AGENDA ASTRONÓMICA PARA 2010:
Este año 2010 viene caracterizado por una gran cantidad de eventos astronómicos: eclipses, lluvia de estrellas, aproximaciones planetarias y visitas de cometas entre otros muchos interesantes fenómenos.
En la siguiente agenda se muestra una completa guía de los acontecimientos celestes más destacados a lo largo de 2010:
15 de Enero
Eclipse Anular de Sol. Africa, India y China fueron testimonios de un Eclipse solar que la coincidencia entre dos factores orbitales independientes convirtieron en Anular, es decir, que el disco lunar fue más pequeño que el solar y por tanto, no lo cubrió totalmente sino "solo" el 96%. Dichos factores son, por un lado, que la Tierra estuvo en su momento de mínima distancia al Sol y por otro, que la Luna se situó en su momento de máxima distancia respecto a ella.
Éste tuvo una duración notable, 11 minutos y 8 Segundos en total. Serán necesarios más de 1.000 años (hasta el 3043) para que ocurra uno de mayor duración.
29 de Enero
Marte alcanzó su mínima distancia con la Tierra. El planeta Rojo se situó a poco menos de 100 Millones de Kilómetros, conviertiéndose en el tercer astro (sin contar el Sol y la Luna) mas brillante del firmamento, solo superado por Júpiter y Sirius. Fué una buena oportunidad de observarlo para todos aquellos que tienen un telescopio (si la visibilidad se lo permitió), algo que no volverá a repetirse hasta Marzo de 2014.
16 Febrero
Encuentro entre Venus y Jupiter. Como dos viajeros que se cruzan, ambos planetas se situaran muy cerca uno de otro, aunque, claro esta, solo desde nuestra perspectiva. Ese día apenas estarán separados por 0.5º (el equivalente al diámetro del disco lunar). Pero no será un encuentro muy favorable, pues se producirá con ambos muy cerca del Sol.
Del 28 de Marzo al 12 de Abril
Encuentro entre Venus y Mercurio. Entre estas fechas los dos mundos más cercanos al Sol estarán en nuestro firmamento separados por menos de 5º, llegando a su momento culminante el 3 de Abril, cuando la separación será menor a los 3 grados.
El 6 de Junio
Dobles encuentros. Por un lado Marte, ya alejándose de nosotros, se situará a menos de 1º de la brillante estrella Regulus. También en estas fechas Júpiter y Urano se encontrarán en nuestro firmamento.
El 26 de junio
Eclipse anular de Luna. Nuestro satélite volverá a cruzar parcialmente la sombra terrestre, siendo visible en Alaska, Australia, Nueva Zelanda y las zonas orientales de Malasia y Asia.
El 11 de Julio
Eclipse total de Sol. La sombra lunar tocara la superficie de nuestro planeta, aunque la mayor parte de su viaje ocurrirá sobre los Océanos. Entre las escasas tierras emergidas que verán este fenómeno se encuentra la pequeña Isla de Pascua y sus sorprendentes estatuas, que se sumergirá en las tinieblas durante 4 Minutos y 45 Segundos. Las fotografías que puedan conseguirse en este escenario serán muy interesantes de ver.
Principios de Agosto
"Trio" planetario. Los primeros días del mes, Marte se aproximará sucesivamente a Saturno el día 1 y Venus el día 8. Los tres llegarán a estar separados por menos de 5º, un "trio planetario" que se verá con mayor claridad en el Hemisferio Sur.
12 de Agosto
Lluvia de estrellas de las Perseidas. Además de ser una de las más intensas, este año coincidirá con un cielo donde la Luna estará ausente y por ello las condiciones visuales serán idóneas.
El 21 de Septiembre
Júpiter mayor y más brillante. Ese día el mayor planeta del Sistema Solar alcanzará su momento de mayor proximidad y esplendor, brillando espectacularmente en el cielo nocturno, no sólo por su corta distancia, sino porque, ademas, está cerca de alcanzar su mínima distancia con respecto al Sol, por lo que recibe mas luz solar de la media y resplandece con mayor majestuosidad.
20 de Octubre
Visita del cometa Hartley2. Poco menos de 20 Millones de Kilómetros nos separarán de este visitante, llegando a brillar lo suficiente para ser visible a simple vista fuera de las áreas urbanas, moviéndose rápidamente entre las constelaciones de la Auriga y Géminis durante la madrugada.
Como curiosidad, pocos días después, a principios de Noviembre, la sonda Deep Impact (ahora llamada EPOXI) se cruzará con este cometa, pasando a muy poca distancia de él.
14 de Diciembre
Lluvia de las Gemínidas. La más importante e intensa de las lluvias de estrellas, con una media de 120 meteoros por hora, volverá a ser un momento señalado para muchos aficionados. Una Luna ya oculta tras el horizonte en las horas más oscuras de la noche permitirá unas condiciones de observación óptimas.
Entre el 21 y 22 de Diciembre
Eclipse total de Luna. En esta ocasión nuestro satélite se sumergirá completamente en la sombra de la Tierra, quedando cubierta de un resplandor rojizo procedente de la luz solar que se filtra a través de la atmósfera terrestre. Norteamérica sera la zona mas favorable, aunque también podrá verse en buena parte del planeta. En Europa observaremos cómo la Luna se pone tras el horizonte aún envuelta en sombras, mientras que en Japón será justo al revés.