No estoy seguro si acierto publicando aquí el mensaje, porque no fue exactamente "tal día como hoy", sino "Tal día como ayer o anteayer que no estoy seguro porque fue de madrugada" o, si el tema fuera cómico, que no lo es, añadiría, "y además estaba oscuro y no se veía un carajo".
Bien, sucedió, lo siguiente
Madrugada (no podía ser otra hora) del 16 al 17 de Noviembre de 1973. Atenas, Grecia. En su agonía, la Dictadura de los Coroneles ordena a los militares (curioso) desalojar la universidad de Atenas donde multitud de estudiantes (otra curiosidad) se han encerrado protestando contra el régiumen, ante la pasividad de la sociedad civil griega (también curioso). El ataque lo encabezan los tanques M47 que aplastan bajo sus orugas las frágiles barricadas y portones del recinto... así como los cuerpos de los estudiantes que osaban, sin creer que iba en serio, desafiarles. Detrás de los tanques, los soldados, con uniforme de camuflaje, fueron protagonistas de la última carga a la bayoneta conocida en un ejército Europeo, cubiertos por un fuego indiscriminado de M16 cuyos largos proyectiles descompensados, trazando un contínuo círculo sobre sí mismos en su trayectoria, producen heridas/hemorragias mortales en la mayoría de los casos. La represión continuó en los hospitales, donde efectivos de la policía política y militar, la Astynomía, detenían a los heridos y, sin dejarles sanar, les sometían a torturas sistemáticas (corrientes, azotes en pies (parece una broma, pero es terrible), uñas arrancadas, violaciones hasta la muerte de chicas en frente de sus parejas...)...
De todo ello, hace sólo 35 años. A pocas horas de Barcelona... Bodas de plata y casi medias el 2008, o sea hoy, o anteayer, Que más da si nadie se acuerda
Ignoro (estoy de viaje y leo poca prensa y no veo la TV), si nuestros medios, los de un país que creo recordar da empleo público a una dinastía Hispano-Griega, se han hecho eco. Por si acaso. repito el grito de los estudiantes de Atenas ante los tanques y las bayonetas del absurdo: Molón Lavé. En Griego Clásico, VEN A BUSCARNOS, la misma frase de Leónidas en las Termópilas.
Incierta gloria la de ese ejército al que sin duda debemos la derrota del Nazismo, puesto que la orgullosa y valiente resistencia Griega ante Mussolini y su contraataque, obligó a Hitler a retrasar unas semanas fatales la invasión de la Unión Soviética (aun que ni Británicos ni Americanmos ni por supuesto Rusos reconocerán nunca el hecho de deber su victoria al pobre, montañoso e insignificante país donde se forjó Occidente).
Molón Lavé, chicos y chicas, Molón Lavé. Es más reciente que la primavera de Praga y más cercano que Tianamen, pero nadie se acuerda.... Ni la susodicha dinastía cobrante.
Oliba (ave nocturna tristona)