Blanco: Cráter Cabeus.
A unos 100 kilómetros del Polo Sur Lunar, el cráter de 100 kilómetros de ancho Cabeus es el blanco para las dos naves de la misión LCROSS en trayectoria de impacto con la Luna mañana.
El cráter en sombras está en un pronunciado escorzo en este mosaico, una imagen representativa de la región para telescopios con base en la Tierra.
Los impactos pretenden crear tempestuosas humaredas de escombros extendiéndose en la luz solar por encima de los muros del crater, que podrían revelar trazas de agua.
El primero en impactar será la etapa superior del cohete Centaur de la misión a las 11:30 UT (13:30 CET*).
La nave nodriza con el instrumental de LCROSS tomará imágenes del impacto y después volará a través de la nube de escombros analizando el material arrancado de la superficie del cráter.
Cuatro minutos después del primer impacto, la nave nodriza de LCROSS se estrellará también contra Cabeus.
Se espera que las nubes de polvo sean visibles con telescopios de 25 centímetros de diámetro o mayores, en un horario que favorece a los observadores lunares del oeste de Norteamérica y del Pacífico.
* CET es "Central Europe Time", que es la hora oficial en la España peninsular.
Galaxia Starburst IC 10.
Acechando detrás del polvo y las estrellas próximas al plano de nuestra Galaxia (La Vía Láctea), IC 10 está a unos simples 2,3 millones de años luz de distancia.
La galaxia enana irregular, aún con su luz atenuada por el polvo intermedio, pone de manifiesto regiones de vigorosa formación estelar que se muestran con un revelador brillo rojizo en este colorido paisaje celeste. De hecho, IC 10, miembro también del Grupo Local de galaxias, es la galaxia starburst más próxima conocida.
Comparada con otras galaxias del Grupo Local, IC 10 tiene una gran población de estrellas formadas recientemente que son masivas e intrínsecamente muy brillantes, incluyendo un luminoso sistema estelar binario de rayos-X que se cree contiene un agujero negro.
Ubicada en los límites de la constelación septentrional de Cassiopeia, IC 10 tiene unos 5.000 años luz de diámetro.
LCROSS - Destello del impacto del Centaur.
Esta imagen en el infrarrojo medio fue tomada en los últimos minutos de la misión LCROSS en la Luna.
El pequeño punto rojo (ampliado en el detalle) visible sobre la oscura sombra de los muros del crater lunar, es el primer destello creado por el impacto de una efímera etapa superior de un cohete Centaur.
Viajando a 1,5 millas por segundo (2,4 km/s), el cohete Centaur golpeó la superficie lunar ayer a las 4:31am UT, seguida unos pocos minutos después por la nave guía LCROSS.
Observatorios con base en la Tierra han comunicado que han captado ambos impactos.
Pero antes de chocar contra la superficie lunar ella misma, los instrumentos de la nave LCROSS grabaron con éxito detalles cercanos del impacto de la fase del cohete, el cráter resultante, y la nube de restos.
En las semanas venideras, los datos de la ambiciosa misión serán empleados para la búsqueda de trazas de agua en el material lunar eyectado de la superficie.