Una panorámica de 360 grados de la Vía Láctea.
¿Qué es lo que veríamos si nos pudiéramos alejar de la Tierra lo suficiente como para contemplar todo el firmamento?
Responder a esta pregunta fue lo que motivó a Axel Mellinger a desarrollar su proyecto All-Sky Milky Way Panorama 2.0, en español "Panorama de 360 grados de la Vía Láctea 2.0?.
Esta imagen es el resultado: un mosaico digital de más de 3.000 imágenes. En conjunto, todas estas imágenes forman el panorama digital del firmamento de mayor resolución hasta la fecha.
El proyecto de Mellinger incluye todos los cuerpos astronómicos (constelaciones, nebulosas, cúmulos estelares) observables a simple vista. También se incluyen millones de estrellas, todas ellas pertenecientes a la Vía Láctea, y la mayoría demasiado tenues como para observarlas sin la ayuda de un telescopio. También se puede ver la banda central que atraviesa nuestra galaxia (a lo largo del centro de la imagen), así como nuestras dos galaxias satélite, la Gran y la Pequeña Nube de Magallanes (esquina inferior derecha).
Esta no es la primera ocasión en la que el Dr. Mellinger ha completado un proyecto de semejante envergadura. Los resultados de su primera Panorámica de 360 grados de la Vía Láctea, en la que usó película fotográfica, se pueden a continuación.
Este alucinante panorama de todo el cielo es un mosaico de 51 fotografías de campo ancho. Hecha en un periodo de tres años, desde California (EEUU), Sudáfrica y Alemania; las fotografías individuales fueron digitalizadas y acabadas juntas para crear una vista sin cortes (un todo) de 360 por 180 grados. Usando una prescripción matemática como la usada en el mapa de toda la superficie de la Tierra a una imagen simple, el mosaico digital fue distorsionado y proyectado en una formal oval. La imagen está orientada hacia el plano de la Vía Láctea que corre horizontalmente a través del medio de la imagen junto con el centro galáctico, el norte galáctico se encuentra en la parte superior de la imagen. Lo más llamativo son las bandas "lechosas" de luz estelar que proviene de la multitud de estrellas en el plano galáctico cortado por la oscuridad que provocan las nubes de polvo que se esparcen por los brazos del espiral. De hecho, casi todo lo visible aquí está al interior de la Vía Láctea. Dos borrosas manchas se ven en el cuadrante inferior derecho del mosaico y corresponden a galaxias externas: las Nubes Magallánicas, estas son pequeñas y son galaxias satélites de nuestra magnificente Vía Láctea.