1941: Bobby Moore
Robert Frederick Chelsea “Bobby” Moore nació el 12 de abril de 1941 en Londres. Fue el legendario capitán de la selección inglesa durante once años. Lideró al equipo que se proclamó campeón del mundo en Inglaterra 1966. Fue un portentoso defensa central que se sumaba al ataque con gran solvencia y elegancia.
Comenzó su carrera jugando como centrocampista y se destacó como defensa central gracias a su habilidad defensiva que le permitía anticiparse a los ataques de los jugadores rivales. Se caracterizó, además, por ser un futbolista ejemplar, de enorme clase y temple, con una gran visión de juego que lo convertía en uno de los mejores jugadores de fútbol de su época. Inició su carrera profesional en el club West Ham United en 1958, con el que disputó 624 partidos oficiales y obtuvo la Copa inglesa de 1964 y la Recopa europea de 1965.
Desde 1974 a 1977 jugó en el Fulham. En la última etapa de su carrera jugó en Estados Unidos, en los Seattle Sounders y el San Antonio Thunder, donde se retiró en 1978. Posteriormente se convirtió simultáneamente en jugador y entrenador del Herning, de Dinamarca, y ocupó cargos técnicos en el Oxford City (1979-1981) y en el Southend United (1983-1986). Juntó con Pelé, Ardiles y otros futbolistas participó de la película Evasión o Victoria, de 1981, dirigida por John Huston y protagonizada por Silvestre Stallone y Michael Caine.
Disputó 108 partidos con su selección, siendo en 90 de ellos su capitán. Vivió su momento de mayor gloria en la Copa del Mundo Inglaterra 1966, cuando al recibir la Copa Jules Rimet de manos de la Reina de Inglaterra, se proclamaba junto a su equipo campeón del mundo. Participó también en Chile 1962 y en Mexico 1970, llegando en ambos casos hasta los cuartos de final.
Moore siempre sobresalió del resto de defensas gracias a su depurada técnica, al dominio del esférico, a su visión de juego y a la capacidad de liderazgo. Otra de sus virtudes fue la anticipación de balón a la que recurría para armar los contragolpes de su equipo. Falleció en Londres, el 24 de febrero de 1993, a causa del cáncer que venía sufriendo desde hacía varios años. La FIFA lo honró en julio de 1996 con una Órden Póstuma, reconocimiento que recibió su esposa, por ser una de las personalidades más ilustres del fútbol mundial.
Palmarés:
1 Recopa: 1965 (West Ham)
1 Copa inglesa: 1964 (West Ham)
1 Mundial de fútbol: 1966
Uwe Seeler y Bobby Moore, capitanes de RFA y de Inglaterra, respectivamente, intercambiando banderines justo antes del inicio de la final del Mundial de 1966
Moore recoge la copa Jules Rimet de manos de la Reina Isabel II
Estatua dedicada a Bobby Moore, a las puertas del Estadio de Wembley