1939: Zoco
Ignacio Zoco Esparza nació en Garde, Navarra, el 31 de julio de 1939. Pronto el espigado rubio se interesó por el fútbol, afición que se convertiría en profesión. Comenzó jugando en el Esperanza de San Francisco Javier, de donde dio el salto al Oberena. Actuando con este equipo atrajo las miradas y el interés de Osasuna que, rápidamente, le ficha, aunque en principio fuera cedido al Iruñea para retornar más tarde al conjunto pamplonica.
Pronto sus virtudes de entrega, coraje y entusiasmo le hicieron destacar hasta el punto de que varios equipos de Primera se interesaron por sus servicios. Fue el Espanyol el primero que le tuvo en su punto de mira, sin embargo, sería el Atlético de Madrid quien le efectuaría una prueba que no fue del agrado de los técnicos rojiblancos.
En 1962 ficha por el Real Madrid. Su incorporación al equipo coincide con la de otros jóvenes jugadores que darían con el paso del tiempo muchos días de gloria al Real Madrid, caso de Amancio y el francés Lucien Muller. En el equipo había causado baja Del Sol, que emigró al fútbol italiano. Por otra parte, las grandes estrellas del Real (Di Stéfano, Puskas, etc.) se hallaban en período de declive.
La primera temporada en el Real Madrid supuso el primer título liguero de los siete que conseguiría Zoco en su paso por el Club, en una carrera jalonada de éxitos continuados que tuvieron su más fiel reflejo en la conquista de la Copa de Europa de 1966.
Jugador de unas características especiales, de juego sobrio, sin concesiones a la galería, Ignacio Zoco se ganó el cariño y la admiración de los miles de aficionados que pudieron observar sus evoluciones sobre el campo. Baluarte defensivo en el equipo blanco, no desperdiciaba ocasión para sumarse al ataque, especialmente en aquellos balones altos que él, desde su atalaya privilegiada, dominaba certeramente y que, en un tanto por ciento muy elevado de ocasiones terminaban en las redes de la portería contraria.
Casado con la cantante María Ostiz, es padre de tres hijos. Tras abandonar el fútbol activo, en 1974, fue delegado de Deportes del Gobierno de la UCD en Navarra. Más tarde volvió al Real Madrid donde se encargó de iniciar el Archivo Histórico del Club y hasta 1998 fue el delegado del club. En la actualidad, Ignacio Zoco ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Ex Jugadores del Real Madrid.
Fue 25 veces internacional con la selección española, marcó un gol y participó en el Mundial de fútbol de 1966 y en la Eurocopa de Naciones de 1964, que conquistó España tras vencer en la final a la URSS por 2-1.
Palmarés:
7 Ligas: 1963, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1972
1 Copa de Europa: 1966
2 Copas del Generalísimo: 1970 y 1974
1 Eurocopa de Naciones: 1964
La selección española campeona de la Eurocopa de Naciones de 1964. Zoco, de pie, es el tercero empezando por la izquierda