Gemínidas meridionales.
Por lo menos se incluyen 34 meteoros en esta imagen compuesta, mientras caían a través de los cielos australianos, durante la lluvia anual de los meteoros de las gemínidas.
Aunque las partículas de polvo viajan paralelas entre sí, las trazas resultantes parecen radiar claramente desde un único punto del cielo cercano a las estrellas gemelas de Géminis, Cástor y Póllux, abajo a la derecha. El efecto radiante se debe a la perspectiva, ya que los senderos paralelos parecen converger a una distancia.
Realizada durante un periodo de 2 horas el 14 de diciembre por la mañana, se combinaron exposiciones breves que graban trazos de meteoros individuales con una única exposición larga para mostrar el fondo de estrellas, con Sirio en lo alto y la constelación de Orión a la izquierda.
Estrellas tenues y nebulosas del sendero de la Vía Láctea atraviesan el centro del cuadro.
Cerca del punto radiante, una estrella adicional en Géminis es realmente el fogonazo de un meteoro visto casi de frente.
La Estación Espacial Internacional sobre el horizonte.
Este era nuestro hogar. Hace una semana la tripulación STS-129 de la Lanzadera Espacial Atlantis partió de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y regresó a la Tierra. Cuando la lanzadera se separaba de la estación espacial, tomaron esta imagen.
Se pueden ver en la ISS numerosos módulos, barras y largos paneles solares que asemejan alas.
La tripulación de la lanzadera espacial tuvo su hogar en la estación espacial durante casi doce días. La tripulación de la lanzadera reabasteció a la estación espacial y depositó valiosos recambios espaciales.
La ISS continúa siendo el hogar de cinco astronautas de la Expedición 21. La tripulación de la ISS actual incluye astronautas representando a la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial de la Federación Rusa y de la Agencia Espacial Canadiense.
Tethys, luna helada desde la Cassini orbitando Saturno.
¿Qué procesos formaron la extraña superficie de Tethys, la luna de Saturno? Para ayudar a averiguarlo, la NASA envió la sonda robótica Cassini directa hacia la enigmática luna helada en 2005.
Esta es una de las imágenes en mayor resolución de una cara completa creadas hasta ahora. Se cree que el color blanco dominante de Tethys se formó por partículas de hielo fresco que caen continuamente sobre la luna desde el difuso anillo-E de Saturno; partículas expulsadas por la luna de Saturno Enceladus. Sin embargo, algunos de los extraños patrones de cráteres de Tethys aún permenecen sin comprenderse bien.
Una inspección próxima de esta imagen del polo sur de Tethys revelará una gran falla que discurre diagonalmente hacia abajo desde el medio: Ithaca Chasma. Una teoría destacada sobre la creación de este gran cañón se basa en el enorme agrietamiento de toda la superficie que probablemente ocurrió cuando los océanos internos de Tethys se helaron. De ser así, Thetys pudo haber albergado una vez océanos interiores, posiblemente semejantes a los océanos subterráneos que algunos suponen existen hoy bajo la superficie de Enceladus.
¿Podría la vida primitiva estar congelada ahí debajo?
Titilar de aurora, destello de meteoro.
Las Luces del Norte (o auroras boreales) hechizaron los cielos sobre la isla de Kvaløya, cerca de Tromsø (Noruega), el 13 de diciembre.
Esta larga exposición de 30 segundos capta su brillo titilante que ilumina con delicadeza la escena costera invernal.
Un estudio de contrastes, también capta el repentino destello de un bólido de la excelente lluvia de meteoros de las gemínidas de diciembre.
Pasando como una centella por las familiares estrellas del mango del Gran Carro, la estela apunta cara atrás hacia la constelación de Gemini, fuera de la imagen por arriba.
Ambos, aurora y meteoro, acontecen en la parte superior de la atmósfera terrestre a altitudes de unos 100 kilómetros, pero las auroras son producidas por las partículas energéticas cargadas desde la magnetosfera, mientras que los meteoros son estelas de polvo cósmico .
HUDF infrarrojo - El amanecer de las galaxias.
¿Cuándo se formaron las galaxias?
Para ayudar a averiguarlo, la imagen más profunda del cielo en infrarrojo cercano ha sido realizada del mismo campo que el Campo Ultraprofundo del Hubble (Hubble Ultra Deep Field o HUDF) en luz visible de 2004.
La nueva imagen fue tomada este verano por la Cámara de Campo Amplio 3 (Wide Field Camera) recientemente instalada en el restaurado Telescopio Espacial Hubble.
Manchas de color rojo apagado de la imagen probablemente superan una distancia de un corrimiento al rojo 8. Por tanto, estas galaxias probablemente existían cuando el universo tenía sólo un pequeño porcentaje de la edad actual y bien pueden ser miembros de la primera clase de galaxias .
Algunas grandes galaxias modernas forman un colorido primer plano por delante de las galaxias lejanas.
Análisis del equipo HUDF09 señalan que al menos algunas de estas galaxias tempranas tenían muy poco polvo interestelar. Es probable que esta clase temprana de galaxias de baja luminosidad contenga estrellas energéticas emitiendo luz que transformó mucha de la materia normal que quedaba del universo desde un gas frío a un plasma ionizado caliente.
Los colores de IC 1795.
Este retrato cósmico lleno de colores muestra gas brillante y nubes de polvo oscuro en IC 1795, una zona de formación estelar en la constelación septentrional Cassiopeia.
Los colores de la nebulosa fueron creados mediante la adopción de la paleta de colores simulados del Hubble para representar las emisiones estrechas de los átomos de oxígeno, hidrógeno y azufre para los colores azul, verde y rojo, mezclando después los datos con imágenes de la región grabados a través de filtros de banda ancha.
IC 1795, no lejana en el cielo del famoso Cúmulo Doble de Estrellas de Perseus, se encuentra localizada próxima a IC 1805, la Nebulosa Corazón, como parte de un complejo de regiones de formación estelar que se ubica en el límite de una gran nube molecular.
Situada a unos 6.000 años luz de distancia, el complejo de formación estelar más grande se desparrama a lo largo del brazo espiral de Perseus de nuestra Galaxia, La Vía Láctea.
A esa distancia, esta fotografía se extendería unos 70 años luz a través de IC 1795.
Cráteres Messier en estéreo.
Muchas nebulosas brillantes y cúmulos estelares del cielo del planeta Tierra están asociados con el nombre del astrónomo Charles Messier, desde su famoso catálogo del siglo XVIII.
Su nombre también se le asigna a estos dos grandes y notables cráteres de la Luna.
Sobresalientes en el oscuro y suave Mar de la Fertilidad o Mare Fecunditatis, Messier (izquierda) y Messier A tienen dimensiones de 15x8 y 16x11 kilómetros respectivamente.
Sus formas alargadas se explican por una trayectoria de ángulo muy plano seguida por el objeto que colisionó, en movimiento de izquierda a derecha, creando el agujero de los cráteres. El impacto rasante también resultó en dos rayos brillantes de material que se extiende a lo largo de la superficie de la derecha, más allá de la imagen.
Prevista para ser observada con gafas rojo-azules (rojo para el ojo izquierdo), esta llamativa imagen estereoscópica del par de cráteres fue creada recientemente a partir de los escaneados en alta resolución de dos fotografías (AS11-42-6304, AS11-42-6305 ) realizadas durante la misión lunar Apollo 11.