1955: Zamora
Jesús Maria Zamora Ansorena nació el 1 de enero de 1955 en Rentería, Guipúzcoa. Zamora debutó con el primer equipo de la Real Sociedad el 16 de febrero de 1975 y pronto se hizo fijo en el 'once' titular del equipo, del que no saldría -salvo en contadas ocasiones- hasta el año de su retirada, en 1989. Esa misma temporada dejó el fútbol otra leyenda de la Real Sociedad, el portero Luis Miguel Arconada. El palmarés de Zamora consta de dos títulos de Liga, la Copa del Rey de 1987 y la primera edición de la Supercopa de España, título que se logró frente al Real Madrid.
Además, Zamora es recordado con especial cariño por la afición de la Real porque fue el autor de, probablemente, el gol más importante en la historia del equipo txuri urdin. Fue en Gijón, frente al Sporting, y lo logró cuando el partido moría, y con él las posibilidades de inaugurar las vitrinas del club donostiarra. El centrocampista realista recogió un balón muerto en el centro del área y lo alojó en la meta gijonesa, provocando la locura en El Molinón, tomado por miles de aficionados blanquiazules.
En total, con la Real Sociedad jugó 588 partidos, de ellos 455 fueron de liga, y marcó 79 goles.
Jesús María Zamora también fue internacional absoluto. Con la selección española disputó 30 partidos y anotó 3 goles, entre ellos el número 500 en la historia del combinado nacional. Zamora participó en el Mundial de España de 1982, donde la selección quedó apeada en la segunda fase; ésa fue la última vez que Zamora vistió la camiseta de la selección.
Palmarés:
2 ligas: 1981 y 1982
1 Copa del Rey: 1987
1 Supercopa de España: 1982