Rasante al Sol de Año Nuevo.
Intensa y arrolladora, la feroz mirada directa del Sol está bloqueada por el disco plano central en esta imagen de la nave observatorio-solar SOHO.
Tomada el 3 de enero, una imagen en ultravioleta extremo del Sol a escala se ha superpuesto al centro del disco.
Más allá de los límites exteriores del disco está un cometa rasante al Sol, uno de los más brillantes jamás visto por el SOHO.
El cometa fue descubierto por el astrónomo amateur australiano Alan Watson, mientras examinaba imágenes de otra sonda observadora del Sol, la STEREO-A.
Basado en sus órbitas, los rasantes solares (o 'sungrazers') parecen tener su origen en la familia de cometas Kreutz, creada por una sucesiva división de un único gran cometa padre que pasó muy cerca del Sol en el siglo XX.
Sujeto a fuertes fuerzas de marea e intenso calor solar, este cometa rasante del Sol no sobrevivió a tan cercano encuentro.
Atlantis en órbita.
Los pájaros no vuelan a esta altura.
Los aviones no van a esta velocidad.
La Estatua de la Libertad pesa menos.
Ninguna otra especie como la humana ha comprendido nunca lo que está pasando, ni siquiera podría ningún humano hace sólo un milenio.
El lanzamiento de un cohete rumbo al espacio es un evento que sobrecoge y desafía.
El Transbordador Espacial Atlantis, captado en esta fotografía, despegó para visitar la Estación Espacial Internacional durante las primeras horas del 12 de julio de 2001.
Desde una salida parada, los dos millones de kilogramos del cohete abandonan el círculo de la Tierra hacia donde el aire exterior es demasiado fino para respirar y hay una gravedad a bordo apenas perceptible.
Cohetes rumbo al espacio se lanzan ahora desde algún lugar de la Tierra una vez a la semana más o menos.
Johannes Kepler.
Eclipse sobre el Templo de Poseidón
¿Que le pasa al Sol?
La Luna se movió para bloquear parcialmente al Sol durante unos minutos la semana pasada en un eclipse parcial solar que llegó a ser momentáneamente visible a lo largo de una parte del planeta Tierra.
En esta exposición única, un plan meticuloso permitió al cuidadoso fotógrafo capturar el parcialmente eclipsado Sol posando justo por encima de las ruinas ancestrales del Templo de Poseidón en Sounio (Grecia) .
Inesperadamente, las nubes cubrían la parte superior del Sol, mientras que un pájaro fue capturado justo en vuelo a la derecha del eclipse.
En su mayor extensión desde algunos lugares, se vio como la Luna cubría entera en el medio del Sol, dejando un circundante anillo de fuego típico de un eclipse anular solar.
El siguiente eclipse solar, uno total, será el 11 de julio de 2010 pero será visible sólo desde una delgada línea del Océano Pacífico septentrional y en la parte más al sur de Sudamérica.