Guernica (Pablo Ruiz Picasso - 1937).
Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. La obra llegó finalmente a España en 1981, donde fue primero exhibido en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.
Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
Encargante: Gobierno de la República.
Ubicación: Museo Reina Sofía, Madrid.
Estilo artístico: Expresionismo / Surrealismo / Cubismo.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm.
Detalles:
* Toro: El toro, aturdido por lo que sucede mira a su alrededor.
* Historia: El Guernica fue un cuadro encargado por el gobierno de la República para la Exposición Universal de 1937. En ese mismo años se había producido el bombardeo de la ciudad de Guernica y Picasso quería expresar con este inmenso cuadro el horror de la violencia, de la guerra.
* Color: La ausencia de color no es fortuito. El horror de la violencia está reflejado de forma triste en los colores, que se vuelven grises y negros. Tanto las formas como los colores del cuadro expresan la emoción que el propio Picasso sintió al leer las noticias del bombardeo. Es un horror interior.
* Piedad: Una mujer rota de dolor, con lágrimas como si fueran sus ojos, recoge a su hijo en brazos, muerto. Picasso representa aquí los distintos modos de horror, aquí el de una madre, como si fuera una auténtica Piedad.
* Hombre: Un hombre descuartizado, tirado en el suelo, con una estrella de cinco puntas en una mano y una espada y flor en otra. El símbolo de la barbarie, de lo inexpresable.
* Yegua: En la yegua podemos ver perfectamente las reminiscencias de su etapa cubista. Los distintos puntos de vista que ofrece, como en las demás figuras, aquí podemos verlas a la perfección. Realmente no estamos viendo una única perspectiva, sino muchas que se suman para realizar el todo. Se trata de una yegua que sufre y está desbocada ante este dolor.
* República: Una figura como un fantasma llega desde una ventana abierta con una vela en sus manos. Se dice que podría ser una representación de la República, que entra desconsolada para mirar la escena.
* Llamas: Otra forma de dolor representa Picasso al colocar una mujer saliendo de un edificio en llamas, totalmente atrapada en ellas. Con sus brazos levantados y la boca abierta expresa el horrible sufrimiento que está padeciendo.
* Mujer: Una mujer vaga perdida entre el horror.
* Suerte: Ante todo el horror, se puede ver la esperanza en la herradura, en el candil encendendido y la flor.
* Paloma: Picasso dibuja una paloma con un ala rota y el pico abierto, símbolo de que la paz se ha roto, de la guerra.
* Luz: Una bombilla podría aludir a las bombas que cayeron en la ciudad.
* Espacio: No se sabe si es una escena de interior o exterior, porque no hay iluminación ni ninguna alusión espacial.
* Guernica: El 26 de abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernica por aviones Junker alemanes. Guernica era una villa sin importancia militar ni estratégica, por lo que el horror inexplicable se agudiza mucho más. La razón argumentada por Franco fue que fueron los propios republicanos los que lo propiciaron, cosa que no fue tomada en serio. La razón real fue que se quería probar el tipo de armamento y de aviones.