El eclipse lunar del solsticio.
Una Luna Llena grande, brillante y hermosa se deslizó por la sombra del planeta Tierra a primera hora del martes.
De forma extraordinaria, el eclipse lunar total coincidió con la fecha del solsticio de diciembre.
Durante el eclipse, la mejor visión de Norteamérica se encontró al disco lunar cobrizo en lo alto de un frío cielo invernal, la Luna enrojecida por la luz filtrándose por el interior de la oscura sombra central de la Tierra o umbra.
La luz proviene de todos los crepúsculos y amaneceres, vistos desde una perspectiva lunar, alrededor de los bordes de una Tierra perfilada.
Pasando más cerca del centro de la umbra, el hemisferio meridional de la Luna (izquierda) aparece más oscura en esta imagen del eclipse, registrada desde Deerlick Astronomy Village, Georgia (Estados Unidos).
La imagen es una composición digital, una exposición más larga por separado añadida a un fotograma del eclipse para captar el campo estelar que lo rodea.
Rastros estelares en el norte.
Apuntando hacia el cielo, las paredes de estas ruinas de una iglesia vikinga todavía permanecen en pie después de mil inviernos, cerca de la ciudad de Vallentuna (Suecia).
El tiempo de exposición recoge la escena del 14 de diciembre mientras las estrellas dejan elegantes estelas en forma de arco durante una larga noche, reflejando la rotación diaria del planeta Tierra sobre su eje.
El eje terrestre apunta hacia Polaris, la Estrella del Norte, cerca del centro de las estelas concéntricas.
Acogido con agrado por los observadores celestes en esta noche de invierno, un meteoro brillante de la anual lluvia de meteoros de las Gemínidas también destella a través del fotograma.
El meteoro toma un atajo por las trazas estelares justo por encima de la pared más baja de la iglesia.
Contribuyendo a la hermosa composición, tanto el rastro del meteoro como la cúspide de la iglesia hacen un además hacia el Polo Celeste Norte.