La cola de la Pequeña Nube de Magallanes.
La Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra propia Vía Láctea, es una de las maravillas del firmamento del hemisferio sur. Esta pequeña galaxia (la cual recibió su nombre en honor al navegante portugués del s. XVI Fernando de Magallanes) forma parte de la constelación del Tucán. Más concretamente, se encuentra en una de las "alas" del pájaro. Las imágenes de sus estrellas, así como del gas y el polvo que contiene, son un objetivo frecuente de los telescopios ópticos.
Sorprendentemente, esta galaxia también tiene una cola. Como podemos ver en esta imagen mosaico del telescopio espacial Spitzer, coloreada artificialmente, la cola se extiende hacia la derecha hasta el límite del ala del tucán.
Probablemente, esta cola se formó debido a que las mareas gravitatorias arrancaron polvo, gas y algunas estrellas recién nacidas de la masa principal de la galaxia. Dos cúmulos de dichas estrellas se pueden apreciar como puntos rojos en la cola, calentando las nubes de polvo donde se originaron.