1943: Iríbar
Jose Angel Iríbar Kortajarena nació en Zaratuz, Guipúzcoa, el 1 de marzo de 1943. Sus comienzos en el fútbol empiezan en el Salleko infantil, al poco tiempo paso a los Antonianos y finalmente acabo como juvenil en el CD Zarautz, durante esa etapa los ojeadores de la Real Sociedad deciden hacerle una prueba. Ese día no estuvo muy acertado y declinaron su fichaje.
Ficho por el CD Baskonia en tercera división (aún no era filial del Athletic Club) con el que llegó a jugar la Copa del Generalísimo, donde eliminaron nada menos que al Atlético de Madrid. La gran actuación de Iríbar llamó la atención de grandes clubes de todo el país. El Valencia y el Real Zaragoza se interesaron por su fichaje, pero gracias al consejo de su padre acabó jugando en el Athletic Club. Su traspaso costó 1 millón de pesetas (record en la época: 1962).
En su primera temporada desbancó a todo un porterazo, Carmelo Cedrún, y aprovechando una lesión de este, se hizo con el puesto. Su debut es agridulce ya que pierden 2-1 contra el Valencia, pero Iríbar tubo una actuación magistral y se ganó para siempre al público de San Mamés que, con los años, corearía el famoso cántico "Iríbar, Iríbar, Iríbar es cojonudo, como Iríbar no hay ninguno".
El 11 de Marzo de 1964, Iribar debuta con la Selección Española y ese mismo verano gana la Eurocopa de Naciones frente a la Unión Soviética, adjudicandose el primer título de su carrera deportiva.
Fue internacional en 49 ocasiones y defendió la elástica rojiblanca en 614 partidos.
Se retiró como jugador al final de la temporada 1979-80.
Su saque con la mano es mítico ya que pasaba de medio campo sin aparente esfuerzo. Su colocación, salidas, agilidad, reflejos y grandes actuaciones han pasado a la historia como uno de los mejores porteros del panorama internacional.
Durante la Transición Española y coincidiendo con el tramo final de su carrera deportiva, Iríbar tuvo una significada implicación en política: El 5 de diciembre de 1976, antes de un derby contra la Real Sociedad en el Estadio de Atocha, Iríbar y Kortabarría, el capitán realista, saltaron al terreno de juego portando una ikurriña y la colocaron de manera ceremoniosa en el círculo central. Por aquel entonces esta bandera era ilegal. Fue la primera muestra pública de la bandera que fue tolerada, ya que ambos jugadores no fueron detenidos en aquella ocasión. En los años siguientes, apoyó públicamente el independentismo vasco.
Palmarés:
2 Copas del Generalísimo: 1969 y 1973
1 Eurocopa de Naciones: 1964
1 Trofeo Zamora: 1970