Sistemas planetarios formándose en Orión.
¿Cómo se forman los planetas?
Para ayudar a averiguarlo, el Telescopio Espacial Hubble fue programado para tomar una vista detallada de una de las más interesantes de todas las nebulosas astronómicas, la Gran Nebulosa de Orión.
La Nebulosa de Orión, visible a ojo desnudo cerca del cinturón de la constelación de Orión, es una inmensa y cercana región de nacimiento estelar y probablemente la más famosa de todas las nebulosas astronómicas.
Recuadrados en este mosaico se ven numerosos discos protoplanetarios, muchos de los cuales son criaderos estelares que parecen albergar sistemas planetarios en formación.
Algunos discos protoplanetarios brillan como discos que rodean de cerca a brillantes estrellas encendidas, mientras que otros discos protoplanetarios contienen discos alejados de su estrella madre, contienen polvo más frío y por ello aparecen como oscuras siuetas sobre el gas más brillante.
El estudio de este polvo en particular, nos está dando una idea más profunda de como se forman los planetas.
Varias imágenes de discos protoplanetarios muestran también arcos que son ondas de choque, frentes donde material que se mueve muy rápido se encuentra con gas más lento.
La Nebulosa de Orión se encuentra a unos 1500 años luz de distancia y está en el mismo brazo espiral de nuestra galaxia que nuestro Sol.
Neptuno creciente y Tritón.
Planeando sigilosamente a través del Sistema Solar exterior, la cámara de la nave espacial Voyager 2 capturó a Neptuno y a Tritón juntos en fase creciente en 1989.
Esta fotografía del planeta gigante gaseoso y su nubosa luna fue realizada por detrás justo después de su aproximación más cercana.
No podría haberse tomado desde la Tierra ya que Neptuno nunca muestra una fase creciente a la Tierra en la dirección del Sol.
El privilegio insólito también destaca la privación a Neptuno de su familiar tono azul, ya que la luz solar vista desde aquí se dispersa y por eso se enrojece como el Sol del crepúsculo .
Neptuno es menor pero más masivo que Urano, tiene varios anillos oscuros y emite más luz de la que recibe del Sol.
El hexágono de Saturno sale a la luz.
Aunque sea difícil de creer, esto es el Polo Norte de Saturno.
El descubrimiento del hexágono se debe a la sonda Voyager 1 (la cual orbitó Saturno a principios de la década de los 80) y parece ser un fenómeno único en nuestro Sistema Solar. A día de hoy, no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de que las nubes que cubren el polo del planeta se hayan dispuesto en una formación tan peculiar. Tampoco se sabe por qué esta forma se mantiene aparentemente estable. De hecho, ni siquiera se sabe durante cuánto tiempo permanecerá estable.
Más recientemente, la sonda Cassini ha estado observando el hexágono en la banda infrarroja del espectro mientras orbitaba Saturno. No obstante, durante el último año (y por primera vez desde la llegada de la sonda), la luz del Sol ha empezado a iluminar el hexágono. Durante estos meses, Cassini ha fotografiado el hexágono con luz visible las suficientes veces como para crear una película acelerada de su rotación (aunque el centro polar ha sido excluído debido a la poca calidad de las imágenes de esta zona). La película muestra numerosos movimientos inesperados en la capa de nubes, como por ejemplo, olas emanando de los vértices del hexágono.
Algo de lo que podemos estar seguros es que los científicos planetarios continuarán estudiando esta excepcional formación de nubes durante mucho tiempo.
La foto:
La película:
[youtube:13vkdiib]<object width="640" height="505"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/RZAI1LkFlVg&hl=es_ES&fs=1&rel=0&color1=0x402061&co lor2=0x9461ca&hd=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/RZAI1LkFlVg&hl=es_ES&fs=1&rel=0&color1=0x402061&co lor2=0x9461ca&hd=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="505"></embed></object>[/youtube:13vkdiib]
Una Tierra que decora el Espacio.
Los astronautas del Apollo 8 pasaron en 1968 la Navidad orbitando la Luna, dándonos maravillosas imágenes de la Tierra y de la Luna. En 1994, la sonda Clementine también volvió sus cámaras a nuestro hogar y el resultado fue este mosaico de 70 imágenes de alta resolución de nuestro planeta en una perspectiva cósmica.
Las nubes y los colores dan a la Tierra el aspecto de delicada y pintada para decorar el espacio.
¡Felices fiestas y mejor año nuevo!
Corriendo antes de cenar,,,,,cortito porque es del móvil.
Felices fiestas Sweet........Un abrazo y un beso a todos los tuyos.
Besitossssssssssssss
Amanecer de diciembre, Cabo Sunión.
El Sol es un objetivo móvil.
Su movimiento anual a través del cielo del planeta Tierra rastrea el norte y el sur, de solsticio a solsticio, mientras las estaciones cambian.
El 21 de diciembre, con el solsticio señalando el primer día de invierno en el hemisferio septentrional y de verano en el sur, el Sol se elevó en su punto más meridional a lo largo del horizonte este. A principios de este mes, mirando hacia el Mar Egeo desde la avanzadilla bien escogida de Cabo Sunión (Grecia), también se alzó en esta emocionante escena.
En primer plano se encuentra el Templo de Poseidón con veinticuatro siglos de edad.
Las huellas de una puesta de Luna sobre Hong Kong.
¿Tienen las estrellas una apariencia más ténue cuanto más cerca se encuentran del horizonte?
La respuesta es: Sí, porque la atmósfera absorbe y desvía parte de la luz.
Por lo tanto, cuanto mayor sea la masa de aire que tienen que cruzar los rayos de luz, más ténue será la imagen del objeto del que emanan.
Este efecto atenuante de la atmósfera casi totalmente transparente de nuestro planeta se puede apreciar claramente en esta imagen: claramente, los rastros de la Luna, Júpiter y varias estrellas se vuelven más débiles conforme nos acercamos al horizonte. Todas las imágenes que componen este mosaico fueron tomadas hace cuatro semanas en Hong Kong (China) durante el transcurso de una sola noche.
La huella más prominente (cerca del centro de la imagen) pertenece a la Luna poniente. La apariencia irregular de los bordes de las estela se debe a que, en ocasiones, algunas nubes contribuían a dispersar la luz aún más, creando un halo mayor. Justo al lado de la Luna, podemos ver la estela de Júpiter. Las finas huellas que cruzan el cielo horizontalmente corresponden al tránsito de aviones, mientras que la extraña estela con varias ramas justo por encima de las viviendas es un helicóptero despegando.
Los observadores más avezados también habrán notado los débiles rayos que surgen al filo del horizonte. Aunque se desconoce su origen, es probable que se trate de rayos crepusculares, es decir, rayos causados cuando la luz del Sol encuentra algún hueco en una densa capa de nubes.
Gamma Cas y amigos.
Gamma Cassiopeiae brilla a gran altura en los cielos de la tarde del otoño septentrional.
La estrella puntiaguda con más brillo es este campo estelar rico y colorido de la Vía Láctea, la azulada Gamma Cas señala la punta central en la constelación, con forma de W, Casiopea.
Una estrella que rota rápidamente, variable y caliente, a unos 600 años luz de distancia, Gamma Cas también ioniza el material interestelar que la rodea, incluyendo las tenues nebulosas de emisión y reflexión IC 63 (izquierda) e IC 59.
Las dos nebulosas débiles están físicamente próximas a Gamma Cas , separadas de la estrella por sólo unos pocos años luz.
Esta tranquila imagen de amplio campo de la zona abarca casi 2 grados en el cielo
El cometa Hyakutake pasa sobre la Tierra.
A finales de marzo de 1996, un cometa con un brillo excepcional se acercó a la Tierra. Descubierto con apenas dos meses de antelación, el cometa C/1996 B2 Hyakutake tuvo una aproximación máxima a nuestro planeta de sólo 0.1 UA, es decir, una décima parte de la distancia que separa la Tierra del Sol. El cometa Hyakutake (conocido popularmente como el Gran Cometa del 96) se convirtió así en el cometa más brillante en surcar los cielos en los 20 años anteriores. Es posible que los testigos de la anterior visita de Hyakutake, hace 17.000 años, hayan sido los miembros de la cultura Magdaleniense, los cuales fueron los primeros humanos en vivir tanto en tiendas como en cuevas.
Esta imagen muestra el momento de mayor aproximación de Hyakutake, ocurrido el 26 de marzo de 1996. Sus largas colas de polvo e iones son claramente visibles hacia la izquierda, sobre un fondo de estrellas que incluye a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Más a la izquierda aún, la cola azul de iones parece haber sufrido una desconexión magnética en tiempos recientes. En el otro extremo de la imagen, la coma verdosa del cometa oscurece un denso núcleo de hielo sucio de unos 5 km de diámetro, el cual se va derritiendo poco a poco.
Unos meses después de que se tomara esta imagen, Hyakutake inició su largo camino de vuelta a los confines más remotos del sistema solar. Debido a la influencia gravitacional de los planetas gigantes en su órbita, es posible que su próxima visita no se produzca hasta dentro de cien mil años.