Esculturas de polvo en la nebulosa Roseta.
¿Qué es lo que esculpe el polvo cósmico de la nebulosa Roseta? A pesar de la reconocida belleza de su totalidad, algunas partes de la nebulosa Roseta (catalogada como NGC 2237) son incluso más hermosas cuando nos acercamos a ellas. Esta imagen nos muestra glóbulos de polvo oscuro y de gas sufriendo la lenta erosión causada por la energía de la luz y los vientos estelares provenientes de algunas estrellas masivas cercanas. Con el tiempo, es posible que estos glóbulos de nubes moleculares acaben formando estrellas y planetas.
Esta fotografía emplea colores concretos para mostrar las emisiones del azufre (rojo oscuro), el hidrógeno (verde) y el oxígeno (azul).
La nebulosa Roseta tiene un diámetro de unos 50 años luz. Situada a unos 4.500 años luz, se puede observar dirigiendo un telescopio modesto hacia la constelación del Unicornio (Monoceros).
Galaxia de anillo polar NGC 660.
NGC 660 se encuentra cerca del centro de este fascinante campo de galaxias nadando entre los límites de la constelación Piscis.
A unos 20 millones de años luz de distancia, su apariencia peculiar la señala como una galaxia de anillo polar. Las galaxias de anillo polar, un raro tipo de galaxia, tienen una sustancial población de estrellas, gas y polvo que orbitan en anillos casi perpendiculares al plano de un delgado disco galáctico.
La extraña configuración podría haber sido provocada por la captura fortuita de material de una galaxia que atravesaba el disco galáctico, con los restos atrapados en un disco rotatorio.
Las galaxias de anillo polar pueden usarse para explorar la forma del halo de materia oscura de la galaxia, por general invisible, calculando la influencia gravitacional de la materia oscura en la rotación del anillo y el disco.
Más grande que el disco, el anillo de NGC 660 se extiende unos 40.000 años luz.
Lanzamiento del Transbordador Espacial Discovery.
[youtube:f2xblnpx]<object width="640" height="505"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/TH8Oq0PuIU8&hl=es_ES&fs=1&rel=0&color1=0x2b405b&co lor2=0x6b8ab6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/TH8Oq0PuIU8&hl=es_ES&fs=1&rel=0&color1=0x2b405b&co lor2=0x6b8ab6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="505"></embed></object>[/youtube:f2xblnpx]
El Doble Cúmulo.
Un encantador campo de estrellas en la heroica constelación septentrional de Perseus, guarda esta famosa pareja de cúmulos de estrellas abiertos o galácticos, h y Chi Perseii .
También catalogado como NGC 869 (derecha) y NGC 884, ambos cúmulos están a unos 7.000 años luz de distancia y contienen estrellas mucho más jóvenes y calientes que el Sol.
Separados sólo por unos pocos cientos de años luz, las edades de los cúmulos, basadas en sus estrellas individuales, son semejantes, evidencia de que probablemente fueron un producto de la misma región de formación estelar.
Una visión con prismáticos siempre gratificante, el Cúmulo Doble es incluso visible a ojo desnudo desde ubicaciones oscuras.
Los colores de las estrellas (y los pinchos) están realzados en esta hermosa imagen telescópica de amplio campo.
Retrato estelar en el Himalaya.
Capella, la estrella alfa (principal) de la constelación de la Auriga, sale por encima del Monte Everest, en esta vista panorámica en la cima del mundo, por la noche.
La escena fue tomada a finales de noviembre cerca de Namche Bazar (Nepal), puerta a la cordillera montañosa del Himalaya.
La luz lunar ilumina los famosos picos del Everest (8.840 metros) y Lhotse (8.516 metros), a lo lejos, a la izquierda y un estupa (un monumento religioso budista) en primer plano, a lo largo del camino hacia el Campo Base Everest.
La luz del valle es del Monasterio Tengboche, también en el camino, a unos 4.000 metros.
De izquierda a derecha por encima de las cumbres iluminadas por la Luna tenemos a las estrellas de la Auriga, que dan paso a la brillante y gigante estrella de Aldebarán, ojo del toro en la constelación de Taurus, el cúmulo de estrellas de las Pléyades, alpha Ceti y finalmente la alpha Phoenicis de la constelación del Fénix.
La Magnífica Cola del Cometa McNaught.
El Cometa McNaught, el Gran Cometa de 2007, fue el cometa más brillante de los últimos 40 años.
La espectacular cola se despliega a través del cielo y fue sobrecogedora para los observadores del Hemisferio Sur en lugares oscuros.
La cabeza del cometa permaneció bastante brillante y fue fácilmente visible incluso para observadores en la ciudad sin utilizar ayuda óptica.
Parte de su sorprendente cola fue visible justo por encima del horizonte después de la puesta de Sol para varios observadores del Hemisferio norte también.
El Cometa C/2006 P1 (McNaught), que alcanzó un pico de brillo estimado de magnitud -6 (menos seis), fue capturado por el descubridor del mismo en esta imagen, justo después de la puesta solar, en enero de 2007, desde el Observatorio Siding Spring en Australia .
La sonda robótica Ulysses voló fortuitamente por la cola del Cometa McNaught y encontró, inesperadamente, que la velocidad del viento solar descendió significativamente.
Espero no molestar poniendo fotos.