la Bahía Pleasant, en Maine (EE.UU.) y combinada digitalmente con constelaciones de Uranographicarum, dibujadas en el S. XVII por J. Hevelius.
Inusual galaxia starburst NGC 1313.
¿Por qué está esta galaxia tan deslavazada?
Normalmente, las galaxias así de enredadas resultan de una reciente colisión con una galaxia vecina. La galaxia espiral NGC 1313, parece sin embargo encontrarse sola.
Brillantemente iluminada con nuevas estrellas masivas azules, la formación estelar parece tan bulliciosa en NGC 1313 como para ser clasificada como galaxia starburst.
Otras extrañas características de NGC 1313 incluyen que sus brazos espirales están desequilibrados y que su eje de rotación no está en el centro de la barra de su núcleo.
NGC 1313 se extiende unos 50.000 años luz y se encuentra a tan solo 15 millones de años luz en dirección a la constelación del Retículo (Reticulum).
El modelado numérico continuo de galaxias como NGC 1313 podría arrojar algo de luz sobre su inusual naturaleza.