5 de Enero de 1813:
Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición tanto en España como en América.
Un camelo existencial, pero lo cortés no quita lo valiente.
5 de Enero de 1813:
Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición tanto en España como en América.
Un camelo existencial, pero lo cortés no quita lo valiente.
12 de Enero de 1998:
Diecinueve países europeos, entre ellos España, firman en París el protocolo del Consejo de Europa que prohibe la clonación de seres humanos, primer texto jurídico sobre esta materia.
El texto, no especifica si clonación es un término global y espectral.
12 de Enero de 1976
Muere la escritora Agatha Christie.
12 Enero 2010 - 16 Enero 2010........ la eternidad:
ADVERTENCIA LAS IMAGENES POSTERIORES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE LAS PERSONAS.
La isla de La Española (compartida por Haití y la República Dominicana) el martes 12 de Enero es sacudida por un violentísimo terremoto a las 4: 53: 09 Pm hora local (21: 53: 09 UCT) cuyo epicentro se localiza a 15 kms de Puerto Príncipe capital del país haitiano. Salvaje magnitud de 7'0 grados y de una profundidad de 10 kms.
También con posterioridad se sucedieron sucesivas réplicas, entre ellas tres brutales: 5'9, 5'5 y 5'1.
Este seísmo es el más virulento desde 1770 en una zona marcada por la tragedia, la miseria y casi el olvido del planeta azul.
En un primer balance catastrófico de sus consecuencias, se dejaron caer las escalofriantes cifras de 45.000 muertos y unos 50.000 heridos. Transcurridos, cuatro días, las cifras se incrementan terriblemente: 140.000 muertos y 250.000 heridos, ese dato es impresionante amén de que uno de los países más pobres del mundo, además se ve envuelto en una de ola de pillajes foribunda, familias, pueblos y ciudades destruidas, infraestructuras destrozadas y miseria por doquier.
Haití se sume en una espiral oscura.
Las demás informaciones, detalles son de todos conocidos por nosotros. La comunidad internacional consternada empieza a movilizarse, Naciones Unidas pierde en su sede en el país caribeño a todos sus trabajadores, y el caos, el estado de sitio sólo puede y debe finiquitarse con la incondicional ayuda internacional, en la que el dictador René Preval, debería primero ser extradiato del país y juzgado por el Tribunal de La Haya, y mientras esa "minudencia" se ejecuta.... Naciones Unidas (para algo está) ha de tomar el control del país e iniciar primero su ayuda y autenticidad de las cifras "oficiales", procurar alimentos, medicinas y cobijo a un país sumido en el más profundo de los horrores, de la nada.
A continuación, y en asamblea o el Consejo de Seguridad de NU en todo caso como en Irak en su día, que dispongan previo a unas elecciones democráticas la cabeza visible de un ejecutivo que vele por y para el rescate y la unión de su pueblo.
Descanses en paz todos esos miles de seres humanos.